Por la Ruta de las Bombas......

  • Recuerda, ¡hasta el 31 de octubre del 2025!

  • En el Barrio de la Barceloneta

  • 5.ª edición del “Barceloneta Tast”

  • Probar la Bomba es increíble, es genuina

  • Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025

La Bomba de la Barceloneta es la tapa genuina de este popular y marinero barrio de Barcelona. Las podemos encontrar en los mejores establecimientos de restauración de la zona y aunque cada bar o restaurante incorpora a la receta original su ingrediente secreto, todo el mundo está de acuerdo que las mejores bombas de la Barceloneta son las preparadas artesanalmente y servidas acompañadas de una salsa suficiente picante para que se despierten todas nuestras papilas del paladar.

Ruta de las Bombas

No hay nada más genuino del barrio que la "Bomba de la Barceloneta", un pequeño gran capricho gastronómico que alcanza su máximo reconocimiento cuando lo preparan y sirven en los bares y restaurantes con su oferta de Bomba + Bebida..

¿Las quieres saborear?

Hasta el 31 de octubre, todo el mes, celebramos la 5a edición del “Barceloneta Tast”, con la Bomba como protagonista principal de la Ruta Gastronómica: La Barceloneta es la bomba.

¡Apúntate al bombardeo, y las podrás probar todas!

La Barceloneta té espera para saborear las diferentes recetas que proponen los restauradores participantes de esta tapa original del barrio, a la que cada establecimiento suma su toque personal y que ha hecho que la bomba de la Barceloneta sea una verdadera especialidad.

En la Ruta Gastronómica de la Bomba podrás probar las mejores bombas de la Barceloneta en todas sus versiones, picantes, no tan picantes e incluso dulces y lo podrás hacer en establecimientos y negocios donde la bomba de la Barceloneta es mucho más que una tapa.

En esta nueva edición 2025 del “Barceloneta Tast” te proponemos una ruta por las diferentes elaboraciones de la Bomba: las más tradicionales, las más picantes, las más rompedoras, de carne, vegetarianas o ¡incluso dulces!.

Y lo podrás hacer en establecimientos y negocios donde la Bomba de la Barceloneta es mucho más que una tapa. Lo sabemos ciertamente, los vermuts más explosivos de Barcelona son los de la Barceloneta y no te los puedes perder.

Consulta los establecimentos participantes y disfruta de la “Ruta Gastronómica” de la Bomba de la Barceloneta.

“La Barceloneta es la Bomba”

Participar en la 5a. Edición del Barceloneta Tast: La Barceloneta es la bomba, te puede hacer ganar 100 € para gastar en los comercios de la Barceloneta. Degusta todas las bombas de nuestra ruta y ¡participa!.

¡Descarga el mapa de la ruta en PDF y llévalo siempre contigo! -PDF AQUÍ-

¿Como llegar?

Hay diferentes opciones autobús, metro parada Barceloneta o dando un agradable paseo. Si os acercáis en coche a pasar el día, podéis aparcar en el parking Barceloneta Port Vell. Aparcamiento Telpark.

Barceloneta Tast, la Bomba de la Barceloneta

¿Cuál es el origen de las bombas de la Barceloneta?

Los orígenes de la bomba de la Barceloneta no están escritos y pertenecen a la memoria popular. La tradición dice que habría sido la propietaria de la Cova Fumada, en pleno corazón del barrio, quien a mediados de la década de 1950 tuvo la genial idea de preparar esta especie de croqueta de carne y patata rebozada, y su marido y su hijo de acompañarla con un poco de alioli y una salsa picante de pimienta de cayena que no deja al paladar indiferente después de probarla.

¿De dónde viene el nombre de la bomba de la Barceloneta?

La combinación de la bola de patata y carne con la salsa picante provocó tal impacto entre los que la probaron que en los primeros años de servirla, un cliente de la casa después de haberle hincado el diente no pudo por más que gritar a los cuatro vientos que aquella croqueta redonda era una "bomba" por lo deliciosa y picante que era y de ahí dicen las voces más ilustradas del barrio, fue que esta tapa recibió el nombre de "bomba de la Barceloneta".

En aquella época, los vermuts en el barrio eran ya palabras mayores en la ciudad y los bares y restaurantes de la Barceloneta se apresuraban a ampliar su carta con tapas para atraer la atención de los clientes. La anécdota del cliente y la bomba corrió como la pólvora - nunca mejor dicho -, y en poco tiempo varios establecimientos del barrio y más tarde, incluso de la ciudad entera, incorporaron la bomba de la Barceloneta como tapa destacada en sus barras y cartas, haciendo crecer rápidamente su fama.

¿Cuáles son las mejores bombas de la Barceloneta?

Las mejores bombas de la Barceloneta se preparan a mano, con patata hervida que se trabaja hasta darle una consistencia perfecta y adecuada para poder rellenarla con un sofrito de carne picada que junto con la salsa que acompaña a la bomba y el grosor y crujiente del rebozado que la envuelve, marcan la diferencia entre las mejores bombas de la Barceloneta.

Su forma es siempre esférica, variando su medida en función de la capacidad de la mano de quien las elabora.

Tradicionalmente, las bombas se sirven con salsa picante que originariamente y todavía hoy en muchos bares y restaurantes de la Barceloneta, se prepara con tres intensidades diferentes para que el cliente pueda elegir: la más suave, la salsa de alioli; la de intensidad media, de alioli y salsa picante; y la más extrema, solo con salsa picante. Además, hoy en día, se ofrecen también, bombas acompañadas de otros tipos de salsas adaptadas al gusto de todo tipo de clientes.

Barceloneta Tast es la Bomba

La Bomba del "Barceloneta Tast"-participantes

Imagen-portada: Cartel – adaptación de Redacción Capital2020
Imágenes-interiores: Colección de bombas de diversos bares y restaurantes de la Barceloneta
Fuentes e Imágenes: Acib la Barceloneta/SomGastronomia