Las primeras fases del Alzheimer.....
-
Identificar la reducción del flujo sanguíneo
-
Primeros síntomas clínicos
-
Investigación del Barcelonaβeta Brain Research Center
-
Con profesionales clínicos del Hospital de Mar
-
Proporcionan biomarcadores de última generación
-
Para atacar a la enfermedad
El equipo de investigación Barcelonaβeta Brain Research Center, lo ha vuelto a hacer: un nuevo descubrimiento sobre lo que ocurre en el cerebro durante el Alzheimer. O lo que es lo mismo, otro paso más para saber por dónde atacar a la enfermedad.
Lo que han detectado nuestros compañeros del Barcelonaβeta Brain Research Center (centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall) es que el flujo sanguíneo del cerebro se reduce durante las primeras fases de la enfermedad; antes incluso de que aparezcan los síntomas clínicos.
“El flujo sanguíneo del cerebro disminuye en etapas asintomáticas del Alzheimer”
Una colaboración multilateral liderada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha podido medir con una nueva secuencia de resonancia magnética una disminución del flujo sanguíneo cerebral en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, antes de que aparezcan los síntomas clínicos. El proyecto ha implicado a expertos en el desarrollo de nuevas secuencias de resonancia magnética, profesionales clínicos del Hospital del Mar y colaboradores que proporcionan biomarcadores de última generación de la enfermedad de Alzheimer.
¿Y sabes cómo han podido descubrir algo así?
El equipo ha utilizado una nueva técnica, Time-encoded Arterial Spin Labeling (teASL), para detectar cambios muy iniciales en el flujo sanguíneo cerebral de los participantes del estudio. Los resultados, publicados en la revista científica Alzheimer's & Dementia, muestran que las personas afectadas por la patología de la enfermedad también muestran menor flujo sanguíneo en zonas específicas del cerebro durante sus primeras etapas.
Este tipo de hallazgos nos están permitiendo conocer los cambios biológicos que se producen en momentos muy iniciales de la enfermedad. Es decir: ya no solo analizamos los daños cuando están ahí, sino que intentamos averiguar cómo se producen, cuándo, y, sobre todo, cómo prevenirlos.
La investigación y la sociedad
Así es como la ciencia puede frenar a una enfermedad que ya afecta a casi un millón de personas en nuestro país. Pero para que estos resultados lleguen, es necesario que la sociedad se comprometa con la investigación.
Detrás de este trabajo, que puede parecer una pequeña aguja entre un pajar de desafíos contra el Alzheimer, hay toda una estructura de laboratorios, maquinaria, equipos y profesionales implicados. Y toda esa estructura funciona por el apoyo de personas.
Si lees sobre esta enfermedad en Capital2020 u otros medios, seguro que sabes que estos últimos años están siendo claves para derrotar al Alzheimer, pero los casos aumentan a un ritmo frenético y es importante, muy importante, ser más veloces.