La Ruta Mas d'en Llort, Ecosistemas de arte rupestre
-
Los tres abrigos principales, que forman parte del conjunto del arte rupestre catalán, declarado “Bien Cultural de Interés Nacional-Zona Arqueológica (BCIN)”, y desde el 1998 “Patrimonio Mundial por la UNESCO”,
-
Constituyen un grupo dónde a poca distancia se pueden observar las dos grandes tradiciones culturales y estilos del arte rupestre de nuestra casa, el arte levantino y el arte esquemático.
-
Esto confiere una buena oportunidad de conocer las sociedades a caballo del Paleolítico final y del Neolítico-Bronce, de hace entre 12.000 y 4.000 años atrás.
Estas pinturas fueron descubiertas por Salvador Vilaseca el 20 de agosto de 1943 mientras localizaba el conjunto del Portillo de las Letras. Lo acompañaban en esta expedición José Odena Andreu, guarda del bosque de Poblet, y Jaume Pallejà Bru, catedrático del Instituto de Santiago. El año 1977 el equipo formado para. Alonso, O. Medina y M. Melgarejo descubrieron una nueva figura en este yacimiento.
Durante el año 1987 las pinturas fueron objeto de una documentación exhaustiva, dentro del "Proyecto Corpus de Pinturas Rupestres de Cataluña" llevado a cabo por el Servicio de Arqueología del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
En total se han individualizado 10 figuras que corresponden a tres representaciones humanas -una de ellas es claramente un arquero de estilo naturalista-, una mancha de pigmento, un trazo curvado, barras y cuatro figuras de animales también de estilo naturalista -3 cabrunos y un ciervo o cabra-. El color predominante es el castaño-rojizo, a pesar de que también se observa el rojizo, el rojo y el rojo castaño oscuro. Las figuras presentan diferencias técnicas (trazo simple, tinta plana, silueteado y rellenado a bandas longitudinales) y estilísticas (esquemático, semiesquemàtic, naturalista-estilizado, naturalista y abstracto).
Ahora tenemos la oportunidad de conocer de cerca, pues después de casi tres años de la última visita guiada a los abrigos con pinturas rupestres que se encuentran a la cabecera del barranco del Mas d’en Llort, desde junio empieza una nueva ruta que se repetirá cada primer sábado de mes y en visitas de grupo concertadas.
La "Ruta Mas d'en Llort", es el nombre de la nueva ruta del arte rupestre que ha sido diseñada y ofrecida por la cooperativa Reboll. Esta es una cooperativa de reciente creación, que además de otros servicios ambientales, tiene como objetivo ofrecer rutas y actividades de ecoturismo en la Conca de Barberà, y por esta nueva ruta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montblanc y del Museo Comarcal de la Conca de Barberà, a través, respectivamente, de la oficina de turismo y del CIAR (Centro de Interpretación del Arte Rupestre Montañas de Prades) con sede también en Montblanc.
El itinerario de la ruta se inicia y acaba en el Corral de la Mariquita, situado a unos 500 m de Rojales. El recorrido total son unos 10 km y con unos desniveles inferiores a los 300 m que le confieren un recorrido con dificultad moderada y muy diverso..
El objetivo principal de la ruta es, por supuesto, la visita e interpretación de las pinturas rupestres de los tres abrigos que se visitan, Portell de les Lletres, Mas d’en Llort y Mas d’en Ramon d'en Bessó d’en Gemelo.
A pesar de esto, durante el recorrido de ida y de vuelta se aprovechará para descubrir (entre otro), como ha ido cambiando el paisaje desde las pinturas más antiguas, de hace unos 10.000 años, como ha ido evolucionando la vida de nuestros antepasados desde estos 10.000 años atrás, como eran los ecosistemas, la biodiversidad y los cambios que han sufrido.
Para las personas que participen en la ruta, incluido en el precio de 10€, se realizará una visita al CIAR. La ruta se iniciará a las 9:30 y tendrá una duración de unas 4 horas.
Más información y reservas: Reboll (696718135, [email protected]) / CIAR Montañas de Prades - Museo Comarcal de la Conca de Barberà (977862177 - 977860349, [email protected]) / Oficina de Turismo de Montblanc (977861733, [email protected]).