El objetivo es la salud....
-
Creación de un futuro Centro en Cataluña
-
Terapias líderes
-
Avanzadas y emergentes
-
Terapia génica
-
Terapia celular
-
Banco de Sangre y Tejidos
Esta semana se ha efectuado el primer paso del que es un esfuerzo conjunto de país para impulsar las llamadas terapias avanzadas en Cataluña que abren oportunidades de curación para los pacientes, mucho más allá de los medicamentos convencionales. Esta nueva medicina personalizada se basa en medicamentos elaborados a partir de elementos del cuerpo humano; como los genes (terapia génica), las células (terapia celular) y los tejidos (ingeniería tisular), y ofrece terapias innovadoras que están cambiando la manera como se tratan, por ejemplo, algunos cánceres.
- Gobierno, organismos sanitarios, hospitales e institutos de Investigación hacen el primer paso para impulsar de manera conjunta las terapias avanzadas y emergentes en Cataluña.
- El objetivo es hacer llegar al máximo número de pacientes estas terapias líderes en salud, e impulsar la investigación, fabricación y desarrollo.
- El Banco de Sangre y Tejidos es uno de los agentes principales de la iniciativa y coordina el Programa de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña que el Gobierno impulsó el mayo pasado.
- Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados en genes, tejidos o células humanas modificadas.
- Proporcionan nuevas alternativas de curación para los pacientes, pero a la vez, comportan unos costes muy elevados para el sistema de Salud.
- El Programa culminará de aquí a tres años con la creación del futuro Centro de terapias avanzadas y emergentes de Cataluña.
Después de que el Gobierno de la Generalitat aprobara la creación, el mayo pasado, del Programa de Teràpies Avançades i Emergents de Catalunya que coordina el Banc de Sang i Teixits,, esta semana el Gobierno, con la presidencia de los consellers de Salut i d’Investigaci i Universitat, ha constituido el Comité Directivo del Programa con siete expertos en la materia vinculados con diferentes organismos sanitarios e instituciones de investigación.
Este órgano directivo, junto con el comité ejecutivo, será el que contribuirá a marcar las líneas estratégicas que tiene que hacer efectivo el Programa, con el fin de que estas terapias sean más accesibles a la ciudadanía, garantizar que acceso sea con equidad; incrementar la capacidad de los hospitales para llevar a cabo ensayos clínicos, potenciar la fabricación y el desarrollo y hacer frente como sistema de salud, al reto de los altos costes que suponen.
A la vez, el hito de país es posicionar Cataluña como referente y líder europeo en la investigación y aplicación de las terapias avanzadas
Entre las tareas del Programa, que es coordinado y financiado por el Banc de Sang i Teixits, hay la de definir el proceso de desarrollo y escalado industrial de estas terapias, así como también la de mejorar la conexión del sistema de salud con el tejido industrial, incrementando el impacto social y económico de un sector al alza y de alto valor añadido; y finalmente, desarrollar el análisis que tiene que permitir, de aquí a tres años, la puesta en marcha de un futuro centro de terapias avanzadas y emergentes de Cataluña.
Las instalaciones del Banc de Sange: al servicio del ecosistema de investigación biomédica
BST es el organismo público de Cataluña que gestiona toda la donación, procesamiento y suministro de células y tejidos del país. Son las llamadas sustancias de origen humano (SoHo) que acontecen claves como material de partida a la vez de elaborar estas nuevas terapias. Así mismo, y por este motivo, desde hace más de 15 años, el BST trabaja dando servicio de terapias celulares en todos los hospitales de Cataluña y a la vez, haciendo investigación propia y con colaboración con equipos científicos tanto nacionales como internacionales en el campo de las terapias avanzadas.
Actualmente, el BST dispone de instalaciones especializadas con 9 sales blancas y espacios de criopreservación, a disposición por el sistema para dar servicio a los equipos de investigación y hacer posible el desarrollo y el escalado de estas nuevas terapias, es decir, el salto a una fabricación de más magnitud para que llegue al máximo de los pacientes que lo necesitan