De la antigua cocina de Roma a la Imperial Tàrraco.......
-
Con los restauradores de la actual Tarragona
-
Fusión de la historia y la gastronomía hasta el 29 de mayo
-
Recetas de la compilación de Apici, el recetario De Re Coquinaria
-
XXV edición, desde 1997 al 2022
La asociación de restauradores Tàrraco a Taula, creada en 1997, organiza hasta el día 29 de mayo, las “Jornadas Gastronómicas Tàrraco a Taula”, que tienen como objetivo ofrecer una visión actual de la cocina de la antigua Roma.
Durante los días de “Tarraco Viva”, el festival romano de Tarragona, las cocinas de buena parte de los restaurantes de la ciudad se transforman para revivir los sabores y los aromas propios de la cultura romana.
Los restauradores y colaboradores de “Tàrraco a Taula” eligen con mucha cura las materias primas escogidas. La proximidad es la clave de todo, cocina km 0 con productos de temporada.
Detrás de cada menú degustación y, de cada plato, pues, se esconden muchas horas de estudio por parte de unos restauradores que viven con auténtica pasión la reconstrucción de la cocina de la antigua Roma.
Los establecimientos participantes en la edición XXV
• Ares
• Balandra
• El Cortijo
• El Llagut
• El Terrat
• La Xarxa
• Lola Bistró
• Pastisseria Velvet
• Seasons
• Twins Cerveseria Artesana
• Vinateria Glops
En todos ellos podemos saborear una visión de la actual cocina de la antigua Roma.
Los comentarios y presentaciones
Pau Ricomà, alcalde de Tarragona y consejero de Turismo destacó “la fusión entre dos señales de identidad de la marca Tarragona: la historia y la gastronomía, en un festival gastronómico de referencia ya internacional por el rigor y la originalidad de las propuestas que ayuda a posicionar turísticamente la ciudad en el segmento gastroturístico y cultural”.
Por su parte, Carlos Segarra, presidente de la Asociación Tàrraco a Taula, organizadora de las jornadas, ha desgranado los detalles, y destaca la incorporación de la “DO Tarragona” que permitirá disfrutar de algunos de los mejores vinos del territorio como son el Ancestral de Bodega Sanroma de Vilarrodona, el blanco Acacia de bodegas Suñer de Ginestar, el Tempranillo de la bodega Estol Verd de Rodonya y lo Xarel·lo Rojo de la bodega Adernats de la Vinícola de Nulles.
La cervecería artesana Twins ha elaborado para la ocasión la cerveza “Ipso facto”.
Y el toque dulce como los postres, van a cargo de la Pastelería Velvet.
Por su parte, el director de Tàrraco Viva, Magí Seritjol ha felicitado el festival por sus 25 años y ha querido hacer inciso en el papel de Tàrraco a Taula en el nacimiento de Tàrraco Viva, puesto que, según explica, “la gastronomía es un hecho cultural de un alcance potentísimo”.
Video-recetas
Tarragona Turismo ha tirado una serie de video-recetes para celebrar este 25.º cumpleaños del festival gastronómico.
Para las video-recetes se ha contado con cuatro cocineros de la ciudad, a los cuales se los ha propuesto cocinar una receta sencilla, fácil y sabrosa basada en la compilación de Apici, el recetario De Re Coquinaria.
Estos cuatro restauradores, que han participado han cocinado los siguientes platos:
1. Crema de calabaza Alejandrina con albóndigas. Ana Ruiz, chef del restaurante AQ
2. Escabeche de bocanegra con garum. Cocinero: Santos Masegosa del Cortijo
3. Sardinas rellenas con calabaza y aceite de especies. Chef Ramon Martí de la Tasca marinera Lo Llagut
4. Corballo al hinojo. Cocinero: Xavi Fernández del restaurante Seasons
Las video recetes tienen una duración de entre 8 y 10 minutos y ya están publicadas en YouTube y otros canales de redes sociales de Tarragona Turismo, mientras que el web de Tarraco Viva también hará difusión.
¿Que es el libro APICIVS IN RE QVOQVINARIA?
De Re Coquinaria (en castellano: El arte de la cocina) es el libro de cocina más antiguo que se conoce.
Está escrito en latín. Se sabe que lo escribió una persona de nombre Apicius pero se desconoce quién, a pesar de que según algunos testigos que dejaron algunos personajes de la época, que hablan de sus clases de gastronomía y de los banquetes que ofrecía, se podría tratar de Gravius Apicius.
El original fue redactado entre los siglos I e III d. C., pero el que ha pervivido es una versión abreviada de este que fecha del siglo III. La primera edición como tal de este libro se hizo en el siglo XV, en 1483, todavía en latín. La primera traducción se hizo al italiano, en 1852.
Las oncee partes de la obra son las siguientes:
01- Epimeles (el cocinero), con recetas de salazones, conservas, salsas, etc., algunas de tipo práctico, como "cómo conservar las aceitunas para hacer aceite cuando desee".
02- Sarcoptes (Carnes picaduras - albóndigas, morcillas y butifarras - y Bebidas)
03- Cepuros (el hortelano ), incluye melones y sandías; hortalizas como zanahorias, nabos, calabazas, pepinos y rábanos y verduras como el puerro, acelga, apio, lechuga, ortiga, cardo, espárrago, malva y "hierbas de campo". Recomienda usar carbonato de sodio para mantener verde la verdura cuando se cuece, y da recetas de caldo y verduras para curar el dolor de vientre, extraídas de textos médicos, además de un puré .
04- Pandecter (platos diversos)
05- Ospreos (entrantes y legumbres)
06- Aeropetas (aves)
07- Polyteles oulatilia (pequeños, huevos y setas)
08- Tetrapus cuadripedia (carnes)
09- Thalassa madre (marisco)
10- Halieus piscatura (pescado)
11-Excerpta en Vinidario, este texto no se encuentra en todas las copias y traducciones que se han hecho de los textos Apicis.