Potenciar el alpinismo de aventura, el esquí extremo, el alpinismo femenino.
Para los aficionados a la montaña, en Tarragona continúa realizándose la edición 2020 del Ciclo de Montaña, que empezó el pasado 20 de febrero. El mes de marzo, recoge cuatro conferencias fantásticas, dedicadas a la excelencia en la aventura, que se realizan en el Auditorio de la Diputación de Tarragona.
Esta nueva edición de lo que se consolida como un espacio de conferencias temáticas. El marco de este año quiere potenciar el alpinismo de aventura, el esquí extremo, el alpinismo femenino; trata la Patagonia, la escalada en hielo para el Ártico Ruso, un alpinista especialista de salto base y un escalador aventurero realizando una primera vía mundial en China.
Este ciclo, inició con un merecido homenaje al escalador de 81 años Joan Cerdà (Barcelona 1938). Miembro del Grupo de alta Montaña (GAM) del Club Montañero Barcelonés y de la Sección de Alta Montaña del centro Excursionista de Tarrasa.
A lo largo de su vida ha abierto vías para todo el mundo, con primeras de referencia en Montserrat, Pirineos, Pedraforca y Cadí. Ha escalado montañas en todo el mundo: Las Dolomitas, en Patagonia, en los Andes peruanos o en Groenlandia.
La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, hizo entrega del galardón “Ciclo de Montaña 2020” en el alpinista catalán.
Alpinismo de aventura
Conferencia inaugural a cargo de Oriol Baró: realizada el 20 de febrero a las 19 horas
Oriol Baró, pirineista, alpinista, guía de montaña UIAGM, lideró el intento frustrado por el mal tiempo en el pilar sur del Gasherbrum IV, en julio de 2018. Lo ha escalado casi todo en la Patagonia, y ha logrado vías importantes en los Andes, el Himalaya, los Alpes y los Pirineos. Taüll lo ha visto nacer y crecer. Sus queridos valles son unos lugares excepcionales para la práctica del alpinismo en todas sus variantes. En este entorno se ha forjado como alpinista, y ha dedicado su vida en exclusiva a la montaña.
En cuanto a ascensiones logradas, podemos hablar de las siguientes:
- En los Pirineos más de 150 vías nuevas y más de mil repeticiones en roca, hielo y mixto, destacando las ascensiones invernales en Vinhamale, (Diedre amarillo, Vidas en la sombra, Despiau-Luquet y Arlaud-Souriac).
- En los Alpes, numerosas repeticiones de itinerarios clásicos de dificultad en el macizo del Montblanc y los Écrins.
- En los Andes Peruanos, diez nuevas rutas y numerosas repeticiones como la Vía nueva Tancash, cara NW del Huaguruncho (5.748 m) Cordillera Central en 2003. Vía nueva Corominas-Baró cara W del Siula Chico (6.265 m) al Huayhuash en 2007. Vía nueva turbera cara N del Huesca Sur (6.768 m) en la Cordillera Blanca en 2007. Vía nueva Muestro africano cara S del Copa (6.188 m) en la Cordillera Blanca en 2007. Vía nueva Pa casa de Zarela cara S del Pucarashta (5.450 m ) en la Cordillera Blanca, en 2017.
- En la Patagonia ascensión de todas las agujas del macizo del Fitz Roy - Cerro Torre. Vía Ferrari al Cerro Torre. Vía Nueva Norteafricana, cara E Cerro San Lorenzo. Atraviesa Torres del Paine, tercer encadenamiento completo en 2015.
- En el Himalaya, ascensión al Shisha Pangma Central (8.008 m) vía Esprit de équipe, cara N en 2004. En el valle nepalí de Rolwaling dos vías nuevas, Infleti al virgen Chukima Oeste (5.950m) y sopita al Chekigo 2014, y en el valle del Khumbu el Pilar Dudhkhundo al Karyolung (6.511 m) y Nepalisun. Cinco vías Nuevas en el valle india de Kange en 2014 y en Zaskar la apertura del espolón W del Chilinga (2ª ascensión de la montaña).
Patagonia hasta la raíz. Torre Central del Paine
Conferencia a cargo de Fátima Gil: realizada el 27 de febrero a las 19 horas
Fátima Gil, alpinista, escaladora, guía de montaña, actriz, modelo publicitaria, periodista, aventurera y soñadora.
"Soñaba a ser alpinista antes incluso de saber qué significaba la palabra". Así se confiesa Fátima Gil, que siempre se ha sentido cautivada y hechizada por la naturaleza y por las montañas.
En 2015 conseguía hacer realidad uno de sus grandes sueños, junto a su amiga y compañera en el Equipo Femenino de Alpinismo Vicky Vega: escalar el Pilar del Cantábrico (500 m, A2 + / 6b +, 8a +) en el Naranjo de Bulnes. Y la vía Mediterráneo (6b / A3, 540 m), cara oeste del Naranjo de Bulnes, en 2016. Importantes hitos para ser las primeras repeticiones en cordadas femeninas.
En el documental “Patagonia hasta la raíz” nos harán revivir los días de intensa escalada que Fátima Gil y su compañero Diego Hernández sufrieron para coronar la Torre Central de las Torres del Paine, escalando la ruta Britanica, más de 800 m con dificultades de 11.5 / A2, culminando así un gran sueño y siguiendo los pasos de Chris Bonington y Don Whillans, pioneros de la escalada en la Patagonia chilena.
"Lo que siento en la montaña es incomparable. Es una mezcla de valor, esfuerzo, adrenalina, pasión, fuerza, coraje, concentración, compañerismo y alegría. Aunque sufra, pase frío, hambre, sed, miedo o me sienta extenuada, siempre quiero volver a esta mágica incomodidad que me hace sentir viva ".
Mi elección
Conferencia a cargo de Krzystof Wielicki: 5 de marzo a las 19 horas
Krzysztof Wielicki, alpinista polaco, entró en la leyenda del alpinismo un día de 1980, cuando coronó el Everest en pleno invierno. Sólo queda un pico para conquistar cuando el frío es más intenso, el K2.
Capitaneó en 2018 una expedición que lo intentó sin éxito, pero dice que habrá que seguir luchando, que el empeño y la pasión acaban por pisar todas las cumbres.
Fue pionero en tres formas de alpinismo: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias. Está asociado a ascensiones memorables y excepcionales, y también con la apertura de nuevas rutas en el Manaslu, el Dhaulagiri y el Shisha Pangma, y escaladas solitarias en seis ochomiles: Broad Peak, Lhotse, Dhaulagiri, Shisha Pangma, Gasherbrum II y Nanga Parbat, a estilo alpino en muchos de ellos y en horarios de récord, como lo son las dieciséis horas de campo base a la cumbre del Broad Peak y al Dhaulagiri.
Krzysztof se considera un privilegiado: su cuerpo es capaz de extraer con cada inspiración más mililitros de oxígeno que el resto de los mortales, y además soporta el esfuerzo de las grandes altitudes sin comer ni beber.
El superviviente Krzysztof Wielicki es hoy un símbolo, es el gran estandarte vivo, digno y significativo representante de una generación única y legendaria de grandes himalayistas que superaron los límites de lo que se consideraba humanamente posible en el Himalaya. Una generación, la de los ochenta, que escribió parte de la historia.
Nos dice que el secreto es la experiencia. Es muy importante el conocimiento adquirido, para que en la montaña no se pueden tomar atajos. Cuanta más experiencia tienes, más segura es la escalada. Y al final está la suerte. "He sobrevivido a tantas situaciones diferentes ... Algunos lo hemos conseguido y otras no. Hay una delgada línea roja a partir de la cual la suerte lo significa todo. ¡Mi éxito principal es estar vivo, estadísticamente no debería ser así! ".
El alpinismo es un sueño infinito, es una pasión y las pasiones no se pueden abandonar: ¡son para toda la vida!
Territorios inexplorados, hielo y nómadas en el Ártico ruso
Conferencia a cargo de Rafa Vadillo: 12 de marzo a las 19 horas
Rafa Vadillo, alpinista y explorador. Instructor de alpinismo y escalada. Ha escalado cascadas de hielo en todo el mundo, con primeras ascensiones en Siberia, Laponia, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Eslovaquia, Francia, Italia y los Pirineos. También ha hecho ascensiones a diferentes montañas de los Andes, Kenia, Tanzania, los Alpes y los Pirineos, y escaladas en roca en Estados Unidos, los Alpes, los Dolomitas y los Pirineos. El proyecto no podía ser más atractivo, y la pasión por la exploración de cascadas de hielo, en un lugar que nadie antes había explorado, impulsó el grupo hasta el Ártico ruso, donde superaron temperaturas de -25 °.
Una vez aterrizados en la ciudad de Norilsk, fueron necesarios tres días para llegar al campo base. La primera parte de la aproximación se tuvo que hacer con los Trekol, unos vehículos todo terreno con seis grandes ruedas, específicos de esta zona, para poder recorrer cerca de 100 km de lagos y ríos helados, con un gran espesor de nieve encima que dificultaba el acceso. El segundo día el desplazamiento se hizo con motos de nieve, con una caja remolque, para terminar el tercer día recorriendo más de 22 kilómetros con esquís.
A partir del campo base, se exploraron diferentes valles muy expuestas al riesgo de aludes. Esto provocó que en algunos de los valles explorados se tuvieran que retirar ante el evidente riesgo de aludes, sin llegar a las cascadas indicadas en los mapas.
Finalmente, en uno de los valles menos expuestos y después de más de 4 horas de aproximación con los esquís, llegaron a un fantástico círculo con cinco cascadas de hielo. La cordada catalana integrada por David Graells, Daniel González y Rafa Vadillo escaló el 12 de abril de 2019 la cascada más estética del círculo, que bautizaron como Leon & Tudela Fall, con una dificultad WI 5/5 +.
Montañas de libertad
Conferencia a cargo de Carlos Suárez: 19 de marzo a las 19 horas
Carlos Suárez ha enfrentado a todos sus límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por los cinco continentes. Montañas de 8.000 m, saltos base desde 6.000 m y ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones. Su historia personal es una reflexión sobre el riesgo que conlleva superarse uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico. Su esencia le lleva a explicarlo: conferencias, escribir y volver a entrenar. Correr, escalar, esquiar y volar son a sus propias huellas.
Descubrimiento personal del alpinismo, una etapa apasionante relatada en primera persona por Carlos Suárez, que se considera tan atrapado por su lado más racional como para hacer grandes aventuras. Sin embargo, arriesga la vida escalando en solitario o mediante el salto base, buscando en su interior difíciles respuestas. El Carlos se propone, principalmente, el estudio del riesgo inherente al enfrentamiento con cada montaña.
¿Qué es el riesgo? ¿A dónde nos lleva? Es el alpinismo la conquista de lo inútil, como decía Lionel Terray? Después de la ascensión del primer ochomil, Maurice Herzog dice: "Hay otros ochomiles en la vida de los hombres".
Suárez nos hablará sobre sus últimas expediciones en diferentes macizos montañosos, y especialmente en la Patagonia, donde pasó el invierno de 2018 intentando el Cerro Torre, junto a Scott Becker. Y también nos presentará su cortometraje Obsession, dirigido por Jorge Saffie, un documental que deja constancia de la belleza que puede embrujar a los escaladores en un lugar como la Patagonia, especialmente en invierno.
Valhalla. La conquista del techo más grande del mundo en China
Conferencia de cierre, a cargo de Edu Marín: 26 de marzo a les 19 horas
Edu Marín (Barcelona, 1985), escalador, comenzó a escalar a los doce años, a los trece encadenó su primer 8a, a los catorce años hizo el primer 8b y los diecisiete años consiguió el primer 9a. Desde entonces ha escalado más de treinta 9ª y cinco 9a +, y alcanzó la mítica vía Chilam Balam 9a + / 9b. Actualmente, está trabajando duro para subir al siguiente nivel.
Se dedicó a la alta competición durante diez años. En 2002 se proclamó campeón de Europa juvenil en Eslovenia (Kranjska Gora), en 2003 campeón del Mundo juvenil en Bulgaria (Veliko Tarnovo), en 2006 campeón de la Copa del Mundo en Francia (Chamonix), campeón de España de escalada en Motril y campeón de España de bloque en Marbella. Finalmente, después de una grave lesión, en 2012 deja definitivamente la alta competición.
Fue entonces cuando canalizó toda su experiencia para realizar los multi-pitch más difíciles del mundo. Durante los últimos años, ha hecho grandes viajes en busca de cuáles son sus límites. El camino recorrido hasta el momento ha sido para Etiopía (2012, Costa Brava, 8a), Colombia (2013, 8 Amaneceres, 8b), Perú (2013, Original del 85, 7a), Italia (2013, Dolomitas, Bellavista, 8b +) , Italia (2014, Lavaredo, Pan Aroma, 8c +), Italia (2014, Cerdeña, Viaje de Locos, 8b +), Picos de Europa (Picu Urriellu, orbayu, 8c), Francia (2015, Chamonix Grand Capucin, Voie Petit, 8b ), Austria (2015, Lofer, Sansara, 8b +), Suiza (2016, Rätikon, Wogü, 8c), Montserrat (2016, el Plátano, pared Diablos, Tarragó Plus, 8c), Madagascar (2017, Mora-Mora, 8c) y China (2018-2019, Getu, provincia de Guizhou, Valhalla, 9a +).
Edu Marín dice que convive de manera natural con unos valores que lo definen como persona y que lo acompañan siempre en sus aventuras. Dado que la escalada crea unos vínculos muy fuertes, el compañerismo y la humildad son clave para él, que junto con la perseverancia y la disciplina le permiten afrontar los grandes retos de su carrera como deportista de élite.