El litoral es parte esencial de Cataluña....
-
Costa Brava, Maresme, Garraf y Costa Daurada
-
Del cabo Falcó hasta el río Sènia, 580 km
-
Incremento del nivel del mar
-
Reducción de arena y caudal de ríos
-
Hábitats de especies están en mal estado de conservación
El litoral ha estado y continúa siendo una parte esencial de nuestro país. Desde un punto de vista ambiental, social, económico, pero también cultural e histórico.
Dispone de una amplia fachada marítima (1 km lineal de costa por cada 55 km² de superficie; DTES, 2019.ª) y los 70 municipios costeros, que alcanzan el 6,7% del territorio, acogen el 43,3% de la población del país.
Y concentra una parte muy importante de su actividad económica, incluyendo una gran parte de las actividades turísticas.
Configuración del litoral catalán
La costa de Cataluña se extiende desde el cabo Falcó (a la parte meridional del cabo de Cervera), en el norte, hasta el río Noria, en el sur. Sigue una orientación general de nordeste hacia el suroeste, y tiene una longitud de 580 km.
De forma aproximada, los tipos de costa catalana y sus extensiones son los siguientes:
• Acantilados: 208 km
• Costa baja: 52 km
• Playas: 280 km
• Puertos y obras marítimas: 40 km
Una situación límite
Lo hemos visto y vivido en los últimos años alrededor del cambio climático, en concreto con asonadas y destacadas tempestades. Algunos ejemplos......
El nivel del mar en L’Estartit ha subido prácticamente 10 cm en los últimos 30 años (SMC, 2021). En el Mediterráneo lo está haciendo a un ritmo de 4 mm/año (MedECC, 2020) y en el ámbito global las proyecciones apuntan en una subida de hasta 1 metro de cara a finales de siglo.
Solo un 20% de la costa dispone de suficiente espacio de acomodación para continuar retrocediendo ante la subida del nivel del mar.
La previsión más favorable es que en 2035 solo un 54% de las playas actuales cumplan las condiciones de anchura necesarias para proveer servicios de ocio y que un 9% estén completamente erosionadas.
El 61% de playas se han visto afectadas por la desaparición de las dunas.
La regeneración de arena con medios mecánicos es insostenible a largo plazo y tiene unos costes económicos y ambientales elevados y crecientes.
Reducción de caudales de los ríos y de las aportaciones de sedimento a la costa está suponiendo regresiones de los deltas y otras costas arenosas.
Un 70% de las especies y un 50% de los hábitats de los sistemas litorales y marinos incluidos en la Directiva Hábitats están en mal estado de conservación y solo un 17% de los hábitats presentan un estado favorable (DTES, 2019b).
Visión, directrices, planificación y gestión sostenible del litoral
En el contexto de emergencia climática y ambiental que vivimos, hay que pensar las mejores maneras de adaptar la costa en la nueva realidad biofísica, social y económica, convirtiendo los problemas del litoral en nuevas oportunidades por una transición ecológica.
Este es el objetivo del informe, donde lo CADS, Consell Asesor al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, aborda la gestión integrada de las zonas costeras, con visión ecosistémica, y englobando la parte terrestre, el frente litoral y la parte marina más próxima.
A partir del contexto actual, el CADS formula varias visiones sobre el futuro del litoral catalán, para una gestión integrada de la costa catalana.
La visión de un litoral sostenible implica necesariamente que la acción humana esté circunscrita a su capacidad de carga, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático y considerando las múltiples influencias e interacciones ecológicas, sociales y económicas con otros territorios.
Para abordar sus recomendaciones, el CADS ha establecido un decálogo de directrices para la ordenación, la planificación y la gestión del litoral en el marco de la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), que ha usado como marco de referencia conceptual y metodológico y que aporta coherencia al conjunto de actuaciones propuestas.