El aceite de arbequines el protagonista.....
-
Domingo 5 de diciembre, desde las 9 de la mañana
-
Almorzar tradicionalmente
-
Charanga, sardanas, fiesta y actividades infantiles
-
Lo mejor aceite en la muestra y a la venta
Este domingo 5 de diciembre tendrá lugar la 40.ª Fiesta del Aceite en Almoster, parte de la comarca del Alt Camp a Tarragona.
Como parte de la animación por vecinos y visitantes de todas partes, la fiesta, muestra y gustación empezará a partir de las 9 horas, almorzar tradicional a base de torreznos, longaniza, morcilla, tocino y arengadas. Degustación del Aceite de este año 100% de olivas arbequinas.
A continuación a las 10.30 horas, charanga con los Bandsonats, la danza festiva de la vaca Canaleta y actividades infantiles organizadas por la AMPA de la Escuela Ramon Sugrañes.
A partir de las 12 horas, bailada de sardanas a cargo de la Copla Reus Joven.
Esta es una buena oportunidad para disfrutar del rescoldo de la fiesta, el buen Aceite y la cocina de la tierra, en el marco de esta fiesta que organiza años a año la Cooperativa Agrícola de Almoster, con la colaboración del Ayuntamiento de Almoster y Siurana denominación de origen protegida.
“Del campo a la mesa”
Es el eslogan de la Cooperativa Agrícola de Almoster, fundada en 1964 con el objetivo de poder hacer Aceite de las olivas que los propios campesinos de Almoster y alrededores cosechaban.
La misión consiste a ofrecer un Aceite de calidad y de proximidad. El Aceite que se hace a la prensa proviene de olivas cosechadas a las fincas situadas al lado del pueblo.
“Es una coperativa que forma parte de la denominación de origen Siurana”
Todos los productos de la cooperativa se han elaborado con olivas 100% arbequinas procedentes de las comarcas de Almoster y alrededores. Por el hecho de ser un Aceite de proximidad de la zona.
El Aceite monovarietal obtenido de olivas arbequinas se caracteriza para ser un Aceite fruitat, delicado y de atributos equilibrados como el picante y el amargo.
Cada cosecha es diferente así como el Aceite que se obtiene. Mediante la cata se pueden detectar notas de fruitat medio-alto y varios aromas que recuerdan al entorno en el cual crece el fruto como el olor de hierba fresca, a tomate o almendras. También se pueden detectar otros aromas que sorprenden como el plátano o el hinojo, que le confieren complejidad y elegancia.
A principio de cosecha, cuando se prensan las primeras olivas, todavía verdes, se obtiene el Aceite primera cosecha. Un Aceite caracterizado por un color verde intenso y un aroma de oliva fresca.