Agencias de Viaje, hoy son el gran interrogante
-
Más de 1.000 Agencias en este proceso
-
Recuperación lenta, futurista o imposible
-
Transformación integral
No estamos frente a un “turicidio”, estamos frente a la “turiquiebra” o la transformación forzosa y urgente de las agencias supervivientes, así como su operación. La reducción sustancial de oficinas, de personal, y el crecimiento de la actividad que se ha denominado “teletrabajo” en las fases que es posible. Parece que estas tres palabras deberán incluirse en el nuevo diccionario turístico.
Hace cerca de dos años (septiembre del 2019), mi amigo Mesalles (quién nos dejó inesperadamente por la pandemia), publicaba un artículo de opinión titulado “THOMAS COOK Y SU TURICIDIO” en el que comentaba el “turicidio” (de aquel momento) de una de las mayores agencias y operadoras de viajes en el mundo: “Thomas Cook”. -Artículo que me permito reproducir al pie, en su honor-.
Desde marzo 2020, la actividad turística ha recibido un gran golpe, otro golpe, el de la pandemia que todos identificamos y sufrimos con claridad, y a la que apenas conocemos cuando inició, como se propagó y tampoco perfilamos su total finalización. En el mejor de los casos, habrán sido cerca de dos años de paralización del sector y su afectación directa en mayor o menor grado, y a la que seguirán prevenciones latentes, rebrotes y quien sabe que más hasta la poder llegar a la normalidad, si llega, de la operación de las agencias de viaje y el turismo mundial..
Con toda seguridad, el sector turístico, servicios y productos, sufrirán una restructuración en la comunicación, oferta de servicios, reservas, contratación, incluso del turismo en sí, con destinos positivos y otros de alto riesgo o cerrados.
La tecnología informática y la prevención sanitaria, se incorporará a toda la nueva operación, diría que incluso se convertirá en la herramienta “protagonista” de este futuro turístico, cambiando todo aquello que hasta ahora eran las formas habituales. ¿El turismo tal como lo conocemos, dejara paso al turismo virtual?, personalmente no lo creo, nos agrada tocar, saborear, conocer y vivirlo en directo.
Las declaraciones recientes, nos hacen llegar el crac de más de 1.000 agencias y operadores en Catalunya, a las que se suman hoteles, restaurantes, aerolíneas, ocio y otros servicios alrededor de la actividad turística, conjunto que representa un 20, tal vez un 30% del las empresas de todo tamaño.
La OMT Organización Mundial del Turismo y diversos gobiernos de países, informan de signos de recuperación, de reactivación en diversas áreas y la turística en especial. Por ello, las agencias de viaje y la operación en general no pueden esperar a mañana, ayer, especialmente “hoy”, deben trabajar para superarse, adaptarse y subsistir a los cambios inmediatos y radicales que requiere el turismo y la humanidad en este futuro inmediato.