Buenas experiencias......
-
¿Te apetece un buen mojito?
-
Ideal por instantes de tranquilidad y reflexión o visitas
-
Receta como se prepara en La Bodegita de La Habana
-
Ron, agua, limón, hierba buena, azúcar, hielo y el toque.
Ante la actual situación que vivimos, son necesarios unos momentos de tranquilidad y reflexión, y lo podemos hacer con un buen Mojito en la mano.
Estos días en el que todos tenemos que ser colaborativos, podemos y debemos buscar unos momentos de relax, en uno de estos he querido recordar mis viajes en Cuba, y los buenos momentos "justo de relax" que tenía después de la presión de la participación en diversas ferias, tanto del Libro como de Turismo, dentro de las murallas de la fortaleza El Morro en La Habana.
Estoy seguro que todos aquellos que habéis viajado a la isla o estáis pensando hacerlo, no dejáis de marcar un objetivo común "La Bodeguita del Medio" en plena ciudad vieja de La Habana, de donde se dice que se preparan los mejores "Mojitos" del mundo.
Por esta bodega han pasado una lista inacabable de personajes dejando su impronta: Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Carlos Mastronardi, Errol Flynn o Salvador Allende.
Es un pequeño espacio que ofrece una comida típicamente criolla “habichuelas pintas, jamón de cerdo, yuca cono mojo, masa de puerco o pollo, jamón de puerco asado en su juego, chicharrones de cerdo, arroz blanco y plátanos maduros o tostones..." siempre acompañado por bebidas típicas cubanas, y todo tipo de cigarros "habanos", de los que personalmente he sido muy aficionado. Pero la estrella continúa siendo el motivo de estas líneas, el "Mojito".
Vamos a prepararlo.... tal como se hace en La Bodeguita a lo largo de los últimos cincuenta años:
Necesitamos:
- 1 vaso largo de vidrio de unos 30 cl.
- 2 cucharaditas de azúcar blanco granulado
- El zumo de medio limón
- 2 ramitas de hierba buena con el tallo (menta)
- 9 cl. de agua mineral con gas
- 5 cl. de ron blanco "Havana Club Añejo" de 3 años
- 4, 5 o 6 cubitos de hielo hasta llenar el vaso
Preparación:
1. Poner en el vaso, el jugo de limón, las ramas hierba buena o menta y el azúcar.
2. Machacarlo bien con una mano de mortero, teniendo en cuenta que el tallo de la hierba buena o menta es el que da más frescura y aroma.
3. Añada el hielo y el ron. Y finalmente el agua con gas
4. Mezcle con una cucharilla larga, y ......
A disfrutar del mejor "Mojito" del mundo.
En nuestro caso y para cuando tenemos visitas, poder añadir una pequeña decoración como una rodaja de limón en el borde del vaso, así como una ramita de hierba buena o menta, también podemos mojar el borde del vaso con el zumo de limón y azúcar granulado. Resultará un toque personal.
Veamos el video de la preparación tradicional en "La Bodegita"