Emprendedores del Alt Urgell, forman la Asociación de pequeños productores y artesanos,
Con el objetivo de promover y dar a conocer conjuntamente los productos de proximidad y de calidad que se trabajan en la comarca, así como potenciar el entorno que les rodea.
El arte de cultivar la tierra
El Alt Urgell es una comarca fértil donde durante siglos se ha trabajado la tierra. Un arte, el de cultivar la tierra, que ha llegado hasta nuestros días y que siguen practicando con buen oficio varios productores de Cómete el Alt Urgell. Hemos hablado con ellos para que nos expliquen lo que producen y qué los hace diferentes y les da valor añadido.
Huertos en el Baridà y el Urgellet
El primer protagonista de este reportaje lo encontramos en el Baridà, en una finca situada en los Baños de San Vicente. El Xavi Gispert es el alma del Hort del Xavi, a través del cual produce hortalizas y fruta. "Es una producción pequeña que cultivamos de manera tradicional, tal como han hecho siempre mis antepasados", explica.
Y qué da un valor especial los productos que siembran, recogen y venden en el Hort del Xavi? "El hecho de cultivar en estas altitudes, la tierra, el agua con la que regamos y el clima ya marcan una diferencia en el producto", responde el Xavi. Otros elementos que ayudan a diferenciarse de otros productos cultivados más al por mayor son el hecho de no utilizar fertilizantes químicos ni ningún tipo de herbicidas. "Cosechar el producto hoy para servirle mañana en el mercado y mimarlo lo mejor posible, todo ello marca una diferencia con los productos que vienen de fuera nuestros lugares", añade Xavi, que concluye que "nuestros clientes saben apreciar y valorar tanto la calidad del producto como el hecho de que es producto de proximidad ". Si desea probar sus productos, los encontrará en el mercado de la Sede,
Otro de los productores de Cómete del Alt Urgell que cultiva la tierra también tiene sus orígenes en el Baridà. Se trata de Tesoros del Cadí, que comenzó en 2016 con una finca en Ansovell, en el municipio de Cava, y que este año se ha trasladado a Montferrer, manteniendo un pequeño huerto también en Cerc, en el municipio de Alàs i Cerc. David explica que comenzaron produciendo patata, cebolla y ajo, pero ahora ya cultivan una variedad mucho mayor de hortalizas.
Uno de los valores añadidos de su producto, explica, es que "todas nuestras hortalizas son de cultivo ecológico y cultivadas en nuestros campos del Alt Urgell, por lo que podemos servir a la comarca verduras superfresques y sin trazas de productos químicos". Y eso, justamente, es lo que cree que más valoran sus clientes. "Principalmente valoran la proximidad y la frescura de las verduras, ya que son recién recolectadas en nuestra comarca el mismo día que las servimos. También valoran que sean ecológicas y también el trato directo con nosotros ", remarca. En su caso, hacen venta directa inmediata y entregan a domicilio cada jueves al Urgellet. Quien quiera, además, también puede recoger el pedido en la tienda de Cómete el Alt Urgell.
Los truferos de Fígols
Más hacia el sur, ya en el municipio de Fígols, encontramos dos productores que se dedican al mismo producto, la trufa. Se trata de Trufas Josep Miró y Trufas de las Feixes. En el primer caso, la Maria Miró explica que de trufa hay de muchos tipos y cada una tiene un proceso diferente. "La tuber melanosporum (trufa negra), que es la que nosotros comercializamos, se produce principalmente en robles y encinas microritzades con espora de trufa". En este sentido, apunta que "hace más de 50 años que recorremos los bosques en busca de trufa silvestre y esto es algo que nunca dejaremos de hacer. La esencia de este mundo es poder conocer el territorio, sus rincones y sus secretos", añade. Sin embargo, la María lamenta que "debido al cambio climático, la trufa silvestre ha ido desapareciendo y esto ha hecho que nos tengamos que reinventar y ahora también tenemos plantación”.
Y qué tiene el Alt Urgell por ser un buen lugar donde encontrar -o cultivar en ella- trufa? María responde que "es una comarca con un clima muy rico y una tierra ideal para el crecimiento de la trufa. Nuestra comarca, además, tiene trayectoria en este tipo de producto y esto hace que haya un pequeño gremio y cierta cultura de la trufa, cosa que se agradece ".
Una cultura que se ha traducido también en una buena acogida por parte del cliente. "La trufa negra es un producto muy exclusivo y hasta ahora era difícil encontrar al por menor", explica María, que añade que "muchos amigos me decían que si no me hubieran conocido a mí no hubieran sabido dónde ir su a buscar ". Por todo ello, cree que "el hecho de haber comercializado la trufa en botes de 40-50 gramos, con un precio que 'la gente de la calle' se puede permitir, ha hecho que este año la hayan podido descubrir y disfrutar en casa ". Así pues, concluye que "estamos muy contentos con el recibimiento y con el feedback que nos han dado los clientes, ha sido un proyecto hecho con mucho cariño". Sus trufas se pueden adquirir, bajo pedido, en la tienda de Cómete el Alt Urgell o bien contactando directamente con ellos, a los teléfonos 690733699/639215181.
En cuanto a Trufas de las Feixes, Nadia explica que en su caso "teníamos plantación, pero también vamos a buscar en el bosque". En este sentido, apunta que "el entorno del Alt Urgell nos aporta un aire y unas tierras de calidad excelente y un clima idóneo para la trufa crezca muy aromática". Todo ello, creen que es muy bien valorado por el cliente, que sabe apreciar "la calidad de nuestro producto y el entorno que le rodea". En su caso, las trufas también se pueden adquirir, bajo pedido, en la tienda de Cómete el Alt Urgell o bien contactando directamente con ellos al 617 88 09 36.
De nuestra tierra, los huevos
Y en este reportaje hemos querido incluir también un último productor que no está estrictamente ligado con el cultivo de la tierra pero que tiene una relación estrecha.
Tradicionalmente, en muchas casas de campo, quien se ha ocupado de la huerta, se ha ocupado también de las gallinas. Un trabajo que, con frecuencia, recaía sobre los hombros de la mujer, un auténtico puntal a las casas de campo de nuestros pueblos que muchas veces no ha tenido la visibilidad que merecía.
Así pues, terminamos este recorrido por la comarca en su extremo sur, en Oliana. Allí encontramos el Huevo de Nuestra Tierra. Judith Orrit explica que su valor añadido es que "al Huevo de Nuestra Tierra cuidamos los pollitos desde el primer día de vida y las gallinas crecen en un lugar situado en el Prepirineo".
Además, añade que "nuestros huevos ecológicos son de gallinas criadas en libertad con una alimentación ecológica y libre de cereales transgénicos". Justamente, cree que el hecho de ofrecer unos huevos ecológicos de proximidad es lo que más valora la gente.
Los productos del Huevo de Nuestra Tierra se pueden comprar en la tienda de Cómete el Alt Urgell o llamando al 692419915. Al igual que el resto de productos de la asociación, también se pueden comprar por internet a través de la tienda online de Cómete el Alt Urgell.