Hoy llega el.......
-
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
-
La conducta respecto a la sexualidad
-
Dignidad y derechos humanos
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos": Artículo 1, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Hoy, 31 de marzo es la jornada que se dedica cada año al colectivo transgénero en el mundo, desde que el 2011, la ONU, Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la protección de los derechos humanos de la orientación sexual e identidad de género.
¿Qué quiere decir ser una persona transgénero?
Corresponde a la distinción sexual de las personas que no se sienten identificadas, parcialmente o totalmente, con el género con el cual fue asignado al nacer (en la partida de nacimiento). Por lo tanto, las personas transgénero incluyen tanto aquellas que son binarias como las no-binarias.
La motivación
Este llamado Día Internacional de Visibilidad Transgénero se creó en el marco de la ONU, con el fin de establecer conciencia y sensibilizar en la población mundial para poner fin en la discriminación hacia las personas transgénero, "Todas las personas merecen un hogar donde se sientan seguras y queridas".
Con este decreto, la ONU, busca proteger la integridad física y emocional de todos los adultos, jóvenes, niños, lesbianas, bisexuales, transexuales y toda la comunidad LGBT en el ámbito mundial y al mismo tiempo, hacer respetar sus derechos humanos. Así mismo, es importante enfatizar que este organismo internacional creó una web llamada "Libras e Iguales ONU" https://www.unfe.org, un valioso referente internacional.
En el mundo
En algunos países, ya está permitido y viabilizado tanto por la salud pública como para los registros civiles, que las personas transgénero puedan someterse a una cirugía para cambiar sus órganos genitales y que esto los permita identificarse con el sexo con el cual se sientan más a gusto, de acuerdo con su orientación sexual.
También en algunos casos es necesario establecer una terapia hormonal porque los cambios externos sean más notables.
Las trabas y obstáculos sociales
El camino empieza con niños y jóvenes que se identifican con una preferencia sexual diferente de cómo nacieron. Resulta muy difícil, puesto que están expuestos a sufrir burlas y otras vejaciones en la escuela o instituto, aun así, por la carencia de aceptación de sus familiares y el rechazo de su entorno social.
Al crecer, se reducen estas situaciones, si bien se mantienen como podemos ver día a día en los medios de comunicación, y todo aquello que no sale a la luz.
La sociedad va cambiando en los últimos años, y tendría que ser consciente que las personas transgénero no tienen que sufrir, ni ser víctimas de ningún tipo de discriminación, que pueda afectar su estilo y calidad de vida.
Es por estos motivos, que la celebración del “Día Internacional de la Visibilidad del Transgénero” con varios acontecimientos, marchas, conferencias o desfiles por todo el mundo tienen la intención de sensibilizar a la sociedad y visibilizar en la comunidad porque sea respetada y aceptada dentro de la sociedad.