“El mundo rural y marítimo se fortalece con la redefinición
de la Asociación de Iniciativas Rurales y Marítimas de Cataluña,
que pone en marcha una nueva etapa”
La Asociación de Iniciativas Rurales y Marítimas de Cataluña (ARCA) , estrena una nueva hoja de ruta este mes de junio, adhiriendo todos los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) de Cataluña dentro del entidad. Así pues, la red regional de desarrollo rural de Cataluña que hasta la fecha apoyaba principalmente a los Grupos de Acción Local (GAL) catalanes , ahora también se enfoca plenamente al mundo marítimo.
Esta integración materializa la firme voluntad de la entidad de continuar cohesionando el territorio mediante la dinamización del mundo rural y marítimo , enfocándose en un sector más amplio y expandiendo sus funciones. La entidad, de alcance nacional, lleva más de un año trabajando en la reformulación de sus objetivos, con el fin de incorporar la vertiente marítimo-pesquera y la economía azul en su actividad.
Esta nueva era supone un cambio de paradigma donde ambos sectores unen aún más fuerzas e irán de la mano bajo el mismo paraguas, siguiendo una estrategia unitaria . Así pues, la entidad reformula su misión y se enfoca, a partir de ahora, a dinamizar el mundo rural y marítimo facilitando que las personas que viven y trabajan en él puedan tener una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades.
Esta integración ha impulsado la necesidad de cambiar la nomenclatura de la asociación, que antes se llamaba Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña, con el fin de garantizar la inclusión de todos los sectores, pasándose a decir Asociación de Iniciativas Rurales y Marítimas de Cataluña. Este cambio va acompañado de un rediseño del logotipo y una nueva marca que permite la convivencia entre el mundo rural y marítimo.
En este nuevo cambio de etapa, pasa a incorporar la totalidad de los grupos de acción local pesqueros: GALP Costa Brava , GALP Mar del Ebro , GALP Costa Brava Sud-Maresme , GALP Costa Central y GALP Costa Daurada. Estos últimos son 3 grupos de nueva creación, constituidos entre 2022 y 2023, lo que permitirá implementar la Estrategia Marítima de Cataluña al 100% del territorio pesquero, ya que los GALP seleccionados abarcan prácticamente la totalidad de municipios pesqueros de Norte a Sur de Cataluña.
La unión facilitará una mayor interlocución con las administraciones locales, nacionales e internacionales; impulsará una economía de escala y garantizará la seguridad jurídica frente a la norma; impulsará sinergias y una cooperación conjunta ; y se configurará como una fuerza de negociación, oportunidad y demasiada crítica para proyectos.
El enfoque LEADER apalanca la unión de los grupos
ARCA implementa una forma de trabajo basada en la metodología Leader , que persigue el desarrollo integral de las zonas rurales y marítimas con la participación y el consenso de todos sus actores locales . Se trata de una política de la Unión Europea, que se centra en el enfoque ascendente , es decir, son los mismos agentes y entidades locales que participan en la toma de decisiones sobre la estrategia, la selección de prioridades, la posterior valoración de los proyectos, el balance de los resultados y la propuesta de nuevas actuaciones.
Los grupos están conformados por representantes de los sectores rurales y agrícolas, y pesqueros, acuícolas y de economía azul, respectivamente, a través de asociaciones de productores, cofradías de pescadores, sector privado y administraciones públicas locales, así como otros entes, tales como universidades o centros de investigación. Todos ellos trabajan conjuntamente desde la cooperación
Los GALP y la Agenda Marítima de Cataluña
En el marco del desarrollo local participativo del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA 2021 - 2027), y con el apoyo de la Generalitat, los GALP se consolidan y en este contexto, se seleccionan los 5 grupos GALP (3 de nueva creación). Este cambio debe servir como revulsivo por la transformación que necesita el sector de la economía azul. Los GALP tienen el objetivo de diseñar y desarrollar las estrategias para la gestión de las ayudas europeas en el territorio, de abajo a arriba, centrando sus actuaciones en las prioridades definidas por el mismo territorio , mediante diversos ejes estratégicos de trabajo, e implementando Estrategia marítima de Cataluña en el territorio.
La creación de puestos de trabajo y el fomento de la participación de profesionales mujeres en el sector pesquero; la atracción de nuevas generaciones y del relieve generacional , mediante el interés del público joven; la promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura; la diversificación de la actividad pesquera; el impulso de la economía azul , la protección del medio ambiente y la sostenibilidad ; o la creación de nuevos modelos de participación, cooperación y gobernanza , mediante el refuerzo de las comunidades pesqueras, son algunos de los eslabones de trabajo de los GALP.
La Agenda Rural de Cataluña, uno de los puntales de ARCA
Aparte de la inclusión de los grupos GALP como hecho destacado de este 2024, el plan de trabajo de ARCA también contempla el desarrollo de la Agenda Rural de Cataluña, un elemento clave que servirá para planificar las políticas de equilibrio y cohesión territorial del país . Se trata de una herramienta de trabajo que contempla 7 grandes retos del mundo rural : personas, bienestar y reto demográfico; transición ecológica; territorio conectado; sistema agroalimentario; gestión forestal; innovación y dinamización social y económica; y, gobernanza.
Las actuaciones para hacer frente a estos desafíos deben desarrollarse y llevarse a cabo por parte de diferentes departamentos de la Generalitat. Una comisión motora, formada por agentes sociales y económicos representativos del mundo rural y de la que ARCA forma una parte muy activa, se encarga de realizar el seguimiento de las acciones que se implementan y del cumplimiento de los objetivos marcados. .
La Asociación
ARCA, Asociación de Iniciativas Rurales y Marítimas de Cataluña, es la red regional de desarrollo rural y marítimo de Cataluña que apoya y representa a los 11 Grupos de Acción Local (GAL) ya los 5 Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP). La entidad, en colaboración con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, tiene la misión de dinamizar el mundo rural y marítimo facilitando que las personas que viven y trabajan puedan tener una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades .
Impulsa y participa en proyectos innovadores, siguiendo la metodología de trabajo LEADER, que persigue el desarrollo integral de las zonas rurales y marítimas con la participación y consenso de los actores locales. Mediante el trabajo en red y la cooperación, éstos capitalizan la toma de decisiones aportando soluciones y actuaciones transversales e integradas en el territorio. También ARCA actúa para tener representatividad y presencia en estamentos nacionales, europeos e internacionales.
Uno de los grandes eslabones de trabajo de ARCA es la Agenda Rural de Cataluña, una herramienta transformadora al servicio de la ciudadanía, para impulsar un mundo rural más justo, sostenible y ético, y con la incorporación de los 5 GALP, cooperará para dinamizar el despliegue territorial de la Agenda Marítima de Cataluña. Mediante el despliegue de una serie de políticas y acciones para hacer frente a los principales retos del sector, la herramienta debe garantizar el desarrollo territorial, económico y social de los próximos años..