Un día como mañana, dedicado a la mujer, una interesante entrevista de Pimealdia, nos lleva a una Ona Carbonell, ahora emprendedora y autónoma que expresa: “No quiero renunciar a mi pasión por la familia, ni a mi pasión por el trabajo”.
¿Cuándo y por qué motivo decidiste dar el paso y hacerte autónoma?
Después de tener mi primer hijo continué mi trayectoria y competí en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero con el segundo hijo sentí que algo había cambiado. Mi objetivo era ser la mejor del mundo en la natación artística y ahora tenía otras inquietudes y motivaciones, como la lucha por la conciliación en el ámbito deportivo.
Cuando fui consciente de esto, que quizás ya no estaba tan implicada emocionalmente con el deporte como antes, decidí tirarme a la piscina para diseñar moda de baño, mi pasión, y ahora soy autónoma.
Sabía que la retirada de una deportista de élite es muy compleja y sabía que tenía que mirar hacia el futuro mientras estaba en activo. Tenía ganas de conocer el mundo de la empresa y crecer como empresaria. Ser autónoma también me está dando muchas emociones y estoy aprendiendo mucho.
Tengo mucha suerte de haber contado con el apoyo de mi familia y mi entorno. Espero hacerlo bien; por suerte soy bastante experta como usuaria y conozco las necesidades principales y los elementos fundamentales porque siempre he estado vinculada al sector.
¿Qué dificultades te has encontrado en el inicio de tu actividad autónoma?
Al principio tenía miedo a no conseguirlo. Siempre he sido consciente de que crear tu propia empresa no es fácil, pero ahora puedo constatar que esto va de caer y volverse a levantar, como me ha enseñado el deporte.
Otra de las dificultades que me he encontrado es que hay momentos en que me he sentido sola, pero por suerte estoy rodeada de un gran equipo humano, hecho por el que veo muy oportuno tener al lado personas que te ayuden. Por otro lado, considero que los autónomos y las autónomas tenemos el constante reto de innovar.
¿Qué elementos tienen en común las personas autónomas y los deportistas de élite?
Hay muchos paralelismos como, por ejemplo, los valores de la disciplina, la constancia, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo. Pero sobre todo, soñar con aquello que te emociona y te gusta para hacerlo realidad.
Así mismo, también encuentro que, tanto las personas autónomas como las que son deportistas, a menudo tenemos que salir de nuestra zona de confort para hacer frente a diferentes adversidades. Y, sobre todo, también compartimos el hecho de trabajar mucho, mucho y mucho.
¿Es complicado para ti conciliar tu vida profesional con la familiar?
A pesar de que cuento con el apoyo de mi familia, hay momentos en que me encuentro con esta dificultad. No es sencillo encontrar un equilibrio y, en este sentido, creo que tendríamos que avanzar hacia una sociedad y un mercado laboral que nos permita no tener que renunciar a nada, ni a nuestra pasión por la familia ni a nuestra pasión por el trabajo.
Tienes tu propia marca de ropa de baño sostenible. ¿Cómo contribuyes al cuidado del medio ambiente en el desarrollo de tu actividad empresarial?
Estoy empezando mi actividad como diseñadora y para mí la sostenibilidad es un pilar fundamental. Sueño mucho en grande en términos de sostenibilidad y ropa, pero cuando empiezas te das cuenta de que no es tan fácil como parece. Aun así, mi intención es seguir por este camino. Junto con mi equipo, trabajamos para acontecer una marca que respete nuestro entorno. Creo que las pequeñas acciones, como reciclar, suponen en conjunto un gran paso en este camino hacia un mundo mejor.
¿Qué aconsejarías a una persona que se plantea emprender?
Le aconsejaría formarse y, también, aprender de la experiencia de otras personas y de las circunstancias. Yo animo a todo el mundo que se lo plantee porque, a pesar de que puede ser un camino incierto, es muy bonito ver como vas evolucionando, haciendo de cada situación una motivación. Hay que entender el fracaso como un camino al éxito y no tener miedo a equivocarse.
¿Qué ha significado para ti recibir el Reconocimiento 2024 a la trayectoria profesional de la persona autónoma que otorga PIMEC Autónomos?
En primer lugar, estoy muy agradecida por el reconocimiento, para mí es muy especial. En segundo lugar, a pesar de que estoy empezando esta aventura de ser autónoma, quiero destacar que hace años que entiendo mi persona como una pequeña empresa. Entendí que, además de mi trayectoria como deportista, si quería crecer como Ona fuera de la piscina me tenía que formar y tenía que hacer otras tareas. Este esfuerzo fuera del agua me ha ayudado hoy a estar aquí.