Hace un par de días fue una fecha muy especial, -y este fin de semana también- para la gastronomía nacional.
Cada año, se celebra el Día Mundial de la Tapa. La realidad es que no hemos notado grandes diferencias con otro día de la semana, y el motivo es muy claro: “En España no hay día sin tapas, ni gastronomía que no cuente con ellas”.
Esta iniciativa surgió de la asociación “Saborea España”, marca del turismo gastronómico español convertida en la primera plataforma nacional con vocación internacional que potencia el turismo y la gastronomía del país, surgida de la unión de Hostelería de España, la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE), la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico y Paradores de Turismo.
A quién no le agrada saborear una tapa acompañando un buen vino, una caña u otra bebida-aperitivo. Entremos un poco más en materia……..
En Cataluña….. “vamos de TOP TAPAS con los mejores chef del mundo”
En estos últimos días se realizan multitud de ofertas en cada rincón, en cada población, en cada barrio o en cada una de las cuarenta y dos Comarcas
¿Qué es la tapa?
La tapa es un aperitivo que se sirve en muchos bares españoles como acompañamiento de la bebida. Hay que decir también que hoy se utiliza también en diversos países.
La tapa es una seña de identidad de la gastronomía española que cada año atrae a millones de turistas. Referencia de la cocina en miniatura, es objeto de atención por parte de grandes chefs y cocineros de todo el mundo.
Es un icono gastronómico que varía mucho dependiendo de cada región, pero tiene elementos en común, como la forma de consumirla, en grupo, como acompañamiento de una bebida. Normalmente se suele consumir de pie, compartiendo con amigos, lo que incentiva los valores positivos de la convivencia y la diversión.
Tanto es así que el Ministerio de Cultura de España ha iniciado el trámite para que "Las Tapas" sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un título del que ya disfrutan la Trashumancia, el Carnaval o la Semana Santa.
¿De dónde proviene la tapa?, El Origen
Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso X El Sabio durante su reinado entre los años 1252 y 1284) dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, para evitar que el alcohol se subiera a la cabeza de manera rápida.
Entonces las tapas solían consistir en una lonja de jamón o queso que se ponía sobre el vaso y que no solo servía para comerlo, sino que también cumplía la misión de que los insectos voladores no entraran en el líquido. De esta manera, la comida servía también a modo de tapadera de la taza o vaso, y por ello se quedó con el nombre de “tapa”.
Las tapas más populares
Las tapas más populares en España suelen ser la tortilla de patata, el jamón serrano, el queso, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, las anchoas o las aceitunas. Pero realmente encontramos cualquier combinación artística y gastronómica que llega a nuestro paladar como parte de este protagonista que es “una buena tapa”.
Muchos bares se han especializado únicamente en tapas, de forma que no tienen una carta de platos, sino que su oferta se centra únicamente en una extensa variedad de tapas.
Realmente es un acontecimiento quedar con amigos para ir de tapas, y esto consiste precisamente en recorrer varios establecimientos para probar las tapas más ricas de cada uno de ellos.
Las ciudades para tapear
Aunque en cualquier parte de España podemos encontrar una buena oferta de bares de tapas, hay algunas ciudades que cuentan con una fama especial para “tapear”, actividad que se ha visto restringida a lo largo de un año por las medidas sanitarias alrededor del coronavirus. Pero hoy, con la apertura generalizada de la actividad "tapeo" se ha reactivado con gran ánimo, y se han iniciado la organización de viajes solo para conocer la oferta gastronómica de las tapas.