Aloja, es la Feria Medieval Fantástica

  • El 2021, del 8 al 10 de octubre la XIII edición

  • Banyoles, centra la atenció histórica

  • Los caballeros medievales en combate

Banyoles es un pueblo con una larga historia. En el centro encontramos representada la época medieval en varias edificaciones y espacios. Los días 8, 9 y 10 de octubre, el barrio viejo de la población se transforma y revive los combates de caballeros.

Es por eso que, el Aloja · Feria Medieval Fantástica de Banyoles, parte de la historia de la ciudad, creando la magia ideal para escenificar las diversas leyendas que nos rodean.

Durante estos días de otoño, el barrio viejo de la población se transforma y revive los combates de caballeros, la entrada del Abad Bonitus, un excelente mercado medieval y muchas actividades como talleres, visitas guiadas o teatralizaciones para todas las edades.

Los espacios escogidos de la villa, se centran especialmente en la plaza Major, la Muralla y las calles del centro histórico. Más info a: www.turisme.banyoles.cat

Bajar el programa de la Feria - PDF

Breve História de Banyoles:

La ciudad de Banyoles se encuentra en la comarca Pla de l'Estany, Girona. Habitada desde tiempos muy lejanos “Un ejemplo ilustrativo de este hecho, es la existencia de la famosa mandíbula preneandertaliana (de unos 80.000 años de antigüedad)”.

Después, en la prehistoria, los bordes de l'Estany (lago) probablemente estuvieron pobladas, pero no tenemos las primeras evidencias hasta el neolítico antiguo, con el poblado de la Draga (del 5.200 a.C).

Aloja Fira Medieval de Banyoles2021

De la época romana, se han encontrado algunos restos en la Puerta del Forn cuando se recuperó una aura romana y una terracota que representa una cabeza de Augusto, el primer emperador romano, lo cual hace pensar que debía de pasar una vía secundaria en el siglo I d.C.

Es posible que en época romana hubiera algún tipo de baños públicos en la zona de Banyoles, sobre las terrazas travertínicas, por encima de los humedales. De aquí puede venir el nombre primitivo de Banyoles, derivado de la palabra latina Balneolae que significa baños pequeños.

El primer topónimo conocido es el de “Baniolas”, documentado en el precepto de Luis el Piadoso (822 d.C.). Posteriormente el nombre sufrirá varias modificaciones, en época medieval y moderna, hasta llegar a la grafía actual de Banyoles.

La ciudad de Banyoles se empieza a formar en el siglo IX. Nació alrededor del Monasterio benedictino de San Esteve fundado hacia el año 812 por el abad Bonitus sobre un antiguo templo posiblemente tardo-romano.

Cerca del Monasterio se reunieron los primeros habitantes, que durante siglos estuvieron bajo el poder feudal de sus abates. Pronto, se secaron los humedales, se construyeron unos desfogues de salida del lago y se pusieron los cimientos de una Banyoles próspera.

Más tarde, la villa se expandió en el entorno de la iglesia de Santa Maria de los Turers (construida entre 1269 y 1333) y de la plaza porticada de la Vila Nova (la actual plaza Major, del siglo XIII). La presencia de los monjes marcó su vida unos mil años, hasta la expulsión de la comunidad religiosa el 1835.

En la edad mediana el poder de la villa, la representación popular en la administración municipal, adquirió importancia. En un primer momento, el Monasterio asumió todos los poderes judiciales y administrativos, pero en el decurso de los años la villa va logrando libertades y privilegios.

La iglesia de Santa Maria de los Turers tuvo un papel destacado en esta larga pugna con el poder feudal de los abates. El 1303, el abad Bernat de Vallespirans concedió a la villa una carta municipal y, desde este año, quedó regida por un Consejo de Prohombres con cuatro jurados y diez consejeros.

En el siglo XII, Banyoles era uno de los principales centros textiles de Cataluña y los famosos “trapos banyoleses” se exportaban en toda el Mediterráneo. La gran época de expansión económica corresponde en los siglos XIII y XIV. Los molinos textiles se concentraban sobre todo en el canal de riego Mayor, pero también se encontraban otras actividades como los molinos curtidores, el tinte de los tejidos y los molinos harineros. Entonces, la villa creció en el interior de un recinto amurallado que se había empezado a construir en 1209 y se acabó en el siglo XV.

Fuente e Imágenes: Ayuntamiento de Banyoles/Turisme

Paisatges naturals de Banyoles