Es el tronco y personage más querido por los niños....
-
El 24 de diciembre caga el tió
-
Pequeños y familia al acecho
-
Disfrutémos todos de la Navidad, dulces y regalos.
La tradición marca que tienen que ser los pequeños de la familia los encargados de buscar un buen tronco. También serán los que harán que el tronco se convierta en todo un personaje que, poco a poco, cobrará vida hasta el 24 de diciembre: hace falta que tenga ojos, nariz y, sobre todo, boca, y con el frío una mantita irá bien.
Si no hemos ido a buscar el tió en el bosque, hoy en día hay muchas paradas de ferias donde podemos comprarlo, también hay casas donde el tió llega a solas: un día alguien pica el timbre de la puerta y resulta que es el tió!
El tió tendrá que presidir la casa durante todos los días previos en las fiestas de Navidad. Hará falta que tengamos mucho cuidado y alimentarlo bien, para que se haga fuerte y mágico!!.
Se tiene que tener en cuenta que el tió solo come por la noche, o cuando está solo, así que lo mejor es servirle la comida antes de ir a dormir. Le podemos dar alguna pieza de fruta o las pieles, le gustan mucho las de mandarina y plátanos.
El tió, despacio y sin que nos demos cuenta, irá llenando la panza ... hasta el día que lo tendremos que hacer "cagar", que recordamos es el 24 de diciembre.
Cómo son noches de invierno, es importante, para que no pase frío lo tapamos con una mantita bien calentita.
Cuando llega el 24 de diciembre...
Ya podemos empezar a hacer "cagar" el tió. Por eso los más pequeños se colocan alrededor del tronco (tió) que tiene que estar abrigado y tapado con su manta.
Empezaremos con mucha ilusión a cantar la canción "caga tió, barquillos y turrones...", todos los niños y niños irán dando golpes de bastón al pobre tió ... y finalmente ... de forma mágica ... saldrán de su panza los dulces, regalos y obsequios para los pequeños, familia y amigos.
La tradición era que el tió "cagara" barquillos, turrones y todos los dulces y golosinas que después se irían consumiendo durante las fiestas. Actualmente, hay tions que lo hacen, otros o combinan con dulces y regalos., todo dependerá de la buena alimentación que haya tenido.
Los niños y niñas cantarán y darán bastonazos al tió... levantarán la manta e irán encontrando los regalos ... mientras al tió le queden fuerzas!
Y cuando se acaba la fiesta? Antiguamente, cuando debajo la manta se encontraba un arenque, esto quería decir que el tió ya había acabado!. Actualmente, los tions cuando se cansan pueden "cagar" cualquier cosa.
Canción del "CAGA TIÓ"
Caga tió, caga tió...
Caga tió, neules i torrons,
Sinó cagues ara ... cop de bastó!!!
Caga tió, tió de Nadal,
No caguis arengades que són molt salades
Caga torrons que són més bons
Sinó cagues torrons ... cop de bastó, cop de bastó
Cop – de – bastó!!!!!
Caga tió, neules i torrons,
D'aquells bastons
I un confit de tant en tant
Que vagi rajant!
Después de Navidad
Depende de cada familia: hay casas donde el tió marcha, ¡tal como llegó!
En cambio, hay familias que lo cogen y lo queman (recuperando un poco la tradición original) de forma que el año siguiente tendrán que hacer otro.
Las tradiciones
¿Como puede ser que un trozo de tronco (el tió) sea el centro de la fiesta y uno de los "personajes" importantes de los Navidad?
El tradicional "tió de Navidad" tiene el origen en un tipo de fiesta o celebración como agradecimiento y reconocimiento de la importancia del árbol y su madera en los hogares. De este modo, el día 24 de diciembre por la noche, después de asistir a la Misa del Gallo, la familia quemaba el tió, y este obsequiaba a los más pequeños con dulces y golosinas.
Pues el origen está en el hecho que, antiguamente, la madera del árbol era el punto de partida para muchas cosas necesarias y cotidianas para el hombre: los muebles, las herramientas, las vigas de las casas y las de las vías del tren, escaleras, enseres de casa ... Igualmente, la madera del árbol, quemando a la chimenea, era la fuente para poder cocinar, para dar calor y ambiente en las casas, también para iluminar.