Del mar y la tierra.....

  • La Gastronomía menorquina 

  • Satisfacción para todos los paladares

  • Con las recetas tradicionales y la cocina de vanguardia

  • Declarada Región Gastronómica Europea 2022

  • Recuerdos de la cocina de Carme Puigvert

  • La Caldereta de Langosta, una gran estrella de la cocina

Menorca está en el punto de mira de la gastronomía en mayúsculas. La proliferación de nombres de alta cocina en la isla, junto con la combinación de un producto fresco, de temporada y de kilómetro cero que ya es imprescindible en muchos fogones, han hecho de Menorca un destino gastronómico. Con este enunciado me han venido unos recuerdos, buenos recuerdos, que me ligan a la cocina menorquina desde el otro lado del mundo. Doy un salto a 1999 y a la ciudad de Quito, pues fue allí donde recibí a una gran cocinera y referente de esta cocina menorquina, me refiero a Carme Puigvert con quién tuve la oportunidad de organizar con su participación la Semana de la Cocina Catalana.

Recuerdo su libro “La Cocina de Menorca” que comparte autoría con Jaume Fábregas, y que una parte de sus recetas fueron puestas en la práctica durante aquella Semana de la Cocina Catalana de Quito en Ecuador. Especialmente recuerdo una, “La Caldereta de Llagosta”, impresionante tanto para gourmands como para gourmets, ¡ un plato fenomenal !!!..

Regresemos a la isla...

Durante el año se organizan varios acontecimientos relacionados con los diferentes productos que salen del campo y el mar, directos al paladar. Y el gusto por la cocina de siempre y la recuperación de recetas ancestrales solo añade un bagaje culinario ya existente cuando lo michelín todavía no se asociaba a las estrellas de calidad de un restaurante.

“Recordamos que quién escribió el primer libro de cocina de Menorca,
fue Fray Roger, un cocinero franciscano del siglo XVIII”

El año de despegue para la cocina isleña fue el 2022. Declarada como Región Gastronómica Europea, Menorca se erige como uno de los puntos más vanguardistas del panorama culinario. Sin olvidar las raíces que caracterizan la cocina menorquina.

Gaudir la Cuina de Menorca - Europa 2022

La base de la buena cocina

Toda buena cocina que se precie tiene solo dos ingredientes imprescindibles: buenas manos y buen producto. Y de lo segundo -aunque también de lo primero- Menorca está a rebosar. Ya sea la carne de los animales de raza autóctona, las hortalizas cultivadas y recogidas en temporada o las capturas de las barcas los días de faena, las cocinas se llenan con una calidad suprema.

Menorca, epicentro de la gastronomía europea

Menorca fue proclamada Región Europea de Gastronomía 2022 por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT). Con esta distinción, se reconocen los valores de la cultura gastronómica de la isla al tiempo que pretende ser un estímulo para empoderar a la comunidad local sobre la importancia de salvaguardar y promover sus recursos alimentarios, culturales, artísticos y de turismo sostenible.

“CUINA MENORQUINA D’AHIR I D’AVUI”
Un recetario para descubrila........ BAJAR PDF-AQUÍ-

Gaudir de la Cuina i el turisme a Menorca

Degustar los frutos del mar

Cuando pensamos en Menorca podemos vernos en sus playas, paseando por sus caminos rurales, conociendo sus poblados talayóticos… y comiendo frente al mar. Condiciona casi todos los aspectos de la vida de la isla y forma parte del carácter de sus gentes, de su paisaje y de sus platos. Por eso, para conocer bien la tierra de Menorca es imprescindible disfrutar de una comida con excelencia de los productos del mar menorquín.

La condición insular de Menorca es la marca indiscutible de su comida típica, convirtiéndola en una combinación cautivadora de la pasión por la tierra y la esencia del mar. La tradición pesquera de Menorca ha sido una explotación básicamente familiar y artesana. Esto implicaba la necesidad de que los pescadores permanecieran a bordo durante todo el día para así evitar desplazamientos hasta la costa, instándolos a cocinar la misma pesca que ellos mismos sacaban del mar. De este modo, los primeros que cocinaron con esta materia prima insuperable fueron estos artesanos del mar, dando origen así a la cocina marinera que sirven orgullosos los restaurantes hoy en día.

La receta local más emblemática es la internacionalmente conocida caldereta de langosta, un plato delicioso e irresistible de calidad insuperable. El sabor de la langosta se potencia con un fondo de cebolla, tomate maduro, ajo, perejil y pimiento que se cuece a fuego vivo y se sirve con rebanadas de pan de payés. Una receta de elaboración sencilla, típica de los guisos mediterráneos, una herencia que va pasando de generación en generación y que se transmite a la caldera. La clave de este plato reside en que las langostas sean de las aguas del mar menorquín, que desde siempre han sido particularmente sabrosas.

Sin embargo, aunque sea la más famosa, la versión genuina de esta sopa no era de langosta sino de pescado, calderas que se siguen preparando hoy en día, a menudo a base de pescado de roca, como la caldereta de mero, elaboradas siempre con pescado fresco de la isla, a sabiendas de la calidad del fruto del mar de Menorca.

En los hogares y restaurantes de la isla se cocinan muchos más platos del amplísimo recetario local de cocina marinera menorquina, transmitida generación tras generación casi siempre de forma oral. Algunos restaurantes incluso cuentan con embarcación propia, que sale al amanecer para que las manos expertas de sus chefs preparen de forma exquisita los platos que degustarán sus clientes. Un pescado con especial atractivo para tomar durante día a la orilla del mar es el cabracho, así como la fritanga de peix de roca, pescado frito con variedad de peces de delicado sabor: doncellas, tordos, serranos, vacas y esparralls, entre otros.

La compra en los animados mercados de pescados es una experiencia que hay que vivir, tanto por sus productos que se ofrecen más frescos, variados y suculentos que en cualquier otro lugar, por su ambiente, pues son un reflejo de la vida de este trocito de tierra en medio del Mediterráneo. Degustarlos en estos entornos especiales y descubrir las deliciosas propuestas que se ofrecen es un lujo que el visitante no se puede perder.

Gaudir  de la Cuina i el Turisme de Menorca

Imagen-portada: Caldereta de Lagosta /Antoni Salva - Redacción Capital2020
Fuentes e Imágenes: Menorca Turisme/VisitMenorca/Redacción Capital2020