Para la Gente mayor de Cataluña......

  • Una celebración con reivindicaciones y música

  • Consell de la Gent gran de Catalunya

  • Con motivo del 1 de octubre de 2025

  • Día Internacional de las Personas Mayores

  • Día Internacional de las Personas de edad

  • Manifiesto

El Departament de Drets Socials i Inclusió ha conmemorado el pasado martes el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra en todo el mundo el 1 de octubre. El objetivo del encuentro ha sido el poner en valor la contribución de las personas mayores en la sociedad catalana y reivindicar la necesidad de combatir el edadismo, una forma de discriminación por razones de edad.

"Reivindicación y música en la celebración del
Día de Internacional de las Personas Mayores en la sala La Paloma"

“Ahora hace un año, en este mismo acto, el presidente Salvador Illa anunció un compromiso muy claro: crear una Dirección General de la Gente mayor. No era solo una nueva estructura administrativa, sino una manera de decir que las políticas dirigidas a este colectivo tenían que tener más peso y más bastante institucional. El mes de junio hicimos el primer paso, con la aprobación del decreto de estructura que creó formalmente esta dirección general. Y hoy damos el segundo paso. Esta mañana, el Govern ha aprobado el nombramiento del primer director general de la Gente mayor, Pedro Cano. Es la confirmación que este Gobierno tiene la voluntad de escucharos, de mejorar vuestra vida y de transformar las palabras en hechos.” Es la noticia que dio la consejera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, al finalizar el acto.

"Las personas mayores sois un activo social imprescindible. Sois el apoyo de muchas familias, sois protagonistas del voluntariado y del asociacionismo. Y sois ejemplo de solidaridad y generosidad", subrayó la consellera y añadió: "Seguiremos trabajando, con la misma determinación, para que envejecer en Cataluña quiera decir vivir con más calidad, con más seguridad y con más dignidad.”

Somos parte activa de la sociedad, somos artífices de nuestra vida y somos un grupo social con identidad y derechos compartidos. Porque el valor de una persona no disminuye con la edad, y porque una sociedad justa y madura no deja a nadie atrás.

Manifiesto por una sociedad libre de edadismo

Durante el acto, los miembros del Consell de la Gent Gran de Catalunya (Consejo de las Personas Mayores de Cataluña) leyeron el Manifiesto por una sociedad libre de edadismo, aprobado en el plenario de julio, que denuncia la discriminación por razones de edad. El edadismo es una forma de discriminación silenciosa y muy arraigada, que invisibiliza y menosprecia a las personas mayores a través de estereotipos y prejuicios, “especialmente en el caso de las mujeres mayores, que sufren una doble discriminación por edad y género”, afirma el manifiesto.

El Manifiesto -AQUÍ-PDF-

El Consell de la Gent Gran de Catalunya (Consejo de las Personas Mayores de Cataluña) rechaza cualquier confrontación entre jóvenes y mayores y apuesta por la convivencia y la solidaridad intergeneracional como herramienta para fortalecer el tejido social y democrático. Han aprovechado el espacio para llamar a instituciones, entidades, empresas, medios y ciudadanía a reconocer la dignidad de todas las etapas de la vida, promover políticas inclusivas y romper con los estereotipos sobre el envejecimiento.

Cerraron su intervención afirmando que quieren envejecer con dignidad. "Somos una parte activa de la sociedad, somos artífices de nuestra vida y somos un grupo social con identidad y derechos compartidos. Porque el valor de una persona no disminuye con la edad, y porque una sociedad justa y madura no deja a nadie atrás".

Una celebración festiva y de reconocimiento

El acto ha combinado la dimensión institucional con un componente cultural y festivo. El grupo "La Vella Dixieland" ofreció una actuación musical y un aperitivo que ha puesto la nota festiva en la jornada.

Con esta celebración, el Departament de Drets Socials i Inclusió reafirma su compromiso de trabajar por una sociedad que reconozca el valor y la dignidad de todas las personas a lo largo de la vida y que erradique cualquier forma de discriminación por razón de edad.

“Las personas mayores son un activo social imprescindible.
Sois el apoyo de muchas familias, sois protagonistas del voluntariado y
del asociacionismo. Y sois ejemplo de solidaridad y generosidad.”

La Paloma de Barcelona celebra a la Gent Gran