LLegaremos a temperaturas récord.....
-
10 días son inicialmente los de mayor riesgo
-
Sin previsión de lluvias
-
Hay que ahorrar agua
-
Evitar toda acción que pueda llevar riesgo de incendio
-
Protegerse adecuadamente de los excesos de suelo
-
Controlar hidratación y temperatura
Meteo y el Departament de Acció Climàtica alerta de un episodio largo e intenso de ola de calor y de elevado peligro de incendio forestal, parte de este cambio climático que vivimos.
De momento está previsto que dure 10 días y de cara al fin de semana se podría generalizar en todo Cataluña, incluyendo las comarcas más pirenaicas.
El Servei Meteorològic de Catalunya activa avisos de situación meteorológica de peligro de calor "ola de calor" para los próximos días.
Se mantiene el operativo de apoyo de la siega y las recomendaciones voluntarias acordadas con el sector cuando se producen estas condiciones de riesgo
El Departament de Acció Climàtica, Alimentación y Agenda Rural ha emitido un informe de peligro de incendio que se alarga de momento 10 días y que destaca por su dureza, intensidad y longitud.
El episodio empezó el martes y no se puede precisar todavía su finalización.
Afectará inicialmente y de manera más severa las comarcas del Alt Empordà, Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Noguera, Segarra, Solsonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental. De cara al fin de semana, la situación de peligro se entenderá probablemente en todo Cataluña en diferentes grados y por eso se pide máxima prudencia en las actividades que se hagan al aire libre y en entornos en contacto con la masa forestal.
Este episodio se da por la presencia y persistencia de un potente anticiclón que comportará temperaturas muy superiores a las habituales, desde la costa hasta las cotas más elevadas del país, así como humedades relativas muy bajas especialmente en el interior, también desde las llanuras y valles hasta las cumbres más elevadas.
En paralelo, entrará un poco de viento del norte la madrugada y la mañana de viernes y sábado al este del Alt Empordà. Todo ello implicará un incremento del peligro con la presencia del nivel muy alto, y localmente extremo, en los lugares del interior, prelitoral y litoral con más déficit hídrico.
La predicción elaborada por el Servicio Meteorológico de Cataluña indica la presencia del anticiclón sobre la vertical de la península Ibérica una semana más, como mínimo. En este contexto, la temperatura irá subiendo continuamente.
El viernes el aviso de calor abrazará casi todo el territorio (puede quedar al margen alguna comarca litoral), y finalmente entre domingo y lunes el calor y la humedad relativa muy baja se intensificarán todavía más, especialmente en el interior, Pirineo y Prepirineo.
¡Prevención familias, prevención !!!