El Ferrocarril es parte de nuestra vida.....

  • Une pueblos, culturas y comercio

  • Un museo para visitar en familia

  • Para conocer lo historia cerca de las vías de tren

  • Todo, lo encontramos en Móra la Nova, Tarragona

Ha iniciado un nuevo año y tal como es tradición se celebró el tradicional concierto de año nuevo en Viena. El Museo ha querido hacer una versión propia de este concierto con imágenes de las últimas pruebas de la locomotora Alsthom 7631, ya en la recta final de su restauración. Esperemos que disfrutéis de este nuevo año 2023.

Retrospectiva del Espíritu de la Navidad

El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova y la escuela de teatro Buenafuente's Actors pusieron en marcha la tercera edición del espectáculo familiar “El Espíritu de la Navidad”. La actividad incluyo un recorrido en tren por las instalaciones del Museo que llevó a los participantes a visitar a los Reyes Magos durante los preparativos de la Cabalgata. Dada la buena acogida de la que gozó la representación entre el público familiar en los años 2018 y 2019, el Museo decidió poner en marcha de nuevo las representaciones con vocación de continuidad.

El cuento relata la historia de Manolo, un mozo de la estación de Móra la Nova, que ha perdido la ilusión por la Navidad. Sus amigos, la cocinera Amelia y el maquinista Ramon, se aliarán con un personaje fantástico, el Espíritu de la Navidad, para ayudar a Manolo a recuperar la ilusión por las fiestas. Para ello, descubren un secreto que se esconde en la estación de tren y que acabará provocando un viaje en busca de la sabiduría de los Reyes Magos.

"El Espíritu de la Navidad" ha sido una oportunidad de hacer que estas fiestas fueran muy especiales para todos los miembros de la familia que la pudieron disfrutar.

 

La Historia de la estación

Móra la Nova fue históricamente una estación muy importante porque en el momento que se pone en servicio este tramo de la línea de los Directos, a finales del siglo XIX, esta tenía como misión principal comunicar Barcelona con Madrid, dos ciudades muy distantes. Para hacerlo se necesitaban puntos de relevo de las locomotoras de vapor que tenían que ser cambiadas cada cierto número de kilómetros para poder hacer el trayecto en un tiempo competitivo y para que las máquinas desarrollaran sus mejores prestaciones.

En aquella época las locomotoras y su tecnología permitían hacer estos tipos de relevo cada 150-180 kilómetros. Por eso se dividió el tramo Madrid-Barcelona, que tiene una longitud de 633 kilómetros, en cuatro tramos y Móra la Nova resultó ser un punto distante aproximadamente 150 kilómetros de Barcelona y unos 180 de Zaragoza.

También en Móra la Nova se relevaban las tripulaciones del tren. En los trenes el capitán era el conductor del tren, y bajo su responsabilidad tenía al maquinista, al fogonero, y otro personal según el tipo de tren. En el caso de los de viajeros había mozos de tren, un revisor y otro personal al servicio del viajero y en casos de trenes de mercancías encontrábamos los mozos de carga y descarga, agentes guardafrenos. A causa del relevo había que dotar la estación de una serie de edificaciones que pudieran dar servicio a las tripulaciones para dormir y comer.

Móra la Nova también tiene otra particularidad, y es que se clasificaban los trenes de mercancías. Los trenes llegaban de sus puntos de origen con un gran número de vagones cargados de productos diferentes e iban a destinos diferentes. En aquel tiempo no había trenes de origen y destino directo y tampoco había trenes puros, es decir con el mismo tipo de mercancía. En un punto del recorrido, los vagones se tenían que clasificar y esta operación se realizaba en muy pocas estaciones. Entre Barcelona y Madrid, la clasificación se producía en Móra la Nova. 

Más información y visitas ....https://museuferrocarril.cat

Fuente e Imágenes: Museu del Ferrocarril