¿Aumentan las enfermedades mentales?
-
Más trastornos
-
Menor edad, mayor extensión en tiempo
-
Elementos de prevención
-
Síntomas
-
Mejores pautas de diagnóstico
-
Asistencia profesional oportuna
En este siglo XXI, las personas que forman nuestra sociedad, están siendo diagnosticadas con depresión en un índice mayor y a una edad más temprana que en el pasado debido a una mayor apertura a los trastornos de salud mental y mejores pautas de diagnóstico.
Los médicos tienen definido que la depresión puede afectar a las personas durante largos períodos de sus vidas. Algunas personas experimentan esta condición continuamente, mientras que para otras ocurre en episodios, con largos períodos con o sin síntomas evidentes.
La Edad en que inicia
Se puede medir de diferentes maneras. Una forma es averiguar cuándo las personas tuvieron los primeros síntomas de depresión.
Esto se hace entrevistándolos sobre los síntomas que han tenido a lo largo de sus vidas hasta el momento en que realizan la consulta médica.
Algunas personas describen haber tenido síntomas en el pasado que cumplen con los criterios de diagnóstico de depresión. Otra forma es averiguar si a las personas se les ha diagnosticado la afección y la edad en que se les diagnosticó por primera vez.
En estos últimos diez años, con la combinación de datos sobre estudios llevados a cabo en todo el mundo, la edad de inicio se enmarca principalmente entre los 18 y 25 años y desciende a partir de los 30 años de edad, aunque puede perdurar hasta los 70 o más años de edad.
En los mismo estudios se establece que en promedio, las personas experimentaron los síntomas de la depresión 5 años antes de ser diagnosticados. Cuando se midió sobre la base de los síntomas , la mediana de la edad de inicio fue de 26 años. Cuando se midió sobre la base de un diagnóstico, la mediana de la edad de inicio fue posterior, a los 31 años. Los datos también definen que existe una amplia gama tanto para los síntomas como para el diagnóstico.
Síntomas
Los problemas para dormir y la falta de energía tienden a ser los síntomas más comunes de la depresión. También hemos de saber que algunos de los síntomas de la depresión son comunes en la población, incluso entre aquellos que no la padecen. Los principales y en ocasiones progresivos:
- Baja energía baja
- Problemas para dormir
- Pérdida de interés
- Cambio de apetito
- Sensación depresiva
- Dificultad para concentrarse
- Baja autoestima
- Agitación psicomotora
- Ideas suicidas
El Diagnóstico
Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, se diagnostican antes que en el pasado.
Primero, las personas se han vuelto más dispuestas a buscar tratamiento para las condiciones de salud mental.
En segundo lugar, hay más pautas sobre cómo diagnosticar condiciones en niños y adolescentes que en el pasado. Es más probable que los niños y adolescentes sean atendidos y examinados por profesionales para detectar problemas de salud mental, y se sometan a controles periódicos para detectar síntomas.
Esto significa que es más probable que se les diagnostique durante su primer episodio de depresión.
Nuestra comprensión de la edad de inicio de los trastornos de salud mental es importante, porque la detección y el tratamiento de la salud mental a menudo se guían por la edad.
Al reconocer que la depresión puede ocurrir temprano en la vida, tendremos una mayor capacidad para buscar asistencia profesional o ayudar a quienes la necesitan en forma oportuna, sean niños, jóvenes, adultos o ancianos.