El padre debe ser el amigo y el hombre de confianza de sus hijos, no el tirano.
Vicenzo Gioberti

Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro.
Johann W. Goethe

La virtud de los padres es una gran dote.
Horacio

La importancia de las familias en la sociedad mundial es vital, sin considerar religiones, razas, culturas, tradiciones, etc. De alguna manera la presencia, participación, dedicación, cuidado a los hijos y el tiempo que dedican cada uno, el padre y la madre, es diferente según las circunstancias.

En otros campos, como aportes en cuanto al dinero, alimentación, entre otros parámetros, varía el tiempo que el padre y la madre dedica a los hijos. Ello tiene muchas condicionantes.

En la mayoría de los casos los padres dedican menos tiempo; las madres mucho más, partiendo desde el embarazo donde el hijo(a) se forma y crece y más en el vientre materno.

Esto en la parte subsistencia, pero amor, cuidado, alimentación y educación, participación cercana a los hijos se dan por muchos acontecimientos.

El padre en general asume las responsabilidades económicas y la madre los cuidados físicos, esto resumiendo, que también puede cambiar, y la madre maneje la economía y/o los dos, o entren en el proceso otros familiares y así un gran número de variables.

No cabe duda que en los primeros años de nuestros hijos la madre es vital, generalmente y según las circunstancias, las madres entregan gran parte de su tiempo a los hijos en los primeros años; los padres, con ciertas excepciones, por razones de trabajo y sustentación están más distantes de los hijos.

Aquí es donde debemos reflexionar y tratar de que padre y madre compartan el mayor tiempo posible con los hijos, juntos o equilibradamente.

Tanto el padre como la madre deben coordinar y compartir la crianza, educación, salud, alimentación y más con los hijos. Llegará el día en que ellos, ya mayores, busquen su destino y sigan su camino y es aquí que la forma de crianza y educación que siguieron sus padres con ellos en conjunto marcarán sus vidas, comportamientos, valores, responsabilidades, etc., etc.

No olvidemos jamás que padre y madre deben armonizar y dedicar el tiempo con sus hijos. Esto es vital para su vitalidad, salud y futuro.

“Juntos y en armonía mantener la felicidad y salud integral”

Padres Madres familia interior

Imagen-portada: cdc-SAwxJ8PHY3Q-unsplash
Imagen-final: kevin-delvecchio-7noZJ_4nhU8-unsplash
Editorial escrito por: Joseph Garzozi Buchdid