El pescado es alimento, es vida.........
-
Es parte de la dieta mediterránea y, por lo tanto, catalana
-
Cataluña cerca de los 26 millones de kilos en capturas
-
Tarragona una costa y mar productivas
-
Con más de 9 millones de kilos en la lonja tarraconense
-
Ahora vuelve el pescado azul, múltiples beneficios por la salud
Tarragona cuenta con una Lonja del Pescado desde el año 1928, aunque hay documentación que acredita, que es mucho más antigua, seguramente ya existía en la imperial Tàrraco de los romanos, aunque con el paso del tiempo la denominación y su ubicación ha ido cambiado.
La pesca es un sector de gran tradición en Cataluña
La flota pesquera catalana opera fundamentalmente en aguas litorales, y se ha adaptado a la reglamentación de las especies reguladas del caladero mediterráneo, surgida a raíz de la necesidad de preservar los recursos marinos ante la situación de sobreexplotación pesquera.
Los últimos años, las capturas han disminuido mientras que la facturación ha aumentado, dato que muestra como el producto de la pesca se convierte en artículo de lujo y, consecuentemente, se exige la máxima calidad. El último año las capturas han estado de 25.774 toneladas..
La demanda de pescado fresco por parte de la población catalana no queda cubierta por su pesca, que solo satisface las necesidades en un 20%. El abastecimiento de la población de Barcelona y otros cascos urbanos depende mayoritariamente de las remesas cotidianas de pescado desde las regiones gallega y cantábrica.
El destino de la producción pesquera catalana es su comercialización en Cataluña para el consumo en fresco.
En cuanto a la comercialización de las capturas catalanas, todo el proceso es canalizado a través de las lonjas o posos de pescadores situados a los muelles de pesca de cada uno de los puertos, que son regentadas por las cofradías de pescadores y que emplean como sistema de venta, la subasta holandesa o subasta a la baja que desde los años noventa ya se hace de manera automática.
En Cataluña, además, se han instalado piscifactorías continentales de truchas, ostras y mejillones. La producción acuícola computa 7.192 toneladas.
Regresemos a la lonja de Tarragona
Últimamente, el puerto pesquero de Tarragona se ha consolidado como uno de los puertos más importantes de Cataluña, con más de 9 millones de kilos de capturas de diferentes especies, cosa que representa al votante de un 30% de la recaudación total de todos los puertos catalanes.
Se aprovechan, comercialmente, casi todas las especies procedentes del mar. Así no excluye la cotización comercial de unas y la poca apreciación otros.
Estadísticamente, la pesca se compartimenta en tres grandes grupos: pescado, crustáceos y moluscos. Que obedecen a un criterio de intención crematística o cualitativa. Ateniéndonos a las cantidades que se obtienen de cada grupo, el desequilibrio es contrastado: el 94,5% del total es pescado, el 4,5% moluscos y el 1,1% crustáceos...
La flota pesquera del Puerto de Tarragona cuenta entre los años 2015 y 2022 con unas 50 pesquerías de media, tanto de arrastre, con barcas del aro o luz, y barcas del trasmallo y palangre, correspondientes a las artes menores.
La pesca de arrastre se ha especializado en las especies más selectas como por ejemplo la “Gamba roja, el Pulpito, la cigala "Gadagan de Tarragona", así como la "Bacaladilla, la Merluza, el Rape, la Galera, la Gamba blanca, el Pulpo, Calamar", y toda clase de pescado blanco....
Cuando hablamos de las capturas del aro o luz, hay dos especies de este pescado azul que destacan en cantidad por encima de las otras. Son la "Sardina, sardinilla, el Boquerón, Caballa"….
En cuanto a las artes menores y palangres, pesca más tradicional, es principal representando el trasmallo con barcas pequeñas y tripulación reducida que se dedica a la captura de la “Merluza de Palangre, el Lenguado, el Pulpo”, y ahora también en temporada “Atún rojo y Emperador”.
Las pesquerías, excepto las de las artes menores, realizan la veda biológica cada año para regenerar las diferentes especies. Los meses de enero y febrero corresponden a la veda cerquera y mayo y junio son las de arrastre, con la diferencia que las barcas de arrastre dedicadas a la pesca de "gamba roja", la veda biológica es de junio y julio
Las capturas de pescado azul
Finalizados los dos meses de veda, los pescadores del cerco, o de luz, del puerto de Tarragona, que salieron al mar el día 20 de febrero por la noche abriendo la pesca de pescado azul, con bastante éxito de capturas. Este primer día llegaron a la lonja de Tarragona alrededor de 16.000 kilos, básicamente sardina, boquerón y caballa, que son las especialidades de la costa tarraconense.
La Cofradía y los armadores confían en una buena temporada de pesca y en la recuperación de los recursos económicos, que aportan estas actividades, que se mantendrán durante los diez meses próximos hasta el diciembre próximo.
Recordamos que el pescado azul tiene múltiples beneficios para nuestra salud porque es una de las fuentes principales de ácidos poliinsaturados, más conocidos como Omega-3 y Omega-6, muy beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, además de ofrecernos multitud de vitaminas y nutrientes muy necesarios para nuestro organismo. ¡Aprovechemos la temporada!