La elaboración artesanal y el esfuerzo de dos emprendedores
Hoy quiero tocar desde este espacio un producto parte de nuestras tradiciones, y que, si no lo tenemos presente todo el año, al menos no falta en ninguno de nuestros hogares por Navidad.
-
Elaboración con un trato esmerado de gusto, aroma y textura, sin duda llegaremos a "los barquillos" en todas sus variedades.
-
Si además añadimos la elaboración artesanal y el esfuerzo de dos emprendedores, no podemos dejar de hablar de "Neules Sant Tirs" de Puig-Reig en el Berguedà.
Emprendedores y emprendimiento
El año 1985 empezaba la aventura empresarial de Miquel Romeu y su esposa, Enriqueta Ferreres. La pareja solía viajar hasta Ribera d'Urgellet, en el Plan de Sant Tirs, donde habitualmente saboreaban los deliciosos barquillos artesanos que se elaboraban al obrador del pueblo. Persiguiendo un sueño romántico, decidieron comprar aquel taller artesano y fundar Barquillos Artesanos Sant Tirs.
Lo tenían claro: modernizarían los sistemas productivos, pero serían fieles a las raíces del oficio que los cautivó. Mantendrían la elaboración artesanal y la utilización de ingredientes naturales, que convierten estos barquillos en únicas. "Los auténticos barquillos de Sant Tirs ponían en marcha una nueva etapa".
"Prefiero más hacer pocos barquillos, pero que sean cien por cien artesanales y sin conservantes, ni colorantes" pensamiento del maestro artesano Miquel Romeu.
El Proceso de actualización
Lo tenían claro, modernizar los sistemas productivos, pero ser fieles a las raíces del oficio que los cautivó. Mantuvieron la elaboración artesanal y la utilización de ingredientes naturales, que convierten estos barquillos en únicas.
Los auténticos barquillos de Sant Tirs ponían en marcha una nueva etapa.
La empresa crece tanto que hace falta un cambio de ubicación. El año 2002, Neules Sant Tirs se instala en Puig-Reig, en el Berguedà, donde continúa trabajando activamente hoy en día.
La inversión en maquinaria y el aumento de la productividad, poco a poco, los ha hecho más grandes. Actualmente, Quim, el hijo de Miquel y Enriqueta, ha asegurado la continuidad de la empresa con su implicación en el proyecto, que ya no es solo de dos.
La estrategia
"Los barquillos no tienen ningún secreto. Los de Sant Tirs, sí"
¿Por qué los barquillos de Sant Tirs son resistentes e irresistibles?: En esto tiene mucho que ver los ingredientes utilizados en su elaboración; es decir, productos frescos y naturales, todo lo que hace falta para elaborar la base de la galleta. Si a esto sumamos el valor humano y la pizca de magia de un proyecto familiar como este, ya lo tenemos todo.
Solo nos falta comprobarlo saboreando este dulce tan típico de la gastronomía catalana, que ya tiene presencia en mesa más allá de las fechas navideñas.
El Resultado
El proceso seguido estos 36 años por la familia Romeu-Ferreres consigue ofrecer, al paladar de todos nosotros una variedad de productos artesanales surgidos desde su principal: Barquillos, Barquillos con cobertura de chocolate blanco o negra, ecológicas, sin gluten o sin azúcar, Neulots, Cubanos, Chiquitillos, Amapolas, Abanicos, Crok's, Tulipas con chocolate y Tulipas sin chocolate.