La fiesta finaliza este miércoles
-
El Carnestoltes se va hasta el próximo año
-
Inicia la Cuaresma según el catolicismo
-
Preparamos una sardinada a buenas brasas
-
O enterramos la sardina
-
El miércoles 22 de febrero 2023, es el día
Mañana 22 de febrero es el Miércoles de Ceniza que despide el Carnaval 2023 y marca el inicio de la Cuaresma según el catolicismo, a pesar de que hay poblaciones que alargan las celebraciones hasta el fin de semana.
Después de una semana de gresca y desmadre en todo Cataluña y también a gran parte del mundo occidental, se cierra este ciclo que nos trajo el Rey Carnestoltes y todo el séquito para disfrutar muchas actividades alrededor del Carnaval.
Si queréis conocer los orígenes podéis leer nuestro artículo “La sardina, el arenque y miércoles de ceniza” publicado el 12 de febrero 2021.
Finaliza la fiesta, y en muchos municipios durante esta jornada tiene lugar una tradición "El entierro de la sardina". Se ha perdido la costumbre de hace años de salir desde la escuela o en familia a merendar en las afueras, con una sardina muy decorada y colgada de una caña -casi toda una competición- para cavar un agujero en la tierra y enterrarla. Desde hace unos años es más habitual hacer sardinadas, comer coca enramada de sardinas y por parte de las collas hacer un entierro grotesco y festivo para cerrar esta semana de gresca y jolgorio..
La Sardinada.....
Este año os invitamos a preparar una de las tradiciones de nuestra cocina de Carnaval "Una sardinada", que siempre tienen que ser preparadas a la brasa. Las acompañaremos con unas tostadas de pan y un buen vino tinto DO Catalunya. También podemos completarlo según se prefiera con una escalivada, alioli, o sencillamente rascar un ajo a las tostadas.
1. Para empezar tenemos que conseguir las sardinas. Hemos de estar seguros que son frescas y de calidad, ya que de esto dependerá el resultado. Escojámoslas con un color brillante, ojos claros, carne firme y agallas de color rojo intenso.
2. Respecto a las brasas, es mejor hacer en fuego con leña seca, si es de cepas mucho mejor, y no con carbón (este tiene que quedar como última alternativa).
3. Lavaremos ligeramente con agua las sardinas. Las salaremos por los dos lados, las colocaremos en una parrilla y las asaremos enteras.
4. Las brasas no tienen que tener llama. La parrilla tiene que estar a un palmo de las brasas. Las asaremos unos dos o tres minutos por cada lado. Tendremos siempre en cuenta cuando la piel esté crujiente para girarlas o retirarlas de las brasas.
Como para poder comerlas en las mejores condiciones, tienen que ser calientes, por tan de la parrilla al plato. Por eso si hemos pensado con unas rebanadas de pan tostado, las pondremos a las brasas paralelamente para que también estén recientemente hechas, y completamos si rascamos el ajo o añadimos al gusto alioli, o las acompañamos con la escalivada tal como habíamos mencionado inicialmente. Solo falta tener cerca un porrón con el vino seleccionado.