El Sol, el más antiguo de los generadores de energía
-
Más de 6.000 años en uso
-
De bajo costo
-
Inagotable y renovable
En un momento que gran parte del todo el mundo habla y se preocupa de la protección medioambiental, de los cambios a realizar para poder tener un futuro como humanidad, queremos tratar en Capital2020, una de las mejores opciones actuales por la generación de la electricidad y servicios que tanto están relacionados en aquello que hoy asociamos al "bienestar", y que es el sistema de energía más antiguo.
Los inicios
La larga historia del uso de la energía solar data de 4.000 a.C., cuando las civilizaciones antiguas utilizaban la arquitectura solar para diseñar viviendas que utilizaran más calor del sol en invierno, reduciendo el exceso de calor en verano.
Para muchos expertos nació en Grecia. Los griegos fueron los primeros en usar diseños de casas para aprovechar la luz del sol en forma pasiva, probablemente desde el año 400 a.C.
Y los romanos los primeros a usar vidrio en sus ventanas para atrapar la luz solar en sus hogares. También fueron los primeros a construir casas de cristal o invernaderos para crear condiciones adecuadas para el crecimiento de plantas exóticas o semillas.
Más adelante, llegan todos los avances y aplicaciones....
1837/1838: Claude Servais Mathias Pouillet, físico francés, fue el primero en realizar las las mediciones cuantitativas de la energía solar incidente sobre la superficie terrestre.
1839: Alexandre-Edmond Becquerel, también físico francés, observó el efecto fotoeléctrico y construyó la primera célula fotovoltaica.
1860: El inventor francés Augustin Mouchot construyó una cocina solar e inventó el primero motor solar con un reflector parabólico y una caldera cilíndrica.
1867: El científico suizo Horace de Saussure desarrolló el primero colector solar.
1883: Willoughby Smith, ingeniero eléctrico inglés, descubrió la fotoconductividad con selenio y oro.
1888: El físico ruso Aleksandr Stoletov fabricó la primera celda fotovoltaica de luz visible (es la primera placa fotovoltaica), hecha de selenio, basada en el efecto fotoeléctrico externo descubierto por Heinrich Hertz un año antes y mejorando la eficiencia de conversión del 1 al 2%.
1891: El inventor Clarence Kemp patentó el primer calentador de agua solar usando un tanque de agua pintado de negro dentro de una caja cubierta por un vidrio y lo puso a la venta por 25$.
1905: Albert Einstein propuso una nueva teoría cuántica de la luz y explicó el efecto fotoeléctrico en un artículo de referencia por el cual recibió el premio Nobel de Física en 1921.
1954: Los laboratorios Bello Telephone desarrollaron celdas fotovoltaicas de silicona con una eficiencia del 4% que fue aumentando hasta el 11%.
1958: Un pequeño satélite fue alimentado con una celda solar de menos de un W de potencia.
1990: La Guerra del Golf provocó uno aumentó del interés en la energía solar como una alternativa viable del petróleo.
Pero, a pesar de su larga historia, solo recientemente hemos empezado a confiar en la energía solar como fuente de energía renovable.
Conceptos principales
La energía solar es la energía que proviene del Sol en olas electromagnéticas. La utilización de esta energía para uso humano es renovable, puesto que la energía recibida del Sol no cambia por el hecho de utilizarla.
Se puede diferenciar entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.
La energía solar térmica: se puede aprovechar convirtiéndola en electricidad o utilizándola sin transformación previa.
La energía fotovoltaica: ha supuesto un gran negocio para muchos inversores y hoy en día, algunas casas ya se han dotado de placas por no depender de la red eléctrica. La ventaja de la energía fotovoltaica es que no necesita una gran instalación para una buena eficiencia en la producción de electricidad.
¿Cuánta energía solar se consume per cápita?
La visualización This Our World in Data extrae datos de la Revisión estadística de la energía mundial de BP para resaltar como el consumo de energía solar per cápita ha crecido en países de todo el mundo durante 54 años (1965-2019).
Los principales países consumidores per cápita.....
El consumo de energía solar se mide en kilovatios hora (kWh) y, según las últimas estimaciones, Australia lidera el mundo en términos de consumo de energía solar per cápita más alto, con 1.764 kWh el 2019. Una combinación de factores ayuda a conseguirlo:
- Condiciones meteorológicas óptimas
- Producto interior bruto (PIB) per cápita elevado
- Tarifas que incentivan el cambio hacia el solar
De hecho, las subvenciones gubernamentales como la asistencia financiera para la instalación y las tarifas de introducción ayudan a reducir los costes de los sistemas solares residenciales a solo 1 dólar australiano (0,62 €) por watio.
En segundo lugar, Japón tiene la cuota más alta de energía solar (3,59%) en comparación con el consumo total de energía primaria per cápita. Después del desastre nuclear de Fukushima el 2011, la nación hizo planes para duplicar su consumo de energía renovable para el 2030.
Japón ha logrado sus elevados índices actuales de uso de energía solar mediante medios creativos, desde la reutilización de campos de golf abandonados hasta la construcción de “islas solares” flotantes.
Los países más rezagados y consumidores inferiores per cápita......
Por otro lado, varios países que se quedan atrás en el uso solar dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Estos incluyen varios miembros de la OPEP como Irak, Irán y Venezuela, y el antiguo estado miembro Indonesia.
Esta confianza también puede explicar por qué, a pesar de estar ubicado en regiones que reciben la cantidad más grande "de horas de sol" anuales al mundo, este importante potencial solar todavía no se ha realizado.
Curiosamente, Islandia figura en esta lista por un motivo diferente. A pesar de que el país todavía depende de energías renovables, lo obtiene de fuentes diferentes de las solares; una parte importante proviene tanto de la energía hidroeléctrica como de la geotérmica.
El futuro de la energía solar
La visualización anterior deja claro que el impacto solar sobre el mix energético global solo acaba de empezar.
A medida que los costes asociados a la producción de energía solar continúan disminuyendo, estamos en un camino constante para transformar la energía solar en el medio más importante para generar energía inagotable y renovable.
Todo ello, con la previsión que la mezcla energética proyectada en el mundo de las energías renovables totales aumente más de un 300% hasta el 2040.
Sin dudas: la energía solar crece al alza y es parte de nuestro futuro.