¿Tenemos monstruos reales en Cataluña?......
-
El río Ebro tiene muchas sorpresas
-
Un gran destino turístico y pesca extrema
-
La confluencia del Ebro y el Segre
-
Riba-roja d'Ebre, un punto clave
Pocos podíamos pensar que en Cataluña todavía tenemos monstruos, si así podemos considerarlos. Pues, los tenemos, viven en el río y de vez en cuando los podemos ver, y no uno, ni dos, parece que son -relativamente abundantes- en las aguas del Ebro, según los buenos conocedores.
Se trata de un pez, el enorme "Siluro" objetivo de algunos pescadores y producto de muchas historias y leyendas en ambos lados del Río Ebro y de los pueblos a sus orillas. También de capturas que por las grandes dimensiones y pesos le dan estos calificativos de "monstruos del Ebro".
El Ebro se ha convertido en uno de los destinos turísticos de pesca deportiva-extrema más relevantes gracias a esta especie que se encuentra especialmente entre la Ribera de Ebro y la Franja de Poniente.
La pesca del "Siluro" ha generado un importante movimiento económico de empresas que llevan turistas para pescar en el río Ebro, especialmente cerca de la confluencia con el río Segre, y el pantano de Riba-roja d'Ebre.
Los siluros
Es una especie de pez de agua dulce de la familia “Siluridae”, originario de los grandes ríos de Europa Central, introducida en el Ebro en los años setenta y que se ha aclimatado en varias zonas del río.
Estos últimos años las capturas de este pez en aguas del Ebro han producido que se puedan conocer y mostrar ejemplares con variedades de pigmentación, verdosa, amarillenta e incluso albina. También las dimensiones han ido creciendo, los records están alrededor de los dos metros y medio de largo y los 100 kilos.
Los siluros albinos son muy difíciles de encontrar, y todavía más los de grandes dimensiones. Estas capturas requieren mucha destreza, paciencia, fuerza y horas para conseguirlas, motivo por el cual, cada una de ellas se convierte en noticia para los medios de comunicación y celebración para el pescador.