La fiesta de la Escudella se celebra el 25 de febrero, martes de Carnaval. Se cocinan una treintena de calderas de este cocido catalán, y sereparte entre vecinos y visitantes. Se trata de una de las celebraciones más antiguas del pueblo, aunque no se tiene muy claro su origen.

Programa de la Fiesta - Foto: Ajuntament de CastellterçolPrograma Fiesta de la Escudella - Foto: Ajuntamiento de Castellterçol

Se cuenta que ya se realizaba en el siglo XVI. Quizás para coger fuerzas antes del ayuno de la Cuaresma. También se dice que se ofrecía un plato caliente a los forasteros que venían con motivo de las fiestas de Carnaval. Otra versión asegura que este plato, altamente calórico, se cocinaba para ayudar a los más necesitados en una época de penurias.

Las recetas son inmemoriales, únicas y todas bien particulares, "en cada hogar, una escudella original". La de Castellterçol lleva carne, pasta y arroz, sin verduras, por tanto tiene fama de ser grasa y consistente.

En la plaza Prat de la Riba, la más grande y céntrica de Castellterçol es donde "los escudellaires" se ponen a trabajar a las siete de la mañana, haciendo el fuego para cocinar este cocido. Hacia las nueve colocan las calderas (grandes ollas) del Ayuntamiento y las llenan de agua, acto seguido comienzan a poner los primeros ingredientes: sal, aceite y manteca. Aparte, en unas calderas se va cociendo la carne: ternera, carne magra de cerdo, costilla, morcilla y pollo. No hace falta expresar que todos los ingredientes son excelentes productos de proximidad, de Castellterçol.

Fiesta de Escudella - Foto: A. RecasensFiesta de la Escudella - Foto: A. Recasens

Una vez el agua hierve, se coloca la carne cocida aparte, se arregla de sal y pimienta, y se deja que la mezcla vaya haciendo el "chup-chup" de la buena cocina. Cuando faltan veinte minutos para servir el cocido se añade el arroz y los fideos. El olor ya se extiende por todo el pueblo. Los vecinos y visitantes llegan con motivo de esta tradicional fiesta.

A la una de la tarde el cocido está a punto y como marca la tradición, el cura la bendice. "Los escudellaires" cogen los cucharones y empiezan a llenar platos, tarros, cazuelas, tazas y fiambreras, la escudella es gratuita. Sólo hay que llevar un recipiente, una cuchara y ponerse a la cola. Escudella para todos y a comer en la plaza o en los rincones del pueblo.

Escudella para todos !!!!

Si hemos decidido ir, podemos aprovechar la visita para hacer turismo cultural o senderismo.

TURISMO:

Dentro del pueblo podemos hacer turismo cultural visitando la "Casa museo Prat de la Riba" vivienda del siglo XVII, en donde nació y murió Enric Prat de la Riba (1870-1917), jurista e ideólogo del catalanismo.

Y en las afueras también encontraremos varios dólmenes de la época calcolítica. Uno de los más antiguos y conocidos es el "dolmen del Criac". Durante años estuvo olvidado por todos, hasta que en 1935 lo encontró un vecino del pueblo. Se calcula su construcción entre el 2200 y el 1800 antes de Cristo.
También es conocido el "dolmen de Mas clama", situado al lado del camino que lleva al Mas Pedros por la cresta. Lo excavaron durante los años cincuenta.

Dolmen de Mas Clami - Foto: Ajuntamiento de CastellterçolDolmen de Mas Clami - Foto: Ajuntamiento de Castellterçol

El "dolmen del Gavatx" está situado en el camino que va del pueblo a la ermita de San Julián de Úixols.

SENDERISMO:

Castellterçol está rodeado de un paisaje agradable y accesible. Hay una importante red de caminos aptos para senderistas, deportistas o curiosos. El ritmo lo marcáis vosotros.

Aquí tienes una serie de rutas para hacer a pie,

A partir de éstas, puedes realizar senderismo de mayor distancia, rutas a pie, en bici o haciendo geocaching.