Se pone en funcionamiento la Red de Museos de Ciencias Naturales de Cataluña
• Integrada por 10 museos
• Más de 3.800.000 especímenes de geología, paleontología, botánica y zoología
• Detrás de las redes temáticas de museos del país
• En el Plan de Museos de Cataluña
Integrada por 10 museos, se ha inaugurado la Red de Museos de Ciencias Naturales de Cataluña (XMCNC), la última de las redes temáticas de museos del país, según el Plan de Museos de Cataluña aprobado por Acuerdo de Gobierno en 2020.
La consejera de Cultura, Natàlia Garriga Ibáñez, la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar, y de los directores y titulares de los museos de ciencias naturales catalanes, han sido parte de esta inauguración de tanta relevancia.
Los Museos de Ciencias Naturales de Cataluña
La Red de Museos de Ciencias Naturales de Cataluña (XMCNC) está integrada por 10 museos catalanes:
Museu Darder de Banyoles - Espai d’Interpretació de l’Estany,
Museu de Ciències Naturals de Granollers,
Museu d’Arenys de Mar,
Museu del Ter,
Museu de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont,
Museu d’Isona i Conca Dellà,
Museu de Ciències Naturals de Barcelona,
Museus de l’Institut Botànic de Barcelona,
Museu d’Alcover
Museu de les Terres de l’Ebre..
Entre todos custodian un patrimonio de más de 3.800.000 de ejemplares, formado por especímenes de geología, paleontología, botánica y zoología, que difunden y comparten con la ciudadanía a través de unos activos programas de actividad educativa y cultural. Los museos de la XMCNC, además, se distinguen por la realización de una intensa tarea de investigación que ha dado lugar a la creación de un conocimiento de relevancia internacional.
La consejera Garriga ha destacado la importancia de disponer de una Red de Museos de Ciencias Natural "conectados entre sí, que recorre todo el territorio catalán, de norte a sur y de este a oeste, para acercar el estudio científico de las disciplinas naturales a la gente” porque “las políticas que tienen sentido son las que ponen la ciudadanía en el centro”. La consejera de Cultura también ha apuntado que mediante la Red, los museos se sienten vinculados “a un proyecto común que los hará más fuertes y más reconocibles al exterior; y que, individualmente, seguro que los permitirá ampliar sus públicos” en un momento en que “la temática de las ciencias naturales es de total actualidad”..
Los museos de la XMCNC articulan una visión del país en torno a la historia natural y las ciencias naturales, y la vertebración en Red tiene por objeto la promoción de políticas comunes de protección y difusión del patrimonio natural, así como la formación y la dinamización territorial del patrimonio natural. El liderazgo de la XMCNC lo ejerce el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que como museo cabecera es al frente de la comunidad estable museos que conforma la Red y que apoya a la coordinación y ejecución de la acción de la Red.
En su primer año, la XMCNC ha centrado su trabajo en la redacción del Plan de Actuaciones 2022-2025, que define el marco estratégico que tiene que regir sus actuaciones los próximos cuatro años, el modelo de gobernanza, los recursos con que contará y el sistema de seguimiento y valoración de las actividades llevadas a cabo. Además, ha llevado a cabo acciones vinculadas a la digitalización del registro de colecciones museísticas; la elaboración de la “Guía de embalajes permanentes para colecciones de ciencias naturales”; la redacción del Protocolo de ingreso de colecciones de paleontología de dudosa procedencia; la depuración del tesauro de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; el desarrollo y mejora de los software de gestión de colecciones PangeaDB y Specify; la diagnosis de los sistemas y las tecnologías de la información de los museos de la Red; la creación de su identidad corporativa y, finalmente, ha producido la exposición itinerante Invisibles y ocultas, que se puede visitar actualmente al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Las redes de museos de Cataluña
El Sistema de Museos de Cataluña, a través de las estructuras e instrumentos de apoyo al sistema, ofrece una actuación planificada sectorialmente y territorialmente, y una prestación estable. Lo hace a través de las redes temáticas y las redes territoriales de museos.
Las primeras, las redes temáticas, ofrecen un apoyo especializado cooperativo, en las cuales el relato y las colecciones están en el centro de sus funciones. Tienen al frente museos nacionales o de referencia y reúnen museos acreditados y equipamientos patrimoniales básicas que articulan una visión de Cataluña en una determinada temática. Hay 6 redes: la que hoy se ha presentado, de Ciencias Naturales, la Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Cataluña, con el Museo de Arqueología de Cataluña como museo de referencia; la Red de Museos de Arte de Cataluña, liderada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña; la Red de Museos de Etnología de Cataluña y la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña, las dos con el Museo de Historia de Cataluña como museo de referencia y, finamente, el Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
Por su parte, las redes territoriales, apoyan a los museos catalanes en el cumplimiento de sus funciones a través de subvenciones por concurrencia, y la prestación de servicios mancomunados están en el centro de sus funciones. Actualmente, hay desplegadas y consolidadas las redes territoriales de museos de las comarcas gerundenses, de las tierras de Lleida y Arán y de las comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro.