Sant Jordi (San Jorge) 2022
-
Libros y rosas, cultura y amor
-
En toda Cataluña
-
Festividad positiva para lectores y el sector
Los niveles de participación y ventas durante la semana de San Jorge han sido similares a los de antes de la pandemia, a causa de las complicaciones climáticas que fueron presentes a casi todo Cataluña.
Si bien el horizonte del sector era de tener una gran fiesta, por las circunstancias que se abrían sin restricciones, después de dos años de pandemia, la ampliación a dos o tres días de ventas, y especialmente el espíritu e ilusión de la comunidad para volver a disfrutar de una Fiesta completa.
Contrariamente, las lluvias, granizadas y vientos complicaron lo pudo llegar a ser un extraordinario Sant Jordi.
La Cámbra del Llibre de Catalunya, integrada por el Gremio de Libreros, el Gremio de Editores, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, el Gremio de Distribuidores, y el Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica, ha hecho balance positivo en general.
Los ciudadanos han mostrado las ganas de volver a disfrutar de la fiesta y salir a la calle a comprar libros y rosas, todo y los inconvenientes mencionados, las primeras estimaciones de participación y ventas durante la semana de San Jorge indican que los datos son similares a las del 2019.
En todo Cataluña, miles de personas han disfrutado de la primera fiesta de San Jorge sin mascarilla ni límites de aforo. La aparición repentina de chubascos y granizadas y de fuertes abanicadas a primera hora de la tarde ha afectado paradas en varias ciudades catalanas. En este sentido, la Cámara del Libro y los libreros de Cataluña lamentan las incidencias y los perjuicios que se hayan ocasionado.
Desde buena mañana, en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida las paradas de libros situadas a los espacios profesionales se han llenado a tope. La jornada también ha empezado con mucha participación y afluencia a las paradas de libros en las poblaciones de todo Cataluña.
Cómo ha pasado en las últimas ediciones, libreros y libreras coinciden al destacar el buen ritmo de ventas a lo largo de toda la semana y sobre todo durante el viernes 22 de abril, en que en muchos municipios se han podido instalar paradas de venta de libros a ante los establecimientos.
La Cámara del Libro valora positivamente la implementación del nuevo modelo organización en la ciudad de Barcelona, que ha aglutinado las paradas de libros y rosas en 12 espacios profesionales repartidos en siete distritos: Eixample, Ciutat Vella, Gracia, las Corts, Pueblo Nuevo, San Andreu y Sarriá. Los espacios profesionales han tenido un gran movimiento de visitantes durante todo el día 23 en general. También las librerías han recibido muchos visitantes a sus establecimientos durante estas jornadas aprovechando que no había ninguna restricción en cuanto al aforo.
Unas sugerencias del autor para el sector
Desde la experiencia personal de la organización de ferias y estands del libro a varios países por treinta años, como Feria del Libro y la Rosa, Expolibro, FIL, Liber, FILC, etc.... y ante la inseguridad climática propia del mes de abril y del cambio climático, creo muy importante que el sector, tanto empresas como entidades, pequeñas o grandes, que piensen participar en próximas fiestas, se preparen adecuadamente para no estar sujetos a los embates sucedidos esta semana.
¿Como?: El montaje de grandes entoldados o cubiertas estables que permita seguridad a los estantes internos individuales, o trasladarlos a recintos feriales o pabellones deportivos, según disponibilidad de cada ciudad y otras poblaciones (un ejemplo de decisión adecuada lo hemos visto en la ciudad de Girona). Estoy seguro que el volumen e interés de visitantes no se reducirá, todo lo contrario, se sentirán más seguros independientemente del clima.