Abordage integral del problema........
-
Prevención
-
Detección
-
Atención
-
Recuperación
-
Intervención coordinada y eficaz
La Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia, se centra en la prevención, la detección temprana, la atención y la recuperación de los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales mediante una actuación y una intervención coordinadas y eficaces de los departamentos de la Generalitat.
El Gobierno, a propuesta del Departamento de Derechos Sociales, ha dado luz verde a la Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Cataluña. La estrategia tiene el origen en la unidad del mismo nombre que se puso en marcha, de manera pionera, en Tarragona. La Barnahus –Casa de los Niños, en islandés– tiene el aspecto de un hogar para que las víctimas y sus familias reconozcan un espacio amigable. Son atendidas por un equipo pluridisciplinar y especializado, que trabaja en el tratamiento y recuperación de las víctimas siguiendo las pautas de la Red Promise.
El buen funcionamiento de este servicio, que ha atendido 451 casos desde su inicio, ha empujado al Gobierno a extender el modelo. Ya se han presentado los proyectos de Lleida y Manresa y en los próximos años se abrirán 13, al menos uno por veguería. De los 451 casos atendidos, en 374 las víctimas han sido mujeres y 77 hombres y 279 son niños y niñas nacidos en 2009 o antes. 231 casos están judicializados, 151 pendientes de judicializar y 69 cercados y sin judicializar.
La Estrategia Barnahus tiene como objetivos la prevención, la detección temprana, la atención y la recuperación de los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales mediante una actuación y una intervención coordinadas y eficaces de los departamentos de la Generalitat.
La Estrategia amplía el marco de actuación más allá de la unidad integrada de atención a los niños y adolescentes en las siguientes actuaciones:
a) Desarrollar en Cataluña el servicio de unidad integrada de atención a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales (Barnahus) y hacer el seguimiento.
b) Diseñar y desplegar políticas preventivas que incluyan, entre otras, campañas de sensibilización sobre los abusos sexuales hacia la infancia y la adolescencia; programas sobre educación sexual y afectiva dirigidos a la infancia y la adolescencia y a los profesionales que se vinculan; material didáctico al respeto dirigido a niños y adolescentes que tengan en cuenta las nuevas tecnologías, y formación específica para los profesionales, con una perspectiva de infancia, de género y interseccional adecuada.
c) Llevar a cabo acciones de promoción para el tratamiento correcto de la información sobre abusos sexuales a la infancia y en la adolescencia.
d) Incorporar toda la información referida a abusos sexuales al sistema de información y gestión en infancia y adolescencia.
e) Desplegar la protección ante la victimización secundaria.
f) Revisar el servicio de atención inmediata especializada actual para una respuesta efectiva de las comunicaciones de posibles abusos sexuales a la infancia y la adolescencia.
g) Impulsar la creación de una oficina técnica de atención y apoyo a las víctimas que han sufrido abusos sexuales en la infancia y la adolescencia.
h) Redefinir e incrementar el apoyo en los programas para la detección y la atención de los abusos sexuales a los niños y adolescentes, así como coordinar las iniciativas de los diferentes departamentos relacionadas con el fomento de los programas para la detección y la atención.
i) Velar por una colaboración y coordinación entre los departamentos implicados que redunde en un beneficio más grande para el niño.
Esta ampliación de actuaciones, que da respuesta a este Acuerdo de Gobierno sobre la estrategia Barnahus, implica el Departamento de Derechos Sociales, que asume el liderazgo, y también Interior, Justicia, Educación, Salud e Igualdad y Feminismos.
La Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Cataluña también incluye la creación de una comisión de seguimiento formada por los departamentos antes mencionados..