Autismo a todo Ritmo.......
-
Agrupación de entidades y asociaciones por la dignidad,
-
Por la participación llena en la comunidad, y
-
La inclusión en todos los ámbitos
El día 2 de abril día mundial de concienciación sobre el autismo. Desde Autismo a todo Ritmo, que es una agrupación de entidades y asociaciones que se relacionan diariamente con el Trastorno del Espectro Autista queremos poner de manifiesto las necesidades del colectivo de personas con autismo, de las personas autistas.
Comunicado
Este día, por nosotros, no es un día de celebración, es un día de concienciación y de reivindicación.
Por un lado, continuamos siendo un colectivo invisible, donde desde la misma administración se nos discrimina por razón de discapacidad y no se nos tiene en cuenta en la hora de impulsar y organizar servicios que garanticen los derechos de las personas de las personas con autismo, como por ejemplo, perpetuar la atención de tipo asistencial, sin facilitar el acceso a los recursos y apoyos necesarios para poder vivir con dignidad en ya no solo inclusión, sino participación PLENA en su comunidad
Sabemos que en los últimos años hay aspectos que han cambiado. Hemos avanzado en la sensibilización, imposible no avanzar cuando la prevalencia del autismo en Cataluña es de 1 cada 50 niños y 1 cada 200 niñas según un estudio del año 2019. En cada escuela, instituto de secundaria, universidad, a cada barrio y a cada familia, tenemos muy cerca alguien con esta condición, pero, seguimos invisibilidades y sin recibir los apoyos necesarios, a los entornos sanitarios, a los procesos de obtención laboral, en los equipamientos públicas, en los espacios comunitarios, a los servicios de vivienda, etc. No obstante, hace más de 13 años y todavía nos encontramos con el siguiente:
En el ámbito educativo, se tiene que continuar trabajando porque los niños con autismo puedan acceder en la escuela ordinaria, como cualquier niño neurotípico: esto es posible si se ponen los apoyos humanos y tecnológicos necesarios. Hace años que sentimos a decir que la inclusión en la escuela es un hecho y que se ponen cada vez más recursos, pero la realidad es que de manera constante nos llega el sufrimiento de las familias cuando se niega de manera sistemática a sus hijos poder participar de las mismas actividades que el resto de compañeros: excursiones, colonias, comedor o casales, alegando carencia de recursos humanos. Se tiene que trabajar de forma transversal con los diferentes Departamentos de Derechos Sociales y Educación porque la inclusión de los niños y niñas con autismo sea una realidad. Por eso, pedimos el despliegue del Decreto de Inclusión 150/2017 dado que hace 5 años que se tendría que haber implementado.
En el ámbito de la salud, las personas con autismo tienen una esperanza de vida un 16% menor que el resto de población. Entre otros motivos, la causa de esta esperanza de vida más corta es la dificultad de acceso a la atención sanitaria. Las características de la condición dificultan cualquier procedimiento médico hasta el punto que esta vigilancia de la salud no se puede realizar.
En el ámbito laboral se tiene que garantizar la accesibilidad y la oportunidad a puestos de trabajo dignos independientemente de las capacidades de cada cual: la diversidad existe, es real y hay que trabajar para poder conducirla en un plan de igualdad. El colectivo de personas con autismo es el que menos inclusión social y laboral tiene dentro de las diferentes diversidades llegando a índice de paro de hasta un 80%.
En el ámbito social pedimos que la cartera de Servicios Sociales abra líneas específicas para las personas con autismo, con ratios y perfiles profesionales que puedan garantizar la calidad de atención del mismo modo que se hace con otros colectivos como la discapacidad intelectual, la discapacidad física, personas sordociegas, personas con problemas de salud mental, etc. Esta atención y acompañamiento especializados y ratios de atención adecuadas tienen que ser para todas las personas que tengan autismo/sean autistas, tengan las necesidades de apoyo que tengan y el grado que tengan.
Con todo esto, hay que remarcar que, la asistencia personal de integración y apoyo es una figura que se contempla como prestación económica a la ley de Dependencia para todas las edades y grados de dependencia. El asistente personal puede acompañar, según la normativa actual, a personas con autismo a actividades educativas, formativas, laborales y de la vida diaria.
De hecho, la asistencia personal es una alternativa a la institucionalización y, una posibilidad que contribuye, no solo a reducir los gastos públicos, sino, y sobre todo, a potenciar la participación comunitaria de las personas con autismo y la garantía de una red y un apoyo social cuando los referentes de estas personas hayan muerto. Es necesario su impulso, en Cataluña tan solo hay 81 personas con asistencia personal y solo 14 de estas personas tienen autismo.
Por último, pero no menos importante, queremos agradecer a todas las entidades de familias y de personas autistas de todo Cataluña su tarea para defender sus derechos. Queremos agradecerlos su dedicación, su sacrificio, sus propuestas, su espíritu infrangible, su determinación, su amor incondicional. Organizaciones que con mucho de esfuerzo dan servicios fundamentales, muchas veces con muy poco apoyo de la administración o a veces sin apoyos.
Gracias a vosotros que os estáis organizando, que estáis levantando la voz para defender vuestros derechos y denunciar prácticas y carencias que han condicionado vuestras vidas. Sabemos el que costa. Sabemos el coraje que requiere. Por nosotros es un honor acompañaros en todo este proceso.