Día Internacional de la Cerveza......
-
El 5 de agosto 2022
-
Desde el 2007 en todo el mundo
-
Una de las bebidas más antiguas de la humanidad
-
Una historia de más de 6.000 años
En gran parte del mundo, una de las bebidas preferidas y de consumo generalizado es la Cerveza, por ello, se ha extendido la celebración de un día al año, es el “Día Internacional de la Cerveza”, que desde el año 2007 se celebra hoy, primer viernes del mes de agosto, y en este caso 5 agosto.
No hay duda que la cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas por sus características naturales y beneficios.
Es una bebida muy refrescante que encierra algunas curiosidades, por ejemplo mientas que en Catalunya y otros países, la forma de consumir una cerveza no es tan importante, siempre que esté fresca, en países como Bélgica o Alemania existe todo un ritual para su consumo: desde el recipiente donde se sirve hasta la perfección de su espuma.
Cada cerveza tiene un sabor diferenciado, fundamentado principalmente en el agua y los cereales que se utilizan para su elaboración, al que se agrega también el envase.
Lo mejor es probarlas todas y seleccionar la preferida, rubia, negra, artesanal, etc…hoy es un buen momento.
La Cerveza, ¿la bebida más antigua del mundo?
Resulta de una elaboración a base de la cebada y que consta generalmente de cinco etapas básicas: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado, proceso que ha ido cambiando a lo largo de toda su historia.
Los datos más fiables establecen que proviene de la región montañosa de Zagros, hoy parte de Irán. Pero los descubrimientos llevan también en dirección a los "sumerios" de los que se ha encontrado vestigios de la producción de cervezas claras, ámbar y oscuras.
Las evidencias arqueológicas de cerveza encontradas en el Próximo Oriente se catalogan alrededor del 6.000 a. C. en las excavaciones de la actual Georgia.
En China, arqueólogos descubrieron una cervecería prehistórica de hace 5.000 años.
Desde los primeros días de la antigua civilización egipcia, la cebada era bastante habitual en la producción de alcohol (cerveza) siendo después del agua la bebida más consumida, se cree que incluso la bebían los niños.
La cerveza a base de maíz y huitlacoche era habitual en la dieta de los aztecas, según hallazgos en el antiguo pueblo mexicano de Casas Grandes.
Los guerreros numantinos, también elaboraban y consumían la antigua cerveza denominada Caelia.
En conclusión, es difícil de determinar el origen y años de inicio de su elaboración.