El melocotón tiene su origen en China donde lo denominan,
“la fruta de la inmortalidad”
Desde el 2005, uno de los mercados de proximidad y más singulares de Cataluña es el Mercado del Melocotón que se realiza sábados y domingos hasta el 29 de agosto en Subirats, el Ordal.
Son ocho productores que vienen directamente la producción propia de melocotón, de muy buena calidad, dulce y cosechado pocas horas antes, que tiene la denominación de origen.
El Mercado del Melocotón de Ordal tiene las paradas de venta de melocotón de producción y cosecha de artesanos agroalimentarios del municipio. Esta venta de la fruta directamente al consumidor, se complementa con vinos y cavas de las bodegas de Subirats.
Propiedades nutricionales y beneficios
100 gramos de melocotón nos aportan tan sólo 39 calorías.
Los melocotones están repletos de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Contienen vitaminas A, C, B1, B2 y B6, minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro), y betacarotenos, según ratifica el Instituto Catalán de Endocrinología. Por todo ello es recomendable para el estreñimiento, la tensión alta, la diabetes, cuidar de nuestra vista, mejorar las defensas, para la piel, uñas y cabello o para la anemia ferropénica y la fatiga.
Conozcamos más del melocotón....
El melocotón de Ordal se encuentra entre los municipios de Subirats (Alt Penedès) y Avinyonet del Penedès, y es uno de los productos de más calidad de la zona.
Se trata de un cultivo 100% de secano en un terreno arcilloso y muy calcáreo, características que hacen que el fruto que se deriva tenga unas calidades difíciles de encontrar en otras regiones donde el cultivo del melocotonero también está extendido. Así pues, se trata de un melocotón de gran calidad con gusto y aroma intenso y dependiendo de la variedad su carne puede ser de textura más carnosa o más jugosa. La variedad más conocida es el melocotón de viña, de un color amarillo intenso, carnoso y dulce, pero con un pequeño toque ácido que lo hace muy agradable al paladar.
El marco de plantación de la zona de Subirats y Avinyonet del Penedès es amplio, el que hace que los campos de melocotoneros se puedan trabajar cómodamente durante todo el año y el melocotonero pueda crecer vigoroso. Uno de los trabajos claves para que salgan melocotones de calidad con un gusto intenso y a la vegada con una medida adecuada es llevar a cabo un aclarado profundo durante los meses previos a la cosecha y a la maduración del fruto.
La cosecha empieza a principios de junio y finaliza a mediados de agosto y no se puede alargar más por el hecho que el cultivo es 100% de secano, o sea que no se riega.
El melocotón de Ordal es único y prácticamente en todo el país no se encuentra ninguna región en que el melocotón se cultive y tenga las grandes calidades que le da la tierra 100% de secano.
Buena visita......
Se puede aprovechar la paseada por las cercanías, disfrutar de la gastronómica con este protagonista que es el Melocotón de Ordal, platos cocinados por restauradores locales.
El Ayuntamiento de Subirats y la Asociación de Productores del Melocotón de Ordal organizan el mercado en colaboración con la Diputación de Barcelona garantizando todas las medidas necesarias de higiene y seguridad.
Recuerda: sábados y domingos 9 a 14 horas, hasta el 29 de agosto
Para mayor información puedes consultar la web: www.turismesubirats.cat
VIDEO: