La Feria desde el año 1373.....
-
Desde las 08:00 h a las 15:00 h.
-
En el Passeig Verdaguer
-
12.000 metros cuadrados y 250 expositores
-
Diversidad de expositores y productos
La nueva edición de la Feria de Reyes en Igualada, se realizará este jueves 6 de enero -Fiesta de Reyes- desde las 8:00 h del mate hasta las 15:00 h y donde 250 expositores que ocuparán los 1500 metros del Paseo Verdaguer, ofrecerán a los visitantes como hace mes de 750 años, planteles, artesanía, productos de proximidad, alimentación, maquinaría, etc ...
Historia y antecedentes
La Fira de Reis es una de las ferias más antiguas de las que se celebran en nuestro país. La concesión del privilegio de celebración de ferias y mercados era una prerrogativa real, en 1373 Pedro III el Ceremonioso concedió en Igualada el privilegio de celebrar una Feria, que comenzó en la fiesta de la Epifanía del Señor y de duración de los quince días siguientes, origen de la tradicional Fira de Reis.
En noviembre de 1951, con la formación de Fomento de Ferias y Mercados bajo el patronazgo del Ayuntamiento de Igualada, sus promotores decidieron asumir, como primera actividad pública, la organización de la Fira de Reis de 1952.
Dicha Feria constó, además del tradicional mercado ganadero, de exposiciones de maquinaria y otros insumos para el sector agrícola y de productos diversos. La sección dedicada al ganado (caballar, ovino, bovino y porcino), se ubicó en la plaza de España y en las calles cercanas, la de planteles (hortícolas, de árboles frutales y de diversas variedades de vid americana), a la plaza de San Juan, los stands de maquinaria agrícola y las paradas de vendedores de tejidos, libros, cristalería y venta ambulante en general, en el paseo de las Cabras. En la rambla del General Vives se instalaron otros stands dedicados a la exhibición y venta de maquinaria agrícola, y en la plaza del Ayuntamiento se celebró el popular mercado de avicultura y de frutas.
Hoy en día la Fira de Reis es un auténtico acontecimiento comercial y social. En esta Feria especializada en semilleros, es tradicional que los agricultores de la comarca se abastezcan de los plantones de árboles que necesitan para el año. Últimamente se ha complementado con productos de artesanía de aquí y de fuera y con puestos que ofrecen alimentación y productos artesanales.
El Paseo Verdaguer, es su actual ubicación y se llena a rebosar de visitantes y expositores. Aunque parece que de alguna esquina nos saldrán los «charlatanes» que desde siempre daban color a esta tradicional Feria. La longitud del paseo se separa en semilleros, artesanos y vendedores ambulantes ocupando una superficie de más de 12.000m2. Suelen acudir unos 250 expositores y se están toda la mañana, hasta bien entradas las 3 de la tarde. Un centenar de anticuarios llenan de color y recuerdos la plaza de Cal Font.La ciudad de Igualada se convierte por la Fiesta de Reyes en un punto de encuentro de agricultores y agricultores y gente de toda la comarca de la Anoia y cercanías.