Impulso a la transformación del personal.....

  • Mejorar la eficiencia, reducción de costes

  • Adaptación a las necesidades futuras

  • Presentación y actualización de conocimientos

  • Estadísticas actuales desde el 16 al 55 o más años

El mercado de trabajo y la realidad de las personas en situación de paro están sufriendo una considerable transformación los últimos años. El fomento del teletrabajo resultado de la pandemia que hemos sufrido estos últimos dos años ha dado un fuerte impulso a esta transformación.

Es muy claro que todas las actividades que generen trabajo, pequeño o grande, están ajustando sus necesidades basándose en la mejora de la eficiencia, la reducción de costes y la adaptación o transformación del personal actual y/o de las necesidades futuras. Por lo tanto, estos avances determinarán tanto la recuperación económica como la cohesión social y territorial.

Las personas tenemos derecho a una ocupación digna, establo, de calidad, y adecuada retribución económica.

Por estos motivos es fundamental que perfeccionemos nuestras habilidades de trabajo, ya sea con el objetivo de acceder a un lugar mejor o encontrar la ocupación que necesitamos, sea la primera, o porque estamos al paro.

La Actualidad de la situación en Cataluña
El Futuro del Trabajo y el Paro en Cataluña

Para gestionar aquel trabajo que buscamos, que deseamos, para acceder en las ofertas que querríamos, tenemos que tener siempre en cuenta nuestro perfil, nuestras experiencias. Siempre podremos mejorar este si aplicamos algunas habilidades........

Algunos consejos para mejorar el perfil

Estas habilidades son comunes a cualquier trabajo y en cualquier situación. Su aplicación supone una mejora en las oportunidades de trabajo, porque son transversales.

A veces, no las tomamos como importantes o las hemos descuidado, se por eso que recordarlas, recuperarlas, perfeccionarlas o aprenderlas nos ayudará -sin lugar a dudas- a conseguir el lugar que nos merecemos.

El Futur del Treball i l'Atur a Catalunya

1.- Expresarse, aprender a hablar

El primero que tienes que aprender es a hablar. Es decir, a hablar bien. Es increíble la cantidad de personas que no saben expresarse correctamente, aunque en su ninguno tengan la idea, las palabras muy ordenadas. Hablar bien, es una cosa que se practica y para el que casi cualquier persona está capacitada, y te será muy útil en cualquier presentación, trabajo, reunión o selección.

Es igual si tienes que explicarle en un jefe, a un compañero o a un subordinado.

Siempre tienes que saber expresar correctamente las cosas. Y no digamos ya en trabajos de un nivel un poco elevado, donde tienes que vender proyectos y estrategias. Saber hablar es fundamental.

2.- Escribir correctamente

Igual que en el caso anterior, es valioso saber escribir bien. No se trata de tener una buena gramática y ortografía -que esto tendría que ser básico-, sino a saber estructurar bien las ideas, aprender a ser conciso y a comunicar con claridad todo aquello que quieres expresar sobre papel, el móvil o los diversos equipos informáticos (ordenador, tabletas, etc.).

Por poco que tengas un trabajo de un nivel mediano, tendrás que escribir correo electrónico (e.mails), informes y mucho más. Por lo tanto, saber expresarte correctamente es fundamental. El hecho de tener un blog, un facebook o boletín personal, te puede ayudar en la práctica diaria de la escritura en el idioma o idiomas que te corresponda.

En este proceso puedes ayudarte con correctores que encuentras por internet. Te recomendamos: https://www.softcatala.org/

3.- Aprende a leer correctamente

El tercer consejo también es relevante. Leer es una cosa que se da por sentado que todo el mundo sabe hacerlo, pero no es cierto. La mayoría de las personas son capaces de recitar el conjunto de letras y palabras que tienen delante, pero son pocos los que son capaces de extraer de aquí las ideas escritas a cualquier medio. Hoy, las escuelas practicando "la comprensión lectora".

Si eres capaz de leer bien, de extraer las ideas, serás mucho más útil por cualquier trabajo o actividad.

Te permitirá dar menos explicaciones y harás las cosas tal como se te han pedido o indicado. Por lo tanto, lee más.

Te sugerimos todos tipos de lectura. Los diarios, revistas, libros de todos los géneros, textos académicos. Practicar en los diferentes tipos de textos es valioso, y cuando no conoces una palabra, consúltala en un diccionario, y axis ampliarás tu vocabulario

El Futur del Treball i l'Atur a Catalunya

4.- Vender y venderse

Todos somos comerciales. Por qué tendría que aprender a vender, si no soy comercial?.

Todos tenemos que vender algo, continuamente. Aunque solo sea a nosotros mismos.

En muchos trabajos, tendrás que ser capaz de vender tus ideas y tus propuestas frente a las otros personas. Incluso si tu trabajo es mecánico, puede ser que tengas que presentarle en tu jefe una propuesta de mejorar tal o tal otra cosa en la organización de la fábrica o del almacén.

En todos los casos el convencer a otra persona de una idea, de una acción, tiene que ser de manera interesante, atractiva y, por lo tanto, el que harás es venderla, aunque no tenga ningún precio marcado.

5.-La informática y programación

Unos conocimientos básicos del funcionamiento de un ordenador y la programación se ha vuelto imprescindible en la actualidad y en todo.

Lo uses o no, siempre te vendrá bien para estructurar correctamente tu mente.

Seguramente, en algún momento, necesitarás tener estos conocimientos para continuar siendo útil en tu trabajo.

No hace falta que te conviertas en un programador, sino que entiendas las bases de cómo funciona la programación, porque puedas hablar de tú a tú con el programador de la empresa.

Intenta conocer la utilización de programas básicos como Word (texto), Excel o lo PowerPoint para hacer presentaciones, todo ellos parte de Office.

6.-Como aplicar la Psicología

Finalmente, resulta complementario aprender unos mínimos de psicología, puesto que las empresas son conjuntos de humanos desarrollando actividades, y la aplicación de la psicología resulta muy útil.

Con ella resulta mucho más fácil entender por qué alguien hace el que hace o dice el que dice y, en consecuencia, podrás ayudarlo, conseguir los objetivos o resultados.

El Futur del Treball i l'Atur a Catalunya

Conclusiones

Si has leído todos estos consejos básicos, habrás visto que si quieres mejorar tu empleabilidad, es fundamental llevar a cabo varias habilidades que ayudan a mejorar el profesional, abriendo uno jacto de posibilidades.

Por supuesto, cada perfil profesional tiene sus propias particularidades en las cuales puedes trabajar. Pero, más allá de estas, bien es verdad que estos consejos te llevan a las habilidades que son transversales para todos los trabajos posibles, y que te permitirán abrir más puertas y mejorarán tus posibilidades de ocupación.

Imagen-portada: Capital2020
Imágenes-interiores: Paige-cody-FfmCtQeqAw/meg-GXWv4_WUlWk/krakenimages-376KN_ISplE-unsplash
Fuentes: Idescat/INE/Vivus/Gencat- Departament d'Empresa i Treball