La oportunidad para disfrutar de la naturaleza....

  • Los Ciervos en su medio natural, bosques y montañas

  • La época de celo por las hembras

  • El berrea de los machos

  • Un corto periodo desde 15 de septiembre a finales de octubre

  • Siempre con un guía y previsiones

El ciervo es el rey del bosque, un animal emblemático, noble, frecuente a la pintura rupestre y parte de varios escudos de armas. Sus cuernos son intrincados como el árbol de la vida. Estos próximos días es la época de celo, es cuando los ciervos machos emiten un grito potente, la berrea..

A quien le gusta la natura, es el momento de aprovechar estas próximas cuatro o cinco semanas para disfrutar de un espectáculo único, puesto que en general desde el 15 de septiembre hasta finales de octubre, durante el celo, los ciervos machos de nuestros bosques emiten un grito potente, el berrido o berrea. Este hecho recibe el nombre de la berrea o berreada.

Este periodo es uno de los pocos momentos del año en que es relativamente fácil poder ver los enormes ciervos machos, que luchan para conseguir el harén de hembras más grande de la zona. Es un espectáculo visual y una exhibición sonora de fuerza.

Es un hecho que varias agencias preparan la observación organizada, donde pueden participar toda la familia, siempre que te agrade el senderismo y la montaña, puesto que por disfrutar del hecho, es necesario andar un buen tramo hasta poder acercarse a los ciervos, y utilizar unos buenos prismáticos.

Els cérvols i la brama

Los ciervos....

La mayor parte de las especies de ciervos viven en grupos familiares alrededor de una hembra, aunque hay otras, como los ciervos almizcleros, que viven en pareja. Se alimentan de hojas, ramas y brotes de plantas. El periodo de gestación de las hembras varía de los 160 días a los 10 meses según la especie; dan a luz una o dos crías en el año, que reciben el nombre de cervatos.

Habitan en varias zonas de nuestro planeta Tierra, en la gran mayoría de continentes por origen o exportados desde otras partes.

La mayoría de los ciervos tienen una glándula cerca del ojo que contiene feromona, sustancia que les sirve para marcar su territorio. Los machos usan esta sustancia cuando se encuentran molestos por la presencia de otros machos.

Els cérvols i la brama

En Cataluña....

Los mejores momentos para poder oir y ver a los ciervos son las primeras y últimas horas del día, porque a medida que sube la temperatura los ciervos se esconden en el bosque y dejan de berrear.

Cataluña tiene un buen número de espacios naturales donde es posible disfrutar de la berrea del ciervo, especialmente tanto en el Pirineo como en el Pre-pirineo, donde se concentran el número más grande de poblaciones de ciervos.

• El Parc Natural de l'Alt Pirineu, situado entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, alrededor de la Pica de Estats es un punto estratégico.
• Desde Tavascan, a las Valls d'Àneu: Les Ares, Alós y Gavàs.
•En el Vall d'Aran, el Vall de Toran es una de las mejores zonas donde dirigirse. Los bosques que rodean los pueblos de Sant Joan de Toran y de Canejan son buenas zonas donde dirigirse.
• Las montañas de la Reserva Nacional de Caça de Boumort es una de las zonas donde es más fácil escuchar y observar la berrea del ciervo por la gran población de ciervos.
• Los bosques que envuelven la Poble de Lillet en el Berguedà
• El Parc Natural del Cadí-Moixeró es un refugio de una numerosa población de ciervos. Un buen punto de partida para escuchar y ver los ciervos es el Refugi del Rebost.

Els cérvols i la brama

Consejos....

Además, de los horarios y temporalidad mencionados hasta aquí, es recomendable:

El silencio: El oído es el sentido que tienen más desarrollado los ciervos. Por eso hay que evitar hacer ruidos y estar lo más quieto posible.
La distancia: Por la seguridad del animal y la nuestra hay que evitar acercarse a menos de 50 metros de los ciervos durante la época de la berrea. Son animales salvajes y su comportamiento es imprevisible.
Acompañamiento: Para disfrutar al máximo de la experiencia merece la pena contratar un guía naturista local o buscar una agencia organizada que ofrezca excursiones para disfrutar de la berrea.
Prismáticos: Importante no olvidarse de llevarlos.
Tiempo: Consultar el tiempo previsto, nos evitará tener sorpresas desagradables en la excursión

Nada más... ¡Que tengáis una buena Berrea !!!

Els cérvols i la brama

Imagen-portada: Will-Bolding-37ZFKu_8f_0-unsplash
Imágenes-interiores: Dylan-Leagh-xpGX1i4c1CA/Will-Bolding-37ZFKu_8f_0-unsplash
Fuentes: rutaspirineos/descobrir/ca.wikipedia