Abiertas las inscripciones para participar.....

  • 2 de julio 2022, es el pistoletazo de salida

  • Iluminación simultánea de más de 300 cumbres

  • En todo el Pirineo

El acto central se celebrará el próximo 2 de julio en Llívia y dará el pistoletazo de salida en la acción de iluminar simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todos los Pirineos para reivindicar la plena soberanía de Cataluña y Euskal Herriate.

Ya se pueden realizar las inscripciones para participar, el próximo 2 de julio a la Vía Pirenaica. El acto, organizado por la Assemblea Nacional Catalana, Gure Esku y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), tiene como objetivo reivindicar la aspiración a la plena soberanía, a decidir libremente su futuro y a hacer realidad la independencia.

El acto central se realizará en Llívia desde donde se dará el pistoletazo de salida a la acción de iluminación simultánea de más de 300 cumbres a lo largo de todos los Pirineos. Con faroles especiales y linternas frontales se creará una línea de luz que recorrerá la cordillera para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

A la Vía Pirenaica habrá muchas cumbres preparadas porque pueda participar todo el mundo que lo quiera, pero también tendrá que otras de alta complejidad donde la actividad estará estrictamente reservada a montañosas y montañosos expertos.

El proyecto será un gran reto que perdurará en la memoria de la ciudadanía. Activismo y creación artística entrelazados. Un relato poético y político que se convertirá en un gran acto de imagen. Por primera vez, los Pirineos se iluminarán de punta a punta, del océano Atlántico en el mar Mediterráneo.

Con esta histórica acción la Asamblea, Gure y la FEEC quieren reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. Además, se hará explícito el rechazo hacia las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los pueblos vasco y catalán.

Cataluña y Euskal Herria aspiran a la plena soberanía, a decidir libremente su futuro y a hacer realidad la independencia. A la vez, se reivindicará que la voz de estos dos países sea escuchada y, al mismo tiempo, se exigirá respeto para los respectivos pueblos.

El Reto

Iluminaremos simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, el próximo 2 de julio de 2022. Utilizando farolas especiales y linternas frontales, crearemos una línea de luz que recorrerá los Pirineos, para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La iniciativa se inspira en movilizaciones anteriores, como ‘Luz y libertad’ que iluminó 131 agujas de Montserrat (2019), las réplicas vascas que iluminaron montañas emblemáticas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto (2019), o la movilización ‘Cumbres por la libertad’ (2018).

El proyecto será un gran reto que perdurará en nuestra memoria. Activismo y creación artística entrelazados. Un relato poético y político que se convierte en un gran acto de imagen.

Cada cumbre será un reto colectivo basado en la cooperación y se cuidará en todo momento la seguridad de los participantes. Habrá algunas cumbres solo aptas para alpinistas con gran experiencia, y otros abiertos a la participación de todo tipo de montañosos. En todos los casos, las inscripciones se harán desde la ficha de cada cumbre, que enlaza con la plataforma de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), que es quien lo gestiona.

El respecto al medio ambiente será fundamental en este proyecto. Por eso, la participación contará con un sistema de inscripción diseñado para evitar la masificación.

A través de la Vía Pirenaica, reclamaremos la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. Queremos expresar nuestro rechazo en las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de nuestros pueblos.

En Cataluña y Euskal Herria aspiramos a la plena soberanía, a decidir libremente nuestro futuro y a hacerlo realidad. Compartimos aspiraciones de soberanía y libertad con otras pueblas de Europa, y reivindicamos que nuestra voz sea escuchada y, al mismo tiempo, exigimos respeto para nuestros respectivos pueblos. Respecto a la voluntad mayoritaria expresada democráticamente, también cuando se pronuncia a favor de la independencia y la creación de un nuevo estado.

Mapa de la encesa de la Via Pirinenca

Más de 300 cumbres a iluminar

Al atardecer del próximo 2 de julio de 2022 se iluminarán simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, del Atlántico en el Mediterráneo, conformando así la llamada Vía Pirenaica. Desde cada cumbre iluminada se podrá ver la luz de las siguientes, tanto a un lado como el otro.

Cumbres verdes: Asequibles

Las cumbres que se incluyen en la categoría de cumbres verdes o asequibles se caracterizan por no comportar en conjunto grande dificultado, tanto del punto de vista del acceso, como de la duración del ascenso y descenso, las características del recorrido, o el desnivel. Son cumbres, en principio, asequibles para todo tipo de montañosos. Aun así, no están exentas de riesgos, más teniendo en cuenta las condiciones de nocturnidad en las cuales se desarrollará parte de la actividad. Por eso, las personas que deseen participar tendrán que inscribirse, y así disponer de la cobertura de un seguro de accidente y rescate.

En estas cumbres asequibles se concentrará el número más grande de participantes de la Vía Pirenaica, pero se evitará la masificación, y se tendrá especial cuenta con el entorno, tanto a los parques naturales, como en el resto de lugares.

Cumbres rojas: Expertos

Una parte de las cumbres que se pretenden iluminar el 2 de julio de 2022 tendrá acceso restringido. Se consideran solo aptos para alpinistas con gran experiencia, y se adjudicarán directamente desde la organización. Teniendo en cuenta la dificultad de estas montañas y las condiciones de nocturnidad, el reto solo será asumido por grupos reducidos de alpinistas expertos. Los grupos interesados tendrán que ponerse en contacto con la organización

Inscripciones

Las inscripciones ya están abiertas desde las fichas de cada cumbre, que enlazan con la plataforma de gestión de la FEEC. Será la Federación quien determinará los requisitos necesarios para participar en la subida a cada cumbre. Todas las inscripciones se harán a través del apadrinamiento de una cumbre. El precio de la inscripción incluirá un seguro de accidente y rescate de los inscritos a cada cumbre. En el caso de los participantes que tengan en vigor licencia federativa de montaña se aplicará un descuento. Para participar: https://viapirinenca.cat/participar-cat/

Fuente e Imágenes: ViaPirinenca