Recuperar la Cabra Catalana…..
-
Autóctona y documentada desde el siglo XIV
-
Es el objetivo en este 2024
-
Desde ARCA, pastores y pastoras
-
Primeras 93 llegan a finca en Gandesa
-
Abre nuevas generaciones de pastores y pastoras
-
Rejuvenecer el sector
-
Favorecer el relevo agrario
La cabra catalana es una antigua raza de cabras propia de Cataluña, sobre todo de las comarcas pirenaicas, que ya es documentada con este nombre en el siglo XIV. La competencia que ejercieron otras razas provocó que esta casi se extinguiera hacia mediados de siglo XX. Ahora y con la voluntad de impulsar el relevo agrario de la zona, el espacio test agrario de Gandesa empieza su actividad ganadera persiguiendo un triple objetivo: la recuperación de la raza autóctona de Cabra Catalana, la prevención de incendios con pasto y la producción de carne de cabrito.
La Associació d’Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya tiene la función de coordinar los actores que permiten salir adelante el espacio test agrario de Gandesa, entidades indispensables por el desarrollo de la iniciativa.
Los espacios test agrarios son dispositivos de innovación social y emprendimiento, que permiten la incorporación de nuevos campesinos al sector, facilitándolos acceso en la tierra, instalaciones y formación para testar su proyecto empresarial.
El espacio test agrario de Gandesa ya cuenta con el ganado para poner en funcionamiento su actividad ganadera a partir de este mes de julio. Con la llegada a la finca de las 93 cabras de raza Cabra Catalana -90 hembras y 3 machos-, la emprendedora, ganadera y pastora Vanessa Salvador ha iniciado la actividad en este espacio especializado en ganadería extensiva de cabrum y silvopastura (práctica de combinar forestación y pastoreo de animales, impulsando así el relevo agrario de la zona, la principal misión de los espacios test agrarios.
La Associació d’Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya (ARCA) ha tenido un papel destacable, coordinante y acompañante los actores locales y del sector agroalimentario, que permiten salir adelante el espacio test agrario de Gandesa, unas entidades indispensables por el desarrollo de la iniciativa.
La finalidad de este espacio test agrario es dar respuesta a las nuevas generaciones de pastores y pastoras que se quieren incorporar al sector primario a través de la recuperación de la actividad agraria del municipio, para fomentar el relevo generacional agrario. Un desafío que se presenta dentro del reto “Sistema Agroalimentario”, que contempla la Agenda Rural de Catalunya, un pilar de trabajo clave por ARCA, que servirá para planificar las políticas de equilibrio y cohesión territorial del país, desplegando varias acciones que den respuesta y que se tienen que ejecutar durante los próximos años..
Marc González, coordinador de ARCA y responsable del acompañamiento al espacio test agrario de Gandesa, considera que iniciativas como esta son “una herramienta importante para fomentar las nuevas incorporaciones agrarias y así, rejuvenecer el sector y, por lo tanto, favorecer el relevo agrario”.
Desde ARCA se han mantenido numerosas sesiones de trabajo con los actores del territorio interesados en el impulso del sector agroalimentario a través de este proyecto. Así, la entidad se ha encargado de acompañar los actores implicados en la gobernanza del espacio test agrario. Por un lado, la Escola de Pastors i Pastores de Catalunya, que es la titular de la explotación donde se desarrolla el proyecto y se encarga del acompañamiento legal.
Por otro lado, el Ajuntament de Gandesa, que actúa a escala local con el equipamiento del espacio, poniendo a disposición la finca donde se desarrolla la actividad, entre otros. También están vinculados a esta iniciativa el Consell Comarcal de la Terra Alta y el Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconómiques (CIS).
ARCA ha trabajado en la búsqueda y la consecución de financiación del espacio test agrario de Gandesa, unas inversiones económicas que han hecho posible salir adelante con el proyecto y que han estado gracias al Projecte d'especialització i competitivitat territorial (PECT), Pobles Vius i Actius; al Grup Operatiu Xarxa d’Espais Test Agraris (GO RETA); y a la Diputació de Tarragona, entre otros.
El triple objetivo del espacio test agrario de Gandesa
Así pues, desde este espacio test agrario se está trabajando para lograr un triple objetivo: la recuperación de la raza ancestral y autóctona de Cabra Catalana, una raza muy productiva; la producción de carne de cabrito y la prevención de incendios con el pastoreo.
Salvador fue la persona seleccionada en la convocatoria que se abrió a finales del 2023, para cubrir una plaza y realizar el test de actividad ganadera en este espacio, cumpliendo unos requisitos, derechos y deberes específicos. El enero pasado, se puso a disposición de la emprendedora una finca adecuada para el pasto del ganado, un corral y los materiales y herramientas necesarias para la gestión cotidiana de la explotación. Desde entonces, Salvador, exalumna de la Escola de Pastors i Pastores de Catalunya, ha estado trabajando en el plan de negocio y el equipamiento del espacio para iniciar la actividad ganadera este verano.
Con la llegada del ganado a finales del mes de junio, se inicia la actividad ganadera en la finca, y la pastora ha empezado a trabajar para lograr sus objetivos. “A corto plazo quiero trabajar el vínculo entre las cabras y los perros, para hacer que los pastos sean muy agradables”, afirma.
Otro aspecto clave del espacio test agrario de Gandesa es la gestión forestal, en un contexto como el actual, de emergencia climática. A través del pasto se disminuye el combustible forestal, que en caso de incendio, hace más difícil la propagación del fuego. La protección del medio ambiente también es un factor importante de la iniciativa. Se trata de un proyecto de ganadería sostenible, puesto que a través del pasto hay un aprovechamiento de los recursos naturales y un aumento de la fertilidad del suelo.
Los espacios como herramienta estratégica de incorporación al sector agrario
Los espacios test agrarios surgen de la necesidad de apoyar a las nuevas generaciones que se quieren incorporar en el mundo agrario y encuentran múltiples barreras, como el acceso en la tierra y al crédito, falta de experiencia práctica o desconocimiento de redes en el territorio que faciliten el aterrizaje al sector. A su vez, también dan respuesta a la falta de relevo generacional existente a las empresas agrarias familiares.
Los espacios test agrarios, pues, tienen la voluntad de facilitar el proceso de incorporación progresiva de campesinos y campesinas al sector, minimizando el riesgo que supone emprender en el ámbito agrario.
Durante el test de actividad, los emprendedores pueden testar su proyecto agrario, adaptarlo a lo largo del tiempo y poner a prueba sus propias capacidades y competencias con autonomía, facilitando una incorporación agraria más sólida y con mayores garantías de continuidad.
Marc González de ARCA apunta que “los espacios test agrarios son dispositivos de innovación social, que dan respuesta a retos que hasta ahora no han sido resueltos, a través de la relación y cooperación entre actores del territorio”. Para hacer esto, los espacios test agrarios cumplen tres funciones: ofrecen apoyo legal, facilitan un apoyo físico para desarrollar la actividad, y apoyan a la persona emprendedora en todo su proceso de incorporación.
Un acompañamiento integral desde un inicio que lo ha convertido en una herramienta innovadora para ayudar a revertir la tendencia actual de la falta de relevo generacional.
Actualmente, en Cataluña hay 5 espacios test agrarios en funcionamiento en todo el territorio, y 5 espacios test agrarios que se encuentran en las etapas finales de preparación y planificación, y que se prevé su puesta en marcha en los próximos meses.