Un proceso maldecido para nuestro planeta....

  • Del calentamiento global

  • A la ebullición global

  • Todo tipo de variaciones de nuestro mundo

  • Cambios a extremos de calor y frío

  • De sequía y trombas de agua

  • Responsabilidad de la humanidad

  • ¿Que más podemos esperar?

Estas son las palabras que se sentían en el marco de la ONU, Organización de Naciones Unidas, pronunciadas por su Secretario General, Antonio Guterres, "Estamos pasando del calentamiento global a la ebullición global".

Es claro que hace un par de años la conclusión de la ciencia, aceptada mundialmente, y que era irrefutable era: para evitar que la crisis climática se convierta en una catástrofe permanente, tenemos que limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Ahora, dos años después, lo estamos viviendo, experimentando en todos los continentes, en los dos hemisferios, en nuestro país, en nuestra casa.

Unos pocos ejemplos recientes

En Cataluña, tuvimos varios récords históricos de temperatura y carencia de lluvias y, por lo tanto, de agua en los últimos meses. 45,3 °C a Figueres el 18 de julio. En Inglés (Selva) se registraron 44,8 °C; a Artés (Bages), 44,4 °C; en Banyoles (Pla de l'Estany), 44,2 °C, y en Castellnou de Seana (Pla d'Urgell), 44 °C. Ahora estamos a la espera de otro pico u ola de calor.

El agua del mar Mediterráneo ha superado el 30°, eso significa 4 grados por encima de los máximos históricos de la temporada, lo que significa que todo el ecosistema marino está cambiando afectado por esta alza, nuevas especies marinas, otras que se van y otras que están muriendo.

La superficie de los océanos está sufriendo olas de calor marinas con diferentes grados de intensidad.

Alemania recibe 30 cm de nieve en pleno mes de agosto, al desplomarse los termómetros.

En Eslovenia, a causa de las intensas lluvias que han tenido consecuencias fatales, con algunas personas fallecidas por las inundaciones.

Si damos un salto en los Estados Unidos, una tormenta tardía para la temporada desata condiciones invernales adversas en partes del Medio Oeste y el valle de Ohio, con fuertes nevadas, lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas récord.

En el Canadá, la provincia de Alberta enfrenta un centenar de incendios forestales que afectan miles de hectáreas. Evacuadas más de 30.000 personas. El Gobierno declara el estado de emergencia. El humo invade a Nueva York situada a 3.400 kilómetros.

Ayer mismo (7 de agosto), las autoridades de Alaska se declararon en estado de emergencia después de que se rompiera inesperadamente un glaciar en la proximidad de Mendenhall a Juneau, afectando varias estructuras y poblaciones. Se espera conocer los efectos que pueda tener.

Si vamos a África, la región del Cuerno de África atraviesa la sequía más grave y de mayor duración de la cual se tiene registro. Incluso en la temporada de lluvias, no ha llovido en seis años consecutivos.

En Pekín y gran parte de China, el paso del tifón Doksuri, ha dejado muertes y miles de evacuaciones. En la capital el volumen de lluvias no se ha visto en los últimos 140 años.

Hasta aquí, algunos de los ejemplos de anormalidades climáticas que resultaría interminable el hecho de enumerarlas.

Conclusiones

Hemos tratado, estamos tratando, tan mal nuestro planeta “Tierra”, que ahora este nos lo recordará cada día con todo tipo de cambios y desastres.

“Como no hemos querido y seguimos sin querer tomar conciencia del impacto que producimos los humanos,
la tierra que nos ha dado la vida, también esta en camino de tomárnosla”.

Esta es la realidad fotográfica 

Imágenes-galeria: 01-matt-palmer-BtleFKDvN2Q/02-matt-palmer-kbTp7dBzHyY/03-noaa-NBwP2jjnATE/04-antoine-giret-7_TSzqJms4w/05-chris-gallagher-4zxp5vlmvnI/06- peter-burdon-Ekzf8kIKizQ-unsplash.

Imagen-portada: nasa-vhSz50AaFAs-unsplash
Imagen-interior: mika-baumeister-jXPQY1em3Ew-unsplash(1.5 grados-inicial)
Fuente: Redacción Capital2020