Sant Jordi 2024....
-
La Fiesta de los libros y las rosas
-
Finaliza con todo el éxito
-
Libreros, escritores/as y editoriales
-
Miles de libros en las calles y plazas de Cataluña
Cataluña ha registrado una fiesta de Sant Jordi muy participativa, con un buen nivel de ventas y con episodios de lluvia muy puntuales. La Cambre del Llibre de Catalunya, satisfecha con la participación y las ventas de la Fiesta del Libro 2024. En Barcelona, la ciudadanía se ha lanzado en las calles y ha celebrado la fiesta en siete distritos de la ciudad. Como novedad, este año se han recuperado las Ramblas en su totalidad, que se han llenado de paradas de libros y de rosas.
La Cambre del Llibre de Catalunya, la institución que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica de Cataluña, valora muy positivamente la gran participación ciudadana y el nivel de venta de libros que ha tenido esta edición del Día del Libro y la Rosa. Desde mañana y durante todo el día, las calles de todas partes se han llenado de gente dispuesta a comprar libros y rosas en un día que ha coincidido con un día laborable por primera vez desde la pandemia. El tiempo ha respetado la celebración de la jornada a pesar de algunos episodios de lluvia muy puntuales.
Según las primeras estimaciones del Gremi de Llibreters de Catalunya, a falta de cerrar el día y mecanizar los datos de las paradas de la calle, el 54% de las ventas son de libros en catalán y el 46% en castellano, con un incremento que deberá confirmarse una vez computada la venta global. Durante la semana previa al día, ya se experimentó un aumento de venta respecto a los mismos días del año anterior.
El día ha tenido más puestos de libros que nunca, tanto en Barcelona como en otras localidades. La capital catalana ha contado con 336 paradas distribuidas en siete distritos: Ciutat Vella, Gràcia, el Eixample, Les Corts, Sant Martí, Sant Andreu y Sarrià. Como novedad, en el caso de Ciutat Vella se ha recuperado de forma completa el espacio en las Ramblas, por lo que rosas y libros han llenado desde Canaletes hasta Santa Mònica. A estas paradas, hay que añadir cerca de un centenar más que se han situado frente a las librerías y las instaladas en otros espacios de la ciudad.
La edición de este año ha reafirmado el buen funcionamiento del modelo implementado en los últimos años en Barcelona, así como en otras ciudades del país, con paradas para librerías y floristas y que ha contribuido a ordenar el tráfico y la seguridad de las personas. La celebración del día en una jornada laborable ha hecho que la afluencia de público haya quedado repartida de forma más local, ya que la gente lo ha celebrado en su lugar de residencia o de trabajo habituales.
En Girona, la ciudadanía se ha acercado masivamente a la Rambla, emplazamiento recuperado este año y muy bien valorado por parte de los libreros. El día también ha sacado a la calle a un gran número de personas en la Cataluña central y en Lleida, donde las librerías se han concentrado en la Rambla de Ferran y en la Avenida de Francesc Macià. En cuanto a la demarcación tarraconense, la Rambla de Tarragona y la Plaza del Mercadal de Reus han tenido un día con una gran afluencia de público. En las Terres de l'Ebre, también ha habido una notable participación. En estos territorios destacaron las ventas de libros de autores locales. .