El 23 de abril.......
-
Sant Jordi, libros y rosas
-
Es la fiesta de la Cultura, Amor y Amistad
-
Así es en toda Cataluña
-
Paradas en calles y plazas de todo el país
-
Escritores y escritoras por todas partes
-
Libros para todos, pequeños y grandes
Más poblaciones de Cataluña apuestan por espacios específicos para el libro y la rosa en la fiesta de Sant Jordi, con el fin de dar visibilidad a los libros, sus autores y autoras y de garantizar una fiesta muy participativa.
La fiesta se celebra absolutamente en todos los municipios de Cataluña, hecho que demuestra la fortaleza y el acercamiento del libro y las librerías en todo el país. Aquí tenemos una muestra......
“Una gran Fiesta del Libro y la Rosa en toda Cataluña”
Amposta
En la plaza del ayuntamiento se instalan los puestos de las librerías del pueblo. La plaza conecta con la calle Major, lugar donde se ubican las asociaciones o empresas que no son librerías.
Badalona
Las librerías, tanto de nuevo como de viejo, se instalarán en la plaza de Pompeu Fabra, mientras que los comercios y otras entidades lo harán en la plaza del ayuntamiento. Lo harán desde el día 20, dado que en la ciudad se celebra una feria.
Banyoles
Las librerías de Banyoles se juntarán con puestos en medio de la plaza Major, con las entidades separadas en el entorno, y con la reubicación de otras actividades en zonas cercanas para descongestionar las afluencias de público.
Berga
Las librerías crearán un circuito con puestos frente a su establecimiento, mientras que las entidades se ubicarán en varios puntos de la ciudad.
Cerdanyola del Vallès
Agrupación de paradistas en la plaza del Abat Oliba, además de los puestos frente a las librerías.
El Vendrell
Paradas de libros en la calle Doctor Robert, encuentro literario en Coma-ruga, jornada de puertas abiertas en el Museo Apelas Fenosa, entrega de los Premios para microrrelatos “Tú ets essencial” y ball de diables para finalizar la fiesta de Sant Jordi en la calle Quatre Fonts.
Figueres
En la capital del Alt Empordà el día 23 de abril las librerías, editoriales y floristerías pondrán su puesto en la parte central de la Rambla, mientras que las entidades lo harán en el resto de espacios.
Girona
Las librerías y las floristerías han pedido volver a la Rambla, el lugar tradicional, después de hacerlo en la Copa y en la Devesa debido a las medidas covid. En cualquier caso, el aprendizaje de estos años post-pandemia ha sido positivo, ya que al regresar a la Rambla se establecerán puestos que ocuparán más espacio para que estén más repartidos y se eviten al máximo las aglomeraciones. De este modo, los libros y las flores estarán en la plaza de Catalunya y las entidades y otros colectivos se situarán entre la Rambla, el Pont de Pedra y las calles Nou y de Santa Clara.
Lleida
Como ya es tradicional, las librerías tienen un espacio propio: la rambla de Ferran y la avenida de Francesc Macià, para visibilizar el Día del Libro y la labor de las librerías y facilitar así el paseo y disfrute de personas.
Manresa
Las librerías y las flores ocuparán el paseo de Pere III en un espacio propio a la altura del Casino, señalizado y con una zona diferenciada para firmas, para hacer más agradable el día y favorecer los flujos de la gente.
Mataró
Como es tradicional, en la plaza de Santa Anna se concentrarán las librerías de la capital del Maresme, que además celebra feria durante tres días.
Reus
Las librerías, que también pueden poner puestos frente a los establecimientos, y las floristerías se ubicarán en la plaza del Mercadal. El resto (entidades, escuelas, etc.) se repartirán por un recorrido que conecta varias calles y plazas de la ciudad.
Sabadell
La jornada vendrá marcada por las actividades de carácter literario en el marco de la Capitalidad de la Cultura Catalana. El ayuntamiento ha determinado varias localizaciones en las que situar puestos de libros y rosas, a parte de las ubicaciones frente a los establecimientos.
Tarragona
Como hace años, las librerías de Tarragona se reunirán en una de las «coques» o tramos de la Rambla, dedicada específicamente a los libros; y compartirán el resto de este emblemático paseo con las entidades, que se ubicarán en otras «coques», lo que genera un recorrido continuo que favorece la circulación.
Terrassa
Las librerías se ubican preferentemente en la plaza Vella, que es el centro neurálgico de la ciudad. Asimismo, solo las librerías tienen la posibilidad de poner puestos el domingo y el lunes antes del día de Sant Jordi.
Tortosa
Como es habitual, el eje que marcan las calles Sant Blai, plaza del Àngel, calle del Àngel, plaza Agustí Querol, calle de la Rosa y plaza de la Cinta acogerán las librerías de Tortosa, los puntos de venta de rosas y las entidades de la ciudad.
Tremp
Desde el año pasado tanto librerías como entidades montan puestos en la rambla Dr. Pearson el día 23, con actividades desde los días previos, entre ellas las impulsadas por la biblioteca.
Vic
Este año, el día de Sant Jordi coincide con el mercado semanal, por lo que compartirán plaza el mercado y las librerías, mientras que en el paseo estarán las rosas y las asociaciones.
Vilafranca del Penedès
Las librerías se instalan en la rambla de Sant Francesc, donde también hay un espacio de firmas de autores locales que gestiona el ayuntamiento (sin venta, solo permitida en las librerías) y las entidades. Las librerías también pueden poner un puesto frente a su establecimiento los días previos.
Vilanova y la Geltrú
Se ponen puestos en la rambla Principal el día de Sant Jordi, tanto librerías como floristerías y asociaciones. Al margen de las firmas de las librerías, las bibliotecas organizan autores locales en la plaza de la Vila.
El Gremi de Llibreters de Catalunya hará una relación de todos los paradistas de dichos espacios para facilitar su consulta tanto a los medios como al público general. Esta información será consultable en la web del Gremio.