Pastel para este 14 de febrero.....

  • Un corazón rojo para los enamorados

  • Para celebrar con nuestra pareja

  • Acompañémoslo con una copa de cava, música suave y romántica.

En Cataluña se habla más del "Día de los enamorados" que no de "San Valentín", si bien en los dos casos el resultado es el mismo, una fiesta especial para parejas. Con este motivo, el gremio de pasteleros nos sugiere un pastel en forma de corazón, aunque no existe una receta claramente definida.

Es cierto que la versión del corazón con pasta de hojaldre rellena de nata está bastante extendida, pero en la pastelería se hacen de todo tipo: de trufa, con crema quemada, massini, sara, fondant, de capas de praliné, de chocolate, etc..... Hoy en día, toda pastelería nos ofrece una gran variedad de corazones, la creatividad del pastelero crece y se renueva en cada oportunidad festiva, por eso podemos hacer el encargo de nuestra preferencia para ofrecerlo siempre con un "Te quiero".

Ahora, si volamos y podemos destinar un par de horas, podríamos hacerlo con nuestras manos. Es posible que no sea tan perfecto, pero nuestra pareja tendrá más en cuenta este "Te quiero" que le enviamos, siempre acompañado de una copa de cava y una buena música suave y romántica. Si puede ser con las luces de unas velas mucho mejor !!!.

Por eso os trasladamos una de las recetas del Gremio de Pasteleros de Cataluña para la elaboración en casa de un corazón más o menos original para la persona que queremos.

Atractivo, reluciente y muy bueno.....

Si gracias a esta receta os dan un beso, os daréis cuenta que habrá merecido la pena todo el esfuerzo y habréis estado felices, cuando menos, por unos instantes. Y quien sabe cómo puede acabar la velada.....

Ingredientes:
1 bizcocho esponjoso
1 bote de mermelada de fresa
1 bote de mermelada de frambuesas (frambuesa)
1 taza de almíbar (azúcar para bañar)
1 copa de brandy
1 taza de gelatina de manzana
1 cucharadita de colorante alimentario rojo
1 tableta de cobertura de chocolate negro para decorar
Una pizca de azúcar lustre
2 o 3 hojas de papel blanco

Preparación:

Primera parte:

Haremos el bizcocho tradicional. Mejor prepararlo el día antes
El emulsionante nos aportará esta extra de esponjosidad que tanto cuesta encontrar en un bizcocho tradicional, montando claras y yemas por separado.

Lo haremos en el molde de silicona y lo extenderemos bien (cuadrado, redondo o corazón).

Una vez cocido, lo dejaremos enfriar un rato......y lo desmoldaremos.

En el caso de hacerlo con un molde cuadrado o redondo, es cuestión de recortar un corazón. Si no lo tenéis muy claro, siempre podéis recortar una hoja y colocarlo encima. En cualquier caso, primero dibujáis con la punta del cuchillo y, cuando lo tengáis claro, cortáis..

Sugerencias:
• Se tiene que serrar y bien, si intentáis cortarlo, lo podéis destrozar.
• La puntita del corazón es importante conservarla.
• Recortar la parte oscura del biscocho, que siempre tiene un gusto diferente

Continuémos........., Abrir el corazón por la mitad, horizontalmente.

Ya tenemos hecho el corazón de bizcocho. Para que no se seque demasiado, lo podéis tapar con un trapo mientras preparamos el resto de ingredientes.

Segunda parte:

Ahora pondremos a calentar la gelatina de manzana......en un bol, junto con media cucharadita de café de colorante rojo alimentario. Lo dejaremos hasta que arranque el hervor.

La dejaremos enfriar un rato (no demasiado) para que no esté tan caliente y poder bañar el bizcocho. Removedla de vez en cuando para evitar que se compacte.

Mientras, podemos preparar nuestro "baño de azúcar" con un 75% de almíbar y un 25% de brandy. Una vez finalizada la mezcla bañaremos el pastel.

Como relleno, utilizaremos una mermelada de frambuesa al clima (no fría) para que sea más untable.

Procedemos a bañar la primera capa del pastel (inferior), reservando la capa superior.

Pondremos con una capa generosa de mermelada de fresa. Extendiéndola bien y regular.

La paletina es la mejor herramienta para hacer pasteles. Buscad una que no sea demasiado larga, pero que sea muy flexible.

Ahora colocaremos la capa superior y lo asentaremos con la palma de la mano.

Después de bañar la parte superior con la mermelada de frambuesa, y colocando una bandeja debajo, bañaremos nuestro pastel con gelatina que hemos preparado al inicio.

No os preocupáis por las imperfecciones. Todos los pasteles tienen y es dónde, un buen profesional, se tiene que aplicar para hacer que no se vean.

Ahora lo podéis dejar a la nevera un rato, que lo dedicaremos a tratar el chocolate.

Tercera part:

Romperemos unas porciones de cobertura negra.......y lo pondremos a calentar al baño maría, con el fuego muy bajo. De vez en cuando, lo removéis.

Mientras tanto, vais a buscar unas hojas en blanco, cinta adhesiva (cel·lo) y un cuchillo.

Haced un cucurucho o cornete con una hoja en blanco de papel. Lo podéis enganchar con la cinta adhesiva. También podéis utilizar mini-mangas pasteleras con "cornetes" de plástico. La idea es tener un hilo de chocolate muy delgado con el cual poder escribir.

Ah!!, recordad que el chocolate se tiene que templar un poco. Que no sea caliente, caliente. La mejor manera de ver si está en su punto es probarla con el labio inferior, que es la parte más sensible al calor que tenemos.

Es el turno de escribir "Te quiero". Preferible hacer un par o tres por si se rompe uno.

Es importante hacer una tira que sujete todas las letras y en los acabados unas puntas, para poder después clavarlo al pastel.

Ahora podéis hacer unos dibujos de chocolate y enrollar el papel.

Con el cel·lo, podéis sellar la junta y ponerlo a enfriar en la nevera.

Con una cuchara misma (el ideal es una "rasqueta"), esparciremos un poco de chocolate en una hoja. Que no tenga demasiado grosor, regular ya que "Se tiene que poder aguantar derecho".

Podéis hacer las formas y figuras que más os gusten. Un golpe frío, y con mucho cuidado, cortaremos el cel·lo y abriremos las hojas......procurando que no se nos rompa demasiado......... Quedarán formas muy curiosas y simpáticas con las que decoraremos en nuestro pastel.

Cuarta parte:

Ya podemos sacar el pastel de la nevera para decorarlo.

Podemos clavar el "Te quiero", así como algunas de las figuras que hemos hecho y poca cosa más.

Es original, está guapo, eh? Finalmente, podéis incorporar una pizca de azúcar lustre.

La gelatina lo absorberá fácilmente y el rojo volverá a quedar rojo, pero el chocolate lo mantendrá.... dejando un paisaje nevado.

Y ya tenemos un Corazón de San Valentín por el día de los enamorados, hecho con vuestras manos !!!

Además de ser delicioso, por la combinación de fresa y frambuesas, el baño de brandy, la gelatina de manzana y el chocolate.

Disfrutadlo en la intimidad de vuestra pareja, y recordad... que no falte un "Te quiero". 

Fuente e Imágenes: CatalunyaCuina/LaCuinadeSempre/Gremi de Pastissers