La receta de marineros y pescadores....
-
Desde la Ametlla de Mar
-
Que podemos probar a cocina en nuestro hogar
-
Esta comida a base de fideos, pescado y cangrejos
Ayer, publicábamos un artículo respecto a la información y programación de las Jornadas Gastronómicas 2022 de la Ametlla de Mar y la oportunidad de saborear dos estrellas "Fideus Rossejats y la Tapa Marinera" estos próximos días.
Sus protagonistas son las diferentes variedades de peces de nuestra costa y la receta de siempre, tradicional, porque dicen los entendidos en cocina que el pez y marisco de la Ametlla de Mar toma unos matices y sabores únicos, a causa de la proximidad del Delta del Ebro, y de la riqueza de nutrientes que se obtienen al encontrarse el agua dulce del río con el agua salada del Mediterráneo.
Poniendo ilusión y criterio, podremos conseguir un plato de fideos “preparado con un toque único y secreto de la persona que cocina” que nos llevará a descubrir las vivencias de los marineros de la zona, donde esta comida era típica a las barcas de los pescadores que salían a hacer las capturas
Vamos a la receta base de los "Fideus Rossejats".....
Rossejat viene de "enrossir", es decir, volver rubio, en este caso los fideos.
Ingredientes para cuatro personas:
1 kg de pescado de roca
¼ kg de cangrejos
¾ kg de patatas
½ kg de fideos
Aceite de oliva virgen
Agua
Sal
Ingredientes para la picada:
4 o 5 ajos, sal, perejil, tomàte y pimentón.
Preparación:
- Primero salaremos el pescadoz y cortaremos las patatas.
- Se echa el aceite en la cazuela y se deja calentar.
- Colocaremos los cangrejos y se sofríen.
- Después se echan las patatas cortadas y la picada, se remueve un rato y se echa el agua, a continuación agregamos el pescado y cuando hierva lo rectificaremos de sal.
- Después de hervir unos 30 minutos colaremos el caldo.
- En una cazuela plana añadiremos aceite y lo dejaremos calentar, cuando esté bastante caliente echaremos los fideos (dos puñados por persona) y lo removeremos hasta que esté muy dorados.
- Llegado este punto echaremos directamente a la cazuela con fideos, el caldo que hemos colado y dejaremos cocer entre 12 y 15 minutos hasta que estén cocidos y sin caldo.