Un lema para el 2024…..
-
“El planeta versus plásticos”
-
Reducción del 60% en la producción de plásticos el 2040
-
Un objectivo claro para la ONU
-
La Madre Tierra
-
Pacha Mama para los Incas
-
Coatlicue o Tlaltecuhtli para los Aztecas
-
地球母亲 o Nü Wa para los Chinos
-
Gea en la mitologíaa Griega
-
Kali para los Hindús
El origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando millones de norteamericanos comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable. Fue en 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, y desde su instauración, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Naciones Unidas estableció esta conmemoración para concienciar a la sociedad mundial sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como sobre los problemas de la superpoblación, entre ellos la contaminación, exhortando a las entidades responsables a proteger la naturaleza, nuestro planeta tierra.
Esta Madre Tierra ha tenido una clara presencia para las distintas civilizaciones que la han poblado, representando desde la fertilidad de la tierra, la creación, el ciclo de la vida hasta la muerte, por tanto, todas pensando en la existencia de cada una de ellas.
¿La humanidad actual, sigue pensando igual?
¿Nos importa esta Madre Tierra donde vivimos, o proseguiremos con su destrucción?
Naciones Unidas Mujeres afirma que la fecha busca concientizar sobre la triple crisis planetaria (el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra “Madre Tierra”.
La urgencia de dar respuesta a la triple crisis ambiental radica en que la pérdida del equilibrio del funcionamiento de la naturaleza y la destrucción de los ecosistemas ponen en riesgo la continuidad de la especie humana.
En Cataluña
Se percibe especialmente el riesgo por nuestra situación geográfica, que —como ocurre en la mayor parte de la Europa mediterránea— hace que esté muy expuesta a situaciones de sequía, fenómenos meteorológicos extremos y altas temperaturas, avance de la desertificación y otros riesgos para la biodiversidad.
Entre otros muchos efectos, esta situación está detrás la proliferación de incendios forestales; y todos estos fenómenos adversos se convierten en amenazas reales cuando afectan a la vida, los bienes, las infraestructuras y el medio en el que vivimos.
Según datos de Protección Civil, entre el año 2000 y el 2022, en España fallecieron 1.137 personas a causa de lo que se conoce como “riesgos naturales” (altas temperaturas, incendios forestales e inundaciones).
“Todos estos fenómenos irán en aumento con el cambio climático”
Ante este creciente riesgo, solo la preservación del medio natural y la regeneración de ecosistemas, la concienciación y preparación de la sociedad y unos medios modernos y suficientes de protección civil, podrán evitar que aumente el número de víctimas, los daños estructurales y las pérdidas económicas.
Cuidar a nuestra Madre Tierra
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos.
Las Naciones Unidas describe: “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas”.
Y continúa: “El cambio climático, las acciones del hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”.
La Restauración de Ecosistemas
Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.