¿Cuáles són los cinco productos de excelencia?
• Tomate tardío
• Tomate de colgar
• Judía del ganxet
• Judía rènega negra
• Aceite variedad Vera
No hace muchos días, vemos la información que se preparaba la feria del aceite de vera en Bigues i Riells del Fai, que año a año se complementaba con la feria del pan artesano, del concurso de alioli y del mercado de varios productos de proximidad, los que hemos querido conocer.
Es así como hemos llegado a cinco productos para nuestra cocina que son de cosecha o producción por parte de los habitantes de estas amigables poblaciones tanto de Bigues como de Riells, y de los que a continuación realizamos un breve reseña.
1.- Tomate tardío de Riells del Fai
El tomate tardío, conocido también como tres carices por su forma que lo divide en 3 partes iguales, y de nombre científico "Lycopersicon esculentum", es una variedad local, cultivada en Riells del Fai.
Es un tomate resistente, de duración, que se cosecha a partir de septiembre, puesto que es apto para climas fríos y aguanta el otoño. Redondo y carnoso, y de color rojo intenso con aguas verdes y amarillas a tocar del pecíolo, tiene un gusto excelente y una piel muy fina, el cual lo hace apropiado para comer crudo en ensaladas o también en salsas.
Fuentes orales citan que, entre los años 1912-13, el propietario de hace falta Rector de Riells fue a buscar esta variedad en Barcelona, en la casa de entonces Nonell. Desde aquel momento, el cultivo ha estado ininterrumpido en la zona, y se ha extendido por la comarca. Las fuentes orales indican que este tomate tuvo un fuerte arraigo en la zona de Sabadell y de Rubí.
Los hortelanos de Riells del Fai llevaban grandes cantidades cabe estos mercados, y allá también se extendió el cultivo. Incluso, se llama que al mercado de Vic la clientela lo esperaba cada año con deleite. En Rubí, todavía se cultiva bajo la denominación de tres carices.
2.- Tomate de colgar de la Vall del Tenes
Cultivado desde hace décadas a la zona del Valle del Tenes, el tomate de colgar "Lycopersicon esculentum Mijo" tiene una muy buena conservación y se emplea principalmente crudo para untar o mojar pan, gracias al hecho que permite aprovechar bien toda la carne.
De forma redondeada, pareciendo a un huevo, no tiene protuberancia a la parte final y tiene matices que van del rojo al naranja.
3.- Judía del ganxet de Riells del Fai
Judía blanca con morfología arriñonada y ligeramente aplanada. Se siembra entre el 7 y el 12 de julio y se cosecha a partir de Todos los Santos.
Antes de 1960, esta variedad ya era muy cultivada en la comarca y, los últimos años, por el impulso de la administración y de la denominación de origen, ha incrementado su cultivo, que actualmente comprende el Maresme, el Vallès, Osona, el Bages y la Selva.
El nombre tradicional de la variedad, judía filaire, todavía se conserva en algunos municipios, como Lliçà de Vall y Lliçà d'Amunt. Con el nombre actual, está documentada a partir del 1881 en cultivos de la provincia de Barcelona.
A partir del estudio genético de la variedad, se ha descubierto su parentesco con formas mesoamericanas. Según varios autores, la variedad llegó al continente americano a partir del intenso comercio de los puertos del litoral catalán con las Antillas, entre los siglos XVIII y XIX. El punto de introducción estaría entre la costa tarraconense o la del Maresme..
4.- Judía rènega negra de Riells del Fai
La primera cita documentada de estas judías tiene fecha del 1881, pero se trata de la variedad blanca, que disfruta de la mayoría de citas a los documentos históricos. También se menciona la rènega de Sant Pere, que podría tratarse de la rènega negra, por la fecha de siembra en los alrededores de este santo. Esta variedad también recibe el nombre de llagasta (garrapata) por asociación en la medida y la apariencia.
Se trata de una semilla morada esférica llena. Igual que la aguja de gancho, se suele sembrar la primera semana de julio, y la recolección es a partir de medios de octubre.
El alta cuenca del Tenes es la única zona donde se recuerda. Después de quedar restringida en una única zona de explotación en Riells del Fai, su cultivo se está recuperando en otras pequeñas explotaciones de la comarca
5.- Aceite variedad Vera
Se ha documentado que, a principios del siglo XIX, las principales variedades de olivos cultivados en la comarca del Vallès Oriental eran las olesanas, las arbequinas, las verdales, las valencianas y las sevillanas. Durante la segunda mitad del siglo XIX, un gran número de estas variedades desaparecieron de la comarca a consecuencia de unos episodios excepcionales de heladas y se introdujeron variedades más resistentes, principalmente la variedad viera, que también se conoce como la del país.
La variedad de aceite viera es antigua y predomina en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, pero también en el Maresme, en la Anoia, en el Bages y en el Baix Llobregat.
Bigues i Riells del Fai es parte inconfundible de la zona de cultivo de la oliva viera y cuenta con el único trullo (antiguas construcciones de piedra seca) de la comarca: El Trullo de Can Sapera. La oliva viera se caracteriza por su productividad y su capacidad de adaptación a las condiciones adversas. Es de maduración tardía y produce un aceite afrutado, de un color verde intenso y con aromas secundarios de menta y hoja.
Hoy en día, podemos conocer el proceso de producción de esta variedad y degustar el aceite gracias a los campesinos que todavía la cultivan y a la Feria del Aceite Vera que se celebra cada enero, desde 2012, al trullo de Can Sapera de Bigues.