Es la historia de un triunfo…
-
Desde 1872 hasta la actualidad
-
Las burbujas del método tradicional
-
Botellas DO Cava por todo el mundo
Dando un paseo por la Rambla, vi un grupo de personas que en cinco o seis mesas, hablaban de las “chapas”, de las botellas de cava y marca, orígenes, años, e intercambiaban las placas de cava, en las horas quise profundizar respecto a la suya historia, consultando los datos del Consejo Regulador del Cava.. El resultado………..
La historia
La recompensa al esfuerzo, ingenio y creatividad de un grupo de productores y viticultores de mediados del siglo XIX que después de ser desafiados por la filoxera, decidieron empezar de nuevo. Pero también lo es de los que siguen brindando y celebrando con burbujas, las del método tradicional, las del Cava que con tesón y rigor mejora, año tras año, en calidad y proyección internacional.
Todo ello empezó como lo hacen las grandes historias, en un pequeño lugar de gran tradición vinícola, una tierra de payeses, pero también de personas con inquietudes y ganas de saber e investigar; y con 3 uvas blancas como protagonistas: Macabeu, Xarel·lo y Parellada. Una trilogía que empezó a definir y diferenciar ese vino espumoso que con los años se bautizaría como Cava..
1872 - El metodo tradicional llega a la Cava
Sant Sadurní d’Anoia produce las primeras botellas elaboradas siguiendo el método tradicional y la segunda fermentación en botella.
1887 - De una plaga, una oportunidad…
La filoxera arrasa los viñedos del Penedés, motivando nuevos estudios e investigaciones en busca de una solución. Algunos de los propietarios más arraigados a la zona apuestan decididamente por sustituir las variedades tintas por uva blanca local y de calidad. Una decisión que favorece el desarrollo del Cava, que empieza a adquirir personalidad propia.
1904 - Reconocimiento Real
La visita del rey Alfonso XIII al Penedés supone un importante reconocimiento a los vinos espumosos de la zona, elevándolos a la categoría de vinos de calidad.
1911 - Las burbujas, del territorio
Los espumosos elaborados en España superan, según las estadísticas de la época, la cifra de las importaciones de vinos espumosos extranjeros.
1959 - Y de nombre: CAVA
Aparece por primera vez la palabra Cava en un documento oficial, en el que se convertirá en la primera legislación española de vinos espumosos.
1972 - Una garantía de protección
Se constituye el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos y se aprueba la denominación de “Cava” para mencionar el espumoso español.
1986 - Delimitar para proteger
Se establece legalmente la región Cava y el nombre se reserva para describir los vinos espumosos de calidad elaborados por el método tradicional. La orden ministerial del 27 de febrero del 1986 delimita las zonas de producción en la que llama “la Región Determinada del Cava”, definida aún en el reglamento vigente.
1991 - El reglamento
Por orden Ministerial del 14 de noviembre de 1991 se aprueba el actual Reglamento de la Denominación de Origen Cava y de su Consejo Regulador.
2015 - Singularidad y excelencia tienen nombre
Nace una nueva categoría, el Cava de Paraje Calificado. Todo un reconocimiento a la singularidad y excelencia de los viñedos excepcionales y a la producción y elaboración de círculo cerrado.
2017 - Parajes Calificados
Reconocimiento de determinados parajes calificados dentro de la Denominación de Origen Protegida Cava.
2020 - Un horizonte en constante mejora
El pleno del Consejo Regulador aprueba por unanimidad el plan estratégico basado en la segmentación y zonificación del Cava para proteger la singularidad y autenticidad del producto. La D.O. Cava lanza nueva página web y eleva aún más las calidades del Cava, acompañado de una renovación total de la imagen corporativa de la Denominación de Origen.
2021-2022 – Son años históricos
La D.O. Cava prepara la implementación de una nueva plataforma digital de trazabilidad que abarque el recién estrenado pliego de condiciones y que ofrezca al consumidor las máximas garantías. El 2022 es otro año clave en que la D.O. Cava vivirá una vendimia histórica, la segunda con la nueva zonificación y segmentación activas.