Al Dic de Llevant (dique de levante).......
-
El Parc Subaquàtic de Tarragona
-
Es la entrada a un mundo submarino
-
Para aprender buceo
-
Conocer el fondo del mar
-
Las especies y hábitats
La Societat d'Exploracions Submarines de Tarragona (S.E.S) tiene más de 60 años realizando exploraciones submarinas y la enseñanza de buceo con escafandra autónoma, entidad impulsora del único Parque Subacuático de este tipo del país.
Como consecuencia del progresivo deterioro de las condiciones biológicas del litoral tarraconense a causa de múltiples factores, la riqueza de nuestros fondos se vio seriamente amenazada. En este contexto nació la idea de crear un espacio de protección y regeneración de la fauna de nuestra costa.
El Parque Subacuático cogió forma en 1995 después de un intenso proceso de estudio y colaboración entre la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Sociedad de Exploraciones Submarinas de Tarragona. Fruto de este trabajo conjunto se delimitó un espacio libre de pesca y abierto a la comunidad deportiva y científica.
El eje central del proyecto fue la ubicación del mercante Dragonera, que con sus 60 metros de eslora ha sido la pieza fundamental en la regeneración biológica de una zona que ahora cuenta con más de 150 especies de seres vivos que van recolonizando el rompeolas y devolviéndole una riqueza incomparable en la costa catalana, con una masa biológica únicamente superada por la reserva de las islas Medas. El trabajo de regeneración se va incrementando con el hundimiento de otras embarcaciones y biotopos que generan una vida que aumenta el valor biológico y económico de la costa tarraconense.
La Exploración submarina
La Societat d’Exploracions Submarines de Tarragona (S.E.S) se fundó el 8 de julio de 1955 como una rama del Cine Club Cultural de Tarragona. Desde entonces ha sido uno de los clubs pioneros en la enseñanza de buceo con escafandra autónoma, haciendo el primer curso conjuntamente con el club ERE de Barcelona el 15 de septiembre de 1955, actividad que se ha continuado realizando sin interrupciones hasta la actualidad.
La sociedad gestiona el único parque submarino de este tipo en España. Una zona destinada al hundimiento de embarcaciones con un gran barco de carga y algunas estructuras concebidas para actuar como biotopo con más de 250 especies catalogadas. Todo eso guiado y señalizado por el fondo y desde tierra.