El proyecto piloto......
-
45 ejemplares iniciales
-
Reintroducción de esturiones
-
El río Ebro
-
Desde diciembre 2023
El Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE) tiene como objetivo principal el desarrollo integral de las comarcas del Ebro, por lo cual todas las funciones del Instituto tienen que ir encaminadas a conseguir el impulso y la realización de iniciativas y de programas de actuación que contribuyan a este desarrollo.
Uno de los proyectos "MigratoEbre" es para recuperar las especies de pescados migratorios y mejorar la conectividad ecológica al tramo final del Ebro. Como parte de él este mes de diciembre llegarán de Francia 45 ejemplares de esturiones juveniles que tendrán un corto periodo de adaptación, hasta su liberación en las aguas del Ebro, con el objetivo de recuperar el esturión europeo (acipenser sturio) en el río, y también mejorar las poblaciones existentes de anguila, lamprea y saboga. En concreto, se pretende aumentar la disponibilidad de hábitats de huevas y la distribución en el área del esturión, la saboga y la lamprea e incrementar el crecimiento de la anguila.
Esta iniciativa empezó hace cerca de diez años, con el fin de incentivar la recuperación de especies de peces migradores que han ido desapareciendo en el Ebro por los obstáculos - azudes, embalses, tomadas - que los impiden viajar río arriba en la época de reproducción.
Paralelamente, estos próximos días se pondrá en marcha la construcción de una rampa para los peces que tendrá 236 metros de longitud, una anchura útil de 8 metros y una pendiente de 2,7%, como parte del azud de Xerta y Tivenys. Será la más grande que habrá en Cataluña.